Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

EN RELACION A LA POLEMICA SOBRE LA UNIVERSIDAD DE GALES

 

Para salir al paso de tanta difamación  mal intencionada, que más parece medidas de tipo arancelario para proteger no se sabe el que,   adjunta copia de un certificado expedido por la Universidad de Gales,  que  explica con mucha claridad cual es la naturaleza y modo de relación entre esta Universidad y sus centros internacionales  vinculados, en este caso la Fundación San Valero de Zaragoza.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CERTIFICACIÓN DIPLOMÁTICA

Yo,Christopher John Hickey, Director del British Council en España y Consejero Cultural de la Embajada Británica en Madrid, con autoridad suficiente según la legislación británica para suscribir el presente documento, y en cumplimiento de las responsabilidades de todos los Estados miembros "en cuanto a los contenidos de la enseñanza y a la organización del sistema educativo, según el Artículo 149 del Tratado de Amsterdam,

CERTIFICO

1. Que la entidad University of Wales (Universidad de Gales) con domicilio en Cathays Park, Cardiff CF1 3NS, País de Gales, Reino Unido, se halla debidamente constituida con arreglo a la legislación británica. Concretamente, la Universidad de Gales fue establecida mediante Cédula Real (Royal Charter) en 1893 y su estátus ha sido confirmado varias veces desde entonces mediante Cédulas Reales Suplementarias. Asimismo, la calidad de la Universidad de Gales como entidad otorgante de títulos universitarios de grado oficiales (degrees) está expresamente recogido por el gobierno británico en el Instrumento Estatutario Statutory Instrument 2000 No. 3327 The Education (Recognised Bodies) (England) Order 2000.

2. Que los títulos y planes de estudio de la University of Wales están debidamente reconocidos en el Reino Unido. Los poderes de las universidades para crear títulos y supervisar las enseñanzas conducentes a los mismos vienen definidos en el Education Reform Act de 1988 y el Further and Higher Education Act de 1992. La misma legislación concede a las universidades británicas, entre ellas la Universidad de Gales, la potestad de autorizar la impartición de enseñanzas conducentes a sus Títulos en entidades colaboradoras.

3. Que los títulos y las enseñanzas de la University of Wales tienen plena validez académica en el Reino Unido a la luz de la legislación mencionada más arriba. En particular, los títulos de la Universidad de Gales son reconocidos por las demás universidades británicas como válidos para el acceso a los estudios de posgrado,.

4. Que la Universidad de Gales, al amparo de la legislación citada más arriba, ha autorizado a la Fundación San Valero con domicilio en la calle Violeta Parra nº 9 de Zaragoza para que imparta las enseñanzas correspondientes a su Título de Bachelor of Science (Honours) in Maintenance and Management of Renewable Energies ( Bachelor en Mantenimiento y Gestión de Energías Renovables).

y conducentes a la expedición de este Título por la Universidad de Gales a los alumnos matriculados en la Fundación San Valero, que hayan superado con éxito los exámenes y otras formas de evaluación correspondientes a dicho Título. El Título de Bachelor in Maintenance and Management of Renewable Energies que la Universidad de Gales otorga a los alumnos de la Fundación San Valero de Zaragoza y el Plan de Estudios correspondiente, han sido debidamente autorizados por las autoridades académicas de la citada Universidad. El mencionado Título y el Plan de Estudios que lo sustenta están plenamente reconocidos en Gran Bretaña y, como consecuencia, la Titulación citada tiene plena validez en este país.

5. Que la Universidad de Gales no delega de ninguna manera a la Fundación San Valero, sus poderes de otorgamiento de títulos universitarios que le son conferidos por el gobierno británico al amparo de las medidas legislativas indicadas más arriba, quedando los mismos la exclusiva competencia de la Universidad de Gales.

6. Que la Universidad de Gales es una Universidad Federal la cual, igual que el propio gobierno británico, no impone un modelo único de programa de estudios para los distintos títulos impartidos bien en los distintos colegios constituyentes de la misma bien en sus instituciones colaboradoras, tanto en el Reino Unido como en otros países, sino que aprueba programas de estudio individualizados diseñados para adaptarse al entorno geográfico y social de cada institución, siempre y cuando satisfagan los requisitos mínimos en competencias, habilidades, conocimientos y créditos demandados para otros Títulos en la misma disciplina, atendiendo en particular a las pautas generales (benchmarks) establecidas a nivel nacional para cada área disciplinar. Una vez validado, cada programa entra en el Catálogo Oficial de Títulos Oficiales de la Universidad con validez oficial por todo el territorio nacional del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Por tanto los Planes de Estudios autorizados a la Fundación San Valero de Zaragoza son equiparables en su estructura, configuración, contenidos generales, créditos y carga lectiva con los impartidos en el seno de la propia Universidad de Gales.

7. Que para asegurar la equiparabilidad de todos sus títulos con independencia del centro en que se impartan los estudios conducentes a los mismos, la Universidad de Gales aplica un único marco reglamentario para asegurar el mantenimiento de la calidad a través de todas las instituciones propias y colaboradoras. El sistema de aseguramiento de la calidad incluye:

- Las regulaciones académicas generales de la Universidad;

- Las regulaciones específicas de cada programa de estudio que deben ser compatibles con el marco general de regulaciones académica;

- Aprobación y control de los mecanismos de calidad de cada centro dentro del marco general de la universidad en materia de calidad;

- Visto bueno de todos los elementos de evaluación de los alumnos;

- Visto bueno y recalificación de todas las notas conseguidas a través de dichas evaluaciones;

- El nombramiento de un moderador, es decir un académico que desempeña un cargo de responsabilidad dentro de la propia Universidad de Gales, que vigilará tanto por el mantenimiento de la calidad como por el cumplimiento del reglamento académico de la Universidad, , sobre todo en lo que se refiere a evaluaciones, exámenes y notas, así como prestar apoyo académico al centro colaborador;

- El empleo de examinadores externos, es decir académicos de prestigio ajenos tanto a la Universidad de Gales como del propio centro;

- Condicionar el otorgamiento de los títulos al visto bueno por parte de los examinadores externos del rigor, equiparabilidad e integridad del proceso de evaluación y sus resultados;

- La revisión cada cinco años, del programa de estudios, así como de los recursos físicos y humanos, incluído el equipo pedagógico, del Centro.

8. Que la Universidad de Gales queda sometida por lo que a su sistema educativo se refiere a la Inspección de los Poderes Públicos. Asimismo, la Fundación San Valero en lo referente a los estudios de Bachelor of Science (Honours) in Maintenance and Management of Renewable Energies y a su vinculación con la Universidad de Gales, está sometido, a través de la Universidad de Gales, en lo que a su sistema educativo se refiere, a la inspección de los poderes públicos de Gran Bretaña, sin perjuicio de lo establecido en el convenio suscrito entre la Universidad de Gales y la Fundación San Valero. En la actualidad, la función inspectora la realiza la Quality Assurance Agency for Higher Education (QAA) , sucesora de la antigua Higher Education Quality Council (HEQC), fundada en 1992, y homóloga británica de la ANECA española.

9. El acuerdo entre la Universidad de Gales y la fundación San Valero, incluye el seguimiento por parte de la Universidad de Gales de la calidad de las enseñanzas ofrecidas y el control de los exámenes y de las calificaciones otorgadas, así como vigilar por el cumplimiento de todos los requisitos físicos en cuanto a instalaciones y equipamientos, y humanos en cuanto a docentes y personal administrativo, exigidos por la Universidad de Gales.

10. Expido la presente certificación en Madrid el día 15 de diciembre del año 2003, a petición de la Fundación San Valero a los efectos oportunos y en especial a fin de que el mencionado Centro obtenga la autorización requerida bajo la Ley 5/2005, del 24 de Junio, de ordenación del sistema universitario de Aragón. Y al RD 557/1991, 12 de Abril sobre creación y reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios. de el Gobierno de Aragón.

 

42 comentarios

Lobera -

No se indica en ningún momento el Bachelor of Arts in European Business Management with Modern Languages... por que´?

Guillem -

Yo tambien tenía dudas cuando empezé despues de toda la publicidad negativa que encontraba por internet, pero en contra de toda esta difamación tengo que decir que:
Este será mi último año de Bachelor de energias renovables a distancia y sinceramente estoy muy contento. Tengo varios compañeros que han hecho ingenierías españolas y sinceramente creo que hice lo correcto en apuntarme a SEAS. A nivel práctico me veo más desarrollado que mis compañeros.

En negativo podría decir que el material es algo antiguo, pero suficiente para adquirir los conocimientos imprescindibles. Si tienes inquietud por sacar buenas notas y aprender, prácticamente siempre tienes disponibles a los profesores, que rápidamente te mandan materiales anexos o te indican donde puedes encontrarlos. Tambien existen Bibliotecas, así que no hay queja que valga.


prouding -

Pasos para acreditacón de tu Bachelor a efectos profesionales en España:

1. Bachelor of Science Honours Degree in Maintenance and Production Management (Graduarse en SEAS)
2. http://www.soe.org.uk/join-soe/ (Colegiarse en el Reino Unido, Colegio de ingenieros de operaciones)
3. http://www.soe.org.uk/join-soe/engineering-council-registration/ (Pedir la licenciatura con el Bachelor del SEAS)
4. Chartered Engineer ( El nombre de la licenciatura en el Reino Unido)
5. Ministerio de Educación de España (Consultar en el ministerio de Educación donde puedes pedir el reconocimiento de titulo de licenciado en el Reino Unido a efectos profesionales (te enviarán al ministerio de industria que es donde regulan la práctica de la ingeniería industrial)
6. Reconocimiento de títulos Ministerio de Industria (Entregas el titulo Cahrtered Engineer (traducido jurado solo una hoja, no sale caro) tramitado anteriormente por el colegio británico y adjuntas el Bachelor con las asignaturas cursadas en el SEAS; con esto te dan la acreditación a titulo profesional como ingeniero industrial)
7. http://www.coiim.es/default.aspx (en el Colegio de Ingenieros Industriales llevas la acreditación del ministerio de industria, te colegias y ya estás como Dios manda)

Preguntas:
¿Por qué no llevar el Bachelor directamente al ministerio de Industria de España? Porque un Bachelor como todo grado requiere de una colegiatura, al ser Bachelor primero colegiarse en el Reino Unido y luego seguir el convenio de la comisión Europea; o sea cuestión de estricto orden.

Bachelor del SEAS cuyo Rector es su majestad el Príncipe de Gales.

👑

Jose -

Paco,los títulos de Bachelor en Gestión y Mantenimiento (Producción y Renovables), están homologados a Grado académico de Licenciado. ¿Porque dices que no lo están?.
Gracias.

Paco -

La universidad de San Valero es una estafa, el título no está homologado. Sé que mi comentario no se va a publicar.

Estrella -

C. Arroyo. Me gustaría me dijeras si elegiste la opción presencial ú on-line a la hora de cursar este curso.
Y si fuiste tú quien lo realizó o algún conocido tuyo.
Un familiar está interesado en hacer el master que dura 2 años de "Gestión y Mantenimiento" y no me gustaría que malgastara dinero y tiempo...
Gracias por anticipado.

C. Arroyo -

Los cursos de programacion son penosos,carísimos y el material es horroroso; cortan y pegan de intenet, los profesores tardan en responder hasta 10 dias por simples que sean las dudas; hay curso 10 veces más baratos y con una calidad cien veces mayor, ni se os ocurra hacer un curso en este sito.
Un saca cuartos, en el que todo son buenas palabras y la calidad penosa.

carlitos -

Hola, estoy pensando en matricularme en el centro san valero de zaragoza en bachelor en mantenimiento y gestion de la produccion pero tengo dudas al respecto...algun antiguo alumno podria aclarar la situacion de esta titulacion? si se ha conseguido homologar a dia de hoy o si las empresas privadas ponen muchos impedimentos a la hora de buscar trabajo.
Muchas gracias por vuestra colaboracion.
saludos

Rafael -

Yo tengo una duda acerca de los master: me interesa el mba 2.0 y no se que hacer porque en ningún sitio informa acerca de estos. Si alguien tienen experiencia actual se lo agradecería porque son unos 4000€ los que hay que pagar y conforme está la cosa tengo que pedirle hasta a los amigos.
Gracias

ana -

Me e olvidado de decir que estudio administracion de empresas,osea,en ceade un sucedaneo malo de esta carrera.

ana -

Conozco a una chica que estudiaba en ceade de sevilla,antes estaba en la publica y tenia 10 asignaturas y en ceade solo tenia 6,quiso homologar su titulo y le contestaron del mec que ni hablar,que si queria titulo homologado tenia que matricularse en la universidad publica de las materias que no habia cursado en la privada,osea,es un timo en toda regla.

J. -

Simplemente comentaros que pude homologar mi Bachelor Computing de 240 ECTS a grado académico de Licenciado. Tardé unos 7 meses.

-

Buenas noches;

Quizas puedas encontar ayuda en esta web.

http://www.homologatusestudios.com/


Un cordial saludo,


El 16 de julio de 2011 14:23, Blogia <
lostifer.2007071001....@email.blogia.net

aza -

Hola, he estudiado en NEWI (actualmente GLYNDWR) estoy recolectando documenatcion para la homologacion de Computer Network BSCh en españa al titulo de ingeniero de telecomunicaciones de GRADO. No consigo toda la docuemntacion necesaria y tambien es mucho gasto la traduccion, alguien puede ayudarme? Gracias

Gracias -

Muchas gracias por la aclaración. Estudio en otro centro internacional adjunto a la Universidad de Gales en España, no en Zaragoza, pero sí en Granada, estudiando periodismo, y esta era la eterna duda que todos los que estudiamos es ese centro tenemos.
Ahora bien... ¿esto quiere decir que somos, en todos los aspectos "estudiantes DE la universidad de Gales", y que por ello podríamos terminar nuestro grado correspondiente en la propia Gales, si así lo decidiéramos? ¿O esta vinculación únicamente se lleva a cabo a la hora de expedir titulaciones?

Si alguien puede responderme la duda me haría groso favor. Gracias.

antoñete -

Pues me enteré que el ministerio mando un inspector a esco pero solo les dijeron que pusieran un cartelito de lo del libro de reclamaciones porque lo demas estaba legal, de hecho eso fue hace tres o cuatros años y siguen ahi, por algo sera.

Manuela -

Pues yo he hecho un master de Banca en ESNA y estoy trabajando en Madrid en el Popular... al mes después de las prácticas que hice.

Jordan 11 -

A man should have both courage and perseverance.

manolo -

Diosss, entonces son todos unos hijos de puta, y yo que me había interesado por un master de banca en ESCO ESNA de Granada.

Malditos hijos de puta, que sólo engañan, si hasta el MEC abrió una investigación hace unos años.

Ahhh, por cierto he enviado un correo al MEC comentando el tema, a ver que responden.

Eduardo -

Hola, alguien me puede recomendar o desrecomendar el postgrado de gestion de campos de golf que ofrece EADE?

Juanjo -

Para Daniel y Miguel, veo que sois muy optimistas respecto a Bolonia, la verdad es que yo también lo soy, pero no adelantemos acontecimientos.

El link de el mundo que adjuntas, efectivamente la ministra de cultura dice que no hace falta convalidar el titulo Gales, porque a nivel académico ya está reconocido.

Y esto es cierto, pero solo a nivel académico no laboral, me explico.

Para hacer un máster tu titulo Gales va a servir sin ningún problema, para trabajar en una empresa privada también te va a servir con o sin bolonia, pero para opositar, en una administración publica o colegiarte para ejercer tu trabajo profesional necesitaras homologar tu titulo si o si.

Actualmente y gracias al proceso de bolonia, para homologar un titulo no hace falta hacerlo a titulo concreto español, este tarda 2 años y suelen poner problemas.

Ahora tenemos la posibilidad de homologar no a titulo concreto, sino a reconocimiento de grado español.

Este ultimo proceso tarda unos 6 meses, y cada homologación se tramita de forma individual, con lo que tampoco es seguro a día de hoy que sea favorable la homologación.

Si tu titulo Gales o extranjero tiene 180 créditos europeos vas a tener serios problemas de homologación, sin embargo si tiene 240 créditos europeos, la valoración generalmente para reconocimiento a grado será favorable siempre y cuando el centro que te impartió la carrera tenga autorización de la comunidad autónoma para impartir estudios universitarios.

salu2

Manuel -

Como dice Daniel, hablar hoy en día de homologaciones de estudios europeos está fuera de lugar.

La cuestión es que si es un título expedido por la universidad de Wales, que de hecho es una de las más importantes del mundo, es un título oficial en Reino Unido, en España y en cualquiera de los paises que están adheridos a este tratado.

Esto ya está vigente en España, como podéis ver en esta noticia del mundo: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2009/03/3508/

Además, si queréis saber que centros están homologados por Wales para impartir formación y titulaciones suyas en España es tan sencillo como entrar en su página web: http://www.wales.ac.uk/en/SearchResults.aspx?SearchKey=rVs83D%2bhtlEHVly4qVVuTX%2b0Txw%3d

Con lo sencillo que es hoy en día comprobar las cosas en internet... no entiendo como puede haber tanta gente diciendo tonterías..

Dejad de haceros pajas mentales y mirad donde tenéis que mirar.

No hagáis caso de comentarios de gente que no conocéis, entre otras cosas, porque la mayoría son comerciales de CCC, CEAC y compañías de estas cutres que se valen de desprestigiar estudios de calidad y con titulaciones oficiales contra los que no pueden competir...

Yo no he estudiado en ninguno de estos centros, pero me sabe mal que la gente hable mal o por desconocimiento o simplemente por mala fe.

Yo estudié en Francia y no he tendido ningún problema ni de titulación, ni de salida laboral.

Ese es otro tema a tener en cuenta, lo de la salida laboral. Es importante tener un título, pero también es importante tener ganas de trabajar y valer para ello.

Si tienes un título y no tienes trabajo analiza por qué.. porque yo no conozco mucha gente formada sin trabajo.

Bueno, espero haber ayudado a algún despistado...

Daniel -

Esto es BOLONIA , los títulos de Gales son títulos de grado EUROPEOS 180 créditos o 240 créditos. El tema de la homologación es cosa del PASADO.

Juan -

pero yo digo... ¿para qué lo quieres homologado? ¿Si tienes el Bachelor de Mantenimiento de la universidad de Gales...eso no sirve...no dice nada...el espacio común europeo no influye? En fin...yo también ando muy indeciso.

Por cierto...¿alguien sabe por cuanto puede estar saliendo el Bachelor de mantenimiento y produción?

Thanks (en ingés por lo de gales :)

hablarclaro -

Me parece que todo lo relacionado con la informática en San valero no se puede homologar en España

http://portal.aragon.es/portal/page/portal/UNIVERSIDADES/LEGISLACION_UNI/ENUNI_EXTRANJEROS/nota%20informativa%20p%C3%A1gina%20web1.pdf

carlos -

Hola,me gustaría ayudar un poco y creo que con esto lo hago para los indecisos. Actualmente esta cambiando el panorama universitario a raiz del plan Bolonia. Casualmente ese plan contempla todas las características que tienen la universidades británicas, entre ellas Gales. Los títulos de San Valero, no son de San Valero, son de Gales. Por tanto no necesitan de ninguna homologación, puesto que la tienen europea Invito a que busqueis el ranking de universidades del mundo, muchas de las instituciones de la Universidad de Gales están por encima de las mejores universidades españolas. En un marco internacional los Bachelor que se imparten es San Valero están muy bien considerados.

Jorge -

Hola, estaba pensando en hacer un post grado en energías renovables en la Universidad San Valero, a distancia. Son estafadores o se puede confiar en ellos? Son 3000€ lo que tengo que pagar.

juan carlos -

estoy haciendo un barchelor en informatica y la verdad tengo que decir que esto es un fraude, un timo, una estafa, son unos ladrones y me quedo corto con estas palabras. Tienen el temario desfasado, cobran a precio de oro sin que estos titulos sean reconocidos en ningun lado, si te atrasas en algun pago te embargan son unos chulos , etc

Javier -

Hola quiero cursar B. Sc. Mantenimiento y Gestión de la Producción (especialidad Energías Renovables) alguien me puede decir si esta omologado o es un timo. Gracias

antiguo alumno -

El problema no esta en la Universidad de Gales, mas bien en la Fundación San Valero.

Sentencia de Audiencia Nacional - Sala de lo Contencioso, de 05 de Marzo 2008 .

http://jurisprudencia.vlex.es/vid/design-institute-valero-cursados-cursaron-39005013

Quinito -

Al hilo de todo este asunto, y a temor de que pueda encontrarse ya muerto, os informo de mi caso

Estudie Bachelor of Engineering (aeronautical-mechanical) with Honours en NEWI (titulo expedido por la universidad de Gales) y he de ASEGURAROS que el “antiguo” MEC SI QUE EXPIDE HOMOLOGACIONES A INGENIERO TECNICO en mi caso aeronáutico y SI QUE EXPIDE HOMOLOGACIONES DE GRADO ACADEMICO ESPAÑOL DE DIPLOMADO, en mi caso, aunque requiera un nuevo proceso de homologación para esto último.

Eso sí, el proceso ha durado casi tres años (no está mal para tratarse de un país del entorno europeo donde se supone que existe un pacto) muchos €uros en traducciones, muchos nuevos requisitos una vez iniciado el proceso y alguna que otra alegación

Estaré al hilo de este foro por si alguien necesita alguna aclaración.

alumna -

Soy alumna de EADE en Málaga y son todos unos sinvergüenzas y unos ladrones... NO OS ACERQUÉIS A ELLOS.

cezar -

hola por favor que alguen me informe bien quiero hacerme un curso en san valero pero no estoy seguro que si la titulacion esta homologado o no.
un saludo

timado -

Y no se ha conseguido NADA.
Esta todo dicho pero no hay nada hecho.

Fernando Miguel -

Hay dificultades pero se van consiguiendo cosas. Llama a la Fundación San Valero y pregunta por el servicio de homologaciones, allí te daran más información

joaquin -

Alguien a conseguido homologar un titulo expedido por la Wales University??

Yo ando pegandome con el MEC por un Bachelor en ingenieria (3 años) y no tengo todas conmigo...

ALGIEN CON RESULTADO PISITIVO???

engañada -

No pierdas el tiempo ni el dinero, busca algo oficial.

Juan Carlos -

... bueno, entonces, se puede homologar o no? Estoy pensando en hacer un Bsa en San Valero... lo recomendáis? Gracias

Fernando Lostao -

La Fundación San Valero dispone de un servicio de atención y asesoramiento para todo la problemática relacionada con las homologaciones de la Universidad de Gales. Lo lleva Mónica Lázaro y el tno. es 976466599

exvaleriano -

La realidad es que el MEC no da la homologación de grado a estos estudios.
Realmente me veo decepcionado cuando desde la Fundación no se dan mas que "largas" sobre el tema.
Esto parece el timo de la estampita.
NO conozco a nadie con la homologación de grado realizada por el MEC.
Ni antes ni después del famoso BOA del 98.
En ninguna de las ofertas educativas que se ofrecen desde la Fundación, en franquicia con la Universidad de Gales.

pet -

Muy buena esa aclaración. Como debe ser. Si es que la envidia es muy mala, y la gente en España no entiende porque alguien que saca la carrera en 4 años tiene el mismo valor que otro que la saque en 6, cuando no se puede comparar la forma de dar clase de unos a otros...esas y otras razones hace que salgamos mucho mejor preparados al mundo laboral... y no como se creen los de las publicas, que cuando ellos porfin encuentran un trabajo, nosotros ya llevamos años currando.

decepcionada -

y que hay de los titulos en diseño industrial de la universidad de gales?