Blogia

BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

HEMOS VUELTO A PRIMERA

 

Por fin ya se ha hecho realidad, y después de dos sufridos años, el del triste descenso del año pasado, y el del trabajadísimo ascenso de este, nuestro Real Zaragoza ha vuelto a la elite del Fútbol Profesional Español, y gracias a ello,  el próximo ejercicio deportivo vamos a tener la gran fortuna de ser protagonistas directos de esta nueva modalidad de fútbol rosa que gracias al Real Madrid, va imponiéndose poco a poco en la órbita futbolística ibérica. Lo que ignoro en este momento es si la nueva vedette futbolística madrileña, hará honor a su nombre de pila, y conseguirá que la señorita doña París Hilton, vaya a visitar la Basílica del Pilar el domingo en el que el Madrid juegue en la Romareda. Y a lo mejor hasta tenemos suerte, y no abre un hotelito Hilton en la huerta de las Fuentes para lo de la Expo Floralia.

 

Pero bromas a parte, es cierto que el fútbol tiene una importancia social más que desmedida, los indicativos que ponen de manifiesto esto son tantos, y no me refiero sólo a la brutalidad del coste del traspaso del señor del que hemos hablado en el párrafo anterior,  y están tan en el conocimiento general, que no merece la pena que nos detengamos en ello. Y como es muy difícil, que  podamos cambiar esto  por nosotros mismos, al menos a lo mejor entre todos se puede reconducir este fenómeno  hacía un mejor camino.

 

De la experiencia de estos dos ejercicios deportivos creo que en Zaragoza podemos sacar no pocas enseñanzas de lo bien hecho y desde luego de lo mal hecho también. Un conjunto de jugadores mucho más humildes, pero no exentos de ambición y sentido de la responsabilidad, han conseguido granar, sobre todo en la segunda vuelta de esta campaña, un equipo serio y comprometido, que le ha dado a los aficionados lo único que los aficionados exigimos: esfuerzo, entrega y generosidad, y además, y si puede ser, aunque normalmente es consecuencia de lo anterior;  resultados. Lo que no podía ser es lo que paso el año pasado,  donde  un conjunto lleno de presuntas estrellas, miraran más por lo individual que por lo colectivo, y además se arrugaran de manera lamentable en los partidos de fuera de casa el; dar la cara, dejar lo mejor de uno mismo en cada envite, mirando por el interés general, antes que por el colectivo,…, eso es lo mínimo.

 

A Dios gracias el Real Zaragoza  ha sabido encajar el golpe duro de año pasado, reconocer errores y empezar a poner medidas para mejorar. Al fin del acabo errar es de humanos, todos tenemos derecho a hacerlo, también las instituciones y organizaciones, y saber enderezar el rumbo es lo importante.

 

Entiendo que una de las líneas de mejora más importante la ha constituido el  darse cuenta de que en todas las instituciones cuya actividad es de gran trascendencia social, la armonía de todos los colectivos implicados o afectados, es un valor fundamental, y que lo individual debe quedar siempre en segundo plano.

Cómo decía nuestro gran pensador Ortega y Gasset, hablando de España como proyecto colectivo, todo proyecto exclusivista, que no se apoya fuertemente en el sentir de todos colectivos implicados, y que no basa su estrategia en aunar, sino que trata de imponer una sola línea de pensamiento, excluyendo al resto, está irremisiblemente condenado al fracaso. Esperemos que todos hayamos aprendido la lección.

 

 

 

Fernando Lostao Crespo.

- Abogado -

 

LAS 10 " C " PARA SALIR DE LA CRISIS ECONOMICA

 

La profesora de Analisis Económico de la Universidad de la Coruña, Marta Rey García,  durante la ponencia impartida dentro del Congreso de Fundaciones Universitarias celebrados los pasados 7 y 8 de mayo en Oviedo, realizó su enunciado sobre las 10 " C" claves para salir de las crisis económica:

 

  1. COMPROMISO
  2. COSTE DE OPORTUNIDAD.
  3. CREATIVIDAD.
  4. CLIENTES
  5. COACHING.
  6. COLABORACION.
  7. COMUNICACION.
  8. COMUNIDAD.
  9. CONFIANZA.
  10. CONSOLIDACION.

ABORTO Y CRISIS FINANCIERA

A primera vista muchos podrían decir que nada tiene que ver la protección de la vida del concebido no nacido con la crisis financiera, y que ya están otra vez los pesados de los próvida buscando cualquier excusa para dar su monserga de siempre, pero entiendo que una simple reflexión bien intencionada podría hacer cambiar radicalmente esta primera opinión.

 

Cuando los valores más importantes, los bienes jurídicos – como dicen los penalistas -  más valiosos para la vida en sociedad son despreciados, o al menos minusvalorados gravemente, aquellos que ocupan un segundo, tercer o cuarto lugar pueden ser objeto de fuegos de artificio. ¿Cómo se puede exigir la máxima honradez en las relaciones económicas o financieras, cuando no se protege con todos los mecanismos de lo que el estado dispone, y con toda la amplitud que sea posible, lo más sagrado de la persona.?

 

Precioso es el artículo publicado por Jon Juaristi el pasado domingo 5 de abril en el ABC, en el que citando al famoso cineasta Italiano Pier Paolo Pasolini, indica que la oposición al aborto de este, quien se calificaba de comunista,  no era por motivos religiosos, sino por su muy acertada intuición de que dicha medida relativizaría el carácter sagrado de la vida humana, sometiendo la definición de lo humano a convenciones culturales. No hablaba Pasolini – sigue diciendo Juaristi -, de derechos del embrión o del feto, pero si de vida humana que pugna por existir, adquirir forma e individualizarse desde el fondo indiferenciado de la especie.

 

La protección que el derecho penal debe a la vida del concebido no nacido es algo coherente con el valor del bien que se trata de proteger, y no una forma de castigo a la madre que toma esa decisión, decisión que seguramente no tomaría, si dispusiera tanto de medios, como  asesoramiento profesional y objetivo. Como ha dicho la reciente campaña de la Iglesia en España, es cierto que en España se protegen penalmente, y nadie duda de su conveniencia, yo tampoco, bienes jurídicos de indudable menor valor; como pueda ser la bandera nacional, el patrimonio histórico artístico, la ordenación del territorio o la flora o la fauna. Y en este punto me gustaría recordar que la introducción de especies alóctonas – lo contrario de autóctonas -, en el medio natural, como pueda ser el cangrejo americano, o el siluro en el mar de Caspe,  podría haber sido delito, si el art. 333 del código penal actual hubiera estado en vigor antes de que esos hechos se hubieran producido.

 

La realidad del aborto hoy en España, a parte de muchas otras consideraciones de mayor gravedad, es un gigantesco fraude de ley. Un porcentaje muy cercano al 100% de los mismos, se practican en clínica “aborteras” que se forran manipulando convenientemente los informes psicológicos o sucedáneos,  para que todos los supuestos se enmarquen en la causa  de “peligro  para la vida psíquica de la madre”, cuando el único peligro para la vida psíquica de la madre es precisamente el aborto. Pero es que ni siquiera se ha tomado la medida (con diferentes Gobiernos y mayoría parlamentarias en las Cortes Generales, todo hay que decirlo), de exigir que el informe psicológico o psiquiátrico sea realizado por un profesional externo a la clínica que se enriquece practicando el aborto.  Sino fuera tan trágico, esto sería para morirse de risa, y claro….,  luego nos extrañamos de la falta de rigurosidad en el campo económico y financiero.

 

Pues parece que lo que el Gobierno y la nueva flamante nueva ministra de igualdad – también tiene guasa la iniciativa parta de este nuevo  ministerio -, pretenden no es tanto corregir la situación expuesta, sino dar todavía más facilidades, para así evitar que algún Juez valiente, como el que en Barcelona “metió mano”, al Doctor Morín  y su clínica GINEMEDEX, entorpezca las acción abortista de esta gente. Es decir la seguridad jurídica de la que habla la ministra Aido, no es la los concebidos no nacidos, sino la de las clínica aborteras, ya que se pretende darle un  plazo de “barra libre” de 12 semanas, desoyendo así gravemente que el Tribunal Constitucional declaro de modo tajante que la despenalización del aborto por causas socioeconómicas, o a través de un sistema de plazos sería radicalmente anticonstitucional, pero es igual lo que dijera el Tribunal Constitucional…, aquí vale todo….

 

Cuando se olvida lo principal, cuando no se tiene coraje para defender lo que más vale, cualquier cosa puede pasar; lo que hay que hacer es empezar por el principio, construir las sociedades con  los cimientos del respeto a lo que Pasolini calificaba como: “lo  más sagrado”.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

SABADO 28, A PARTIR DE  LAS 11 HORAS.

CAMBIO DE TITULARIDAD DEL CENTRO DE DISEÑO SAN VALERO

El BOA del pasao 6 de febrero recoge la resolución por la que el centro de diseño San Valero, cambia de titularidad, pasando de la Fundación San Valero a la Fundación Acción Creativa, y de denominación pasando a llamarse CENTRO DE DISEÑO HACER CREATIVO

SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos.  
Rango: RESOLUCIÓN
Fecha de disposición: 22/01/09
Fecha de Publicacion: 6/02/09
Número de boletín: 25
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Titulo: RESOLUCIÓN de 22 de enero de 2009, de la Dirección General de Administración Educativa, por la que se modifica la autorización por cambio de titularidad y de denominación específica del centro privado autorizado superior de diseño «Centro de diseño San Valero» de Zaragoza. 
1
Texto

RESOLUCIÓN de 22 de enero de 2009, de la Dirección General de Administración Educativa, por la que se modifica la autorización por cambio de titularidad y de denominación específica del centro privado autorizado superior de diseño «Centro de diseño San Valero» de Zaragoza.

Examinado el expediente promovido a instancia de la titularidad del centro privado autorizado superior de diseño «Centro de diseño San Valero» de Zaragoza (código de centro 50017059), situado en avenida Alcalde Sáinz de Varanda nº 1-3 de Zaragoza y del representante de la Fundación «Acción creativa», solicitando el cambio de titularidad a favor de esta última, así como el cambio de denominación específica del centro, pasando a denominarse «Centro de diseño Hacer Creativo».

Visto el contrato privado con firma protocolizada ante notario de cesión de titularidad y demás documentación obrante en el expediente.

De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 321/1994, de 25 de febrero, sobre autorización a centros docentes privados para impartir enseñanzas artísticas, esta Dirección General de Administración Educativa, en virtud de la Orden de 19 de agosto de 2003, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, de delegación de competencias en materia de autorización de centros, resuelve:

Primero.-Modificar la autorización del centro privado autorizado superior de diseño «Centro de diseño San Valero» de Zaragoza (código de centro 50017059) con domicilio en Avenida Alcalde Sáinz de Varanda nº 1-3 de Zaragoza, por cambio de titularidad del centro que lo será a favor de «Fundación Acción Creativa» y por cambio de denominación específica del centro que pasa a ser «Centro de diseño Hacer Creativo», todo ello con efectos del inicio del curso 2008-2009.

Segundo.-La nueva titularidad «Fundación Acción Creativa» queda subrogada en la totalidad de las obligaciones y cargas que tenga contraídas, en su caso, la entidad «Fundación San Valero«, anterior titular del centro docente, especialmente las relacionadas con las ayudas y préstamos que pudiera tener concedidos por la Administración educativa, así como aquellas que le correspondan en el orden docente y las que se deriven de la vigente legislación laboral.

Tercero.-Esta modificación de la autorización no afecta al régimen de funcionamiento del centro.

Cuarto.-Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación del presente acto, de conformidad con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses, contados desde el siguiente a su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 25 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa.

Zaragoza, 22 de enero de 2009.

El Director General de Administración Educativa

P.D. (Orden de 19 de agosto de 2003),

FELIPE FACI LÁZARO

© Gobierno de Aragón, 2008. Todos los derechos reservados

 

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA. CASO ABIERTO I

 

 Artículo publicado en el periódico digital, Aragón Digital, y la web del partido Familia y Vida.

.....................................................................................................................

 

Educación Para la Ciudadanía: Caso Abierto. I

 

 

Del asunto “Educación para la Ciudadanía”, se pueden decir muchas cosas pero  no que se trate es un caso cerrado, y ello no sólo por la muy importante cuestión de estar todavía pendiente de redacción el cuerpo de la sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, cuyo fallo se dio a conocer el pasado miércoles 28 de enero, sino por muchas otras cuestiones que voy a intentar explicar brevemente. Por cierto, no se debería dejar pasar por alto la curiosa práctica, muy cuestionable desde una perspectiva de pura técnica jurídica, de anunciar el fallo de una sentencia todavía sin redactar mediante nota de prensa, dando pie a todo tipo de especulaciones, inseguridades y provisionalidades.

 

La lánguida nota de prensa que anticipó el sentido del fallo de la sentencia  contiene la siguiente declaración; “El Pleno de la Sala ha llegado a la conclusión de que en los casos presentados no existe el derecho a la objeción de conciencia y así mismo ha establecido que los Decretos examinados, ambos referentes a la Educación Secundaria, por sí mismos no alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”, de la que podemos extraer  las siguientes conclusiones:

 

-         Se hace referencia a “los casos presentados”, por lo que forzosamente quedan muchos otros pendientes de estudio. El Tribunal Supremo ha analizado solamente cuatro casos de los al menos 1.716 planteados, de ellos, tres procedentes de Asturias y uno de Andalucía, por lo que sin la lectura de la sentencia no podemos saber en que medida la sentencia puede tener un efecto extensivo.

 

-         Tampoco se sabe si la sentencia se va a limitar a analizar los decretos autonómicos de Andalucía y Asturias, o va a entrar a analizar también los Reales Decretos estatales de los que los autonómicos son el desarrollo. Sobre este particular es bueno recordar que las polémicas asignaturas se crean por Reales Decretos estatales, que dejan cierto espacio para el desarrollo por las autonomías, y ese desarrollo ha sido, según el color de las consejerías de educación correspondiente,  en algunos casos para incidir en los aspectos polémicos, y en otros para eliminar esa discutida carga. Y además para acabar de complicar el asunto, el propio estado ha recurrido los decretos de los gobiernos autonómicos no afines políticamente.

 

-         Lo que si se sabe es que de las cuatro asignaturas polémicas, (en realidad son cuatro, una que se imparte en primaria, dos en secundaria y otra en Bachillerato),  la sentencia no va a entrar en la que se imparte en primaria, y tampoco en la de Bachillerato, que se denomina Filosofía y Ciudadanía, y tampoco sabemos con exactitud si de las dos de la ESO, entrará a valorar sólo la de Educación para la Ciudadanía y Derechos. Humanos, que tiene la misma denominación que la de primaria, o entrará a valorar también la otra asignatura que se imparte en secundaria; Ética Cívica.

 

-          Finalmente nada sabemos sobre la pretendida declaración de la sentencia en la que se específica que una cosa es la explicación de las normas y los valores constitucionales, y otra cosa es el adoctrinamiento moral de los alumnos. Mucho se ha dicho y escrito estos días sobre el tema, pero nada decía la curiosa nota de prensa sobre el particular, por lo que hasta que no lo veamos escrito nada sabremos. La verdad es que da la sensación que el Tribunal Supremos está obteniendo el “feedback” social antes de desarrollar el contenido completo de los fundamentos de derecho de la sentencia. Aunque por otro lado parece lógico, si se quieres ser respetuoso con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, cosa a la que obviamente está obligado el Estado Español, es que la sentencia  recoja una declaración en la que expresamente se prohíba la injerencia estatal en el adoctrinamiento moral del alumnado.

 

Pero lo que si me atrevo a decir con poco riesgo de error,  es que lejos de evitar la judicialización de la cuestión, esta sentencia del supremo la puede potenciar, y me explicaré. Los decretos, tanto los estatales como los autonómicos, recogen el esqueleto básico de las asignaturas, y por ello lo hacen en términos abstractos, en relación a los cuales el Tribunal Supremo ha podido no ver motivos que justifiquen la legalidad de una hipotética objeción de conciencia, pero lo que se lleva alas aulas no son los decretos sino las programaciones de las asignaturas, los manuales que responden a dichas asignaturas, y las actividades y ejercicios educativos concretos que se utilizan como técnicas pedagógicas, y sobre eso, si que existe absoluta seguridad, de que no se va a pronunciar el Tribunal Supremo.

 

De lo anterior se deriva  que la sentencia puede dar pie a que el campo de batalla se traslade de los decretos a los manuales, programaciones y actividades docentes concretas, y que los padres objetores estén vigilantes a todo ese material, y en caso se que consideren que cae en un  adoctrinamiento inaceptable según sus propios valores, se opte por la impugnación correspondiente, por lo que se corre verdadero riesgo de crecimiento exponencial de la judicialización de la cuestión.

 

Acabaré - por el momento -,  con una reflexión final: lo que ha sucedido con estas asignaturas, parece el último reducto de defensa de ciertos principios, la aldea gala del “Axteris” de la libertad de enseñanza, ya que  en realidad, esto mismo podría haber sucedido, aunque en diferente sentido,  con muchas otras asignaturas, si es que queremos de verdad hablar de las libertades en el mundo de la educación. Y es que la Constitución española nada dice sobre que las administraciones tenga que llegar al detalle se exigir qué autores y qué aspectos concretos, y con qué perspectivas  deban estudiarse en asignaturas como filosofía, historia, literatura, e incluso biología.

 

No es absolutamente lógico, y además conforme con la libertad de enseñanza recogida en el art. 25 de nuestra Constitución, que fueran los propios centros educativos, en particular los privados, los que pudieran prepara al completo la programación de asignaturas como las indicadas, y en general en todas ellas, para dar a las mismas el prisma que consideren más adecuado. ¿Qué hace el estado entrado a regular todo, y con todo detalle?, pero ¿no debería tener el estado un papel subsidiario en relación a la sociedad, y no meterse donde no le llaman?  El estado debería ser un instrumento al servicio de las personas que viven en sociedad, y no su guardián, ordenador o adoctrinador. Todo esto quizás explique fenómenos como el del “homeschooling” que seguro que va a dar mucho que hablar en el futuro.

 

 

Fernando Lostao Crespo.

 

- Abogado -

 

 

BIESCAS NEVADO

BIESCAS NEVADO

FOTO TOMADA EN LA PLAZA DE BIESCAS EN EL PIRINEO ARAGONES  LA NOCHE DEL DOMINGO 25 DE ENERO DE 2.009. SOLO LOS MAS VIEJOS DEL LUGAR RECUERDAN NEVADAS DE ESTE CALIBRE

CASTILLA LEON APOYA LEGISLATIVAMENTE A LA MUJER EMBARAZADA

CASTILLA LEON APOYA LEGISLATIVAMENTE A LA MUJER EMBARAZADA

 

Habrá que esperar al desarrollo reglamentario de la norma, y a la publicación en el plazo máximo de un año, del  plan integral de apoyo a la mujer embarazada del que habla el artículo 10 de esta ley, pero tal y como está el panorama del apoyo a la vida del nasciturus en la sociedad de hoy, esta ley en avance más que significativo, por el que de deba aplaudir a las Cortes de Castilla Leon.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEY 14/2008, de 18 de diciembre, por la que se crea y regula una red de apoyo a la mujer embarazada. De Catilla y León.

Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y León han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artículo 25.5 del Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la siguiente

LEY

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Son muchas las ocasiones en que la mujer ha de enfrentarse a un embarazo en circunstancias adversas para ella y su entorno más cercano, como la falta de una relación familiar estable, minoría de edad, inestabilidad laboral o carencia de recursos económicos y en las que la ausencia de información suficiente y del apoyo necesario conducen a que el aborto sea la única alternativa que la misma contempla para resolver su situación. Desde que entró en vigor en 1985 la legislación actual sobre el aborto, en España se han producido un millón de abortos. En el último año del que se dispone de datos oficiales, 2004, se produjeron en España casi 85.000, de los cuales 2.904 tuvieron lugar en Castilla y León.

Por ello, conscientes de tal situación, tanto la propia sociedad como los poderes públicos, han de ser capaces de ofrecer a las mujeres con dificultades de diversa índole en su embarazo, la información precisa sobre los diferentes recursos existentes encaminados a prestarles la atención necesaria, de tal manera que puedan adoptar una decisión conociendo todas las alternativas.

Se hace necesario, en consecuencia, articular los distintos recursos públicos y privados que existen a disposición de la mujer embarazada para que teniendo información sobre los mismos pueda acceder a ellos en función de sus distintas necesidades y de esta manera le ayuden a optar en libertad.

La Comunidad de Castilla y León, en el ejercicio de una política pública de apoyo a la mujer embarazada, para alcanzar mayores cuotas de justicia social y de sensibilización a nuestra sociedad sobre la importancia y el valor personal y social de la maternidad, pone en marcha una red de apoyo a la mujer embarazada con la información precisa y personalizada sobre las ayudas y apoyos puestos a su disposición como alternativas reales.

De conformidad con la previsión del artículo 148.1.20 de la Constitución, la Comunidad de Castilla y León ha asumido plenas competencias en materia de asistencia social y a tal respecto el artículo 70.1.10 del Estatuto de Autonomía establece la competencia exclusiva sobre «Asistencia social, servicios sociales y desarrollo comunitario. Promoción y atención de la infancia, de la juventud y de los mayores. Promoción de la igualdad de la mujer. Prevención, atención e inserción social de los colectivos afectados por la discapacidad o la exclusión social», y al amparo del cual se aprueba la presente Ley.

Artículo 1.– Objeto de la Ley.

La presente Ley tiene por objeto la creación de una red de apoyo a las mujeres embarazadas.

La red articulará los recursos sanitarios, sociales, educativos, laborales y cualesquiera otros, tanto públicos como privados, existentes, prestando información sobre los mismos y canalizando a la mujer embarazada a cada uno de los diferentes sistemas, cuando sea necesario.

La finalidad de la red es facilitar a la mujer embarazada una información personalizada sobre las ayudas y apoyos a que puede acceder para ayudarla a culminar su embarazo superando los conflictos o dificultades a que se enfrenta, de forma que pueda tomar una decisión conociendo todas las alternativas posibles.

Artículo 2.– Destinatarios.

Todas las mujeres embarazadas que se encuentren inscritas en el padrón de un municipio de Castilla y León en el que residan habitualmente, que por razón de edad, situación económica, social, familiar, laboral o por cualquier otro motivo, tengan dificultades con su embarazo, tendrán derecho a recibir la información a que se refiere el artículo anterior y podrán acceder, en los términos que se establezca, a los recursos de la red de atención que se crea mediante la presente Ley.

Artículo 3.– Información.

Los centros sanitarios, sociales y educativos de la Junta de Castilla y León informarán a la mujer embarazada que se encuentre en alguna de las situaciones mencionadas en el artículo anterior, de la existencia de la red de apoyo que se crea en la presente Ley y de cómo ponerse en contacto con la misma.

La Junta de Castilla y León dispondrá de un número de teléfono de acceso general gratuito que permita a cualquier mujer embarazada contactar con la red de apoyo.

Asimismo, en la página web de la Junta de Castilla y León se informará sobre la existencia de la red y los recursos de que dispone.

Se promoverá, por parte de la Junta de Castilla y León, que las entidades locales colaboren en la difusión de la existencia de la red y de los servicios que ofrece.

Artículo 4.– Recursos de la red.

Para prestar la atención necesaria a la mujer con dificultades en su embarazo, se articularán, al menos, los siguientes recursos específicos:

– Información y asesoramiento personalizado sobre los recursos existentes.

– Alojamiento temporal.

– Apoyo psicológico.

– Asesoramiento jurídico.

– Ayudas por nacimiento.

– Integración socio laboral.

Artículo 5.– Atención a colectivos especialmente vulnerables.

Se prestará especial atención a la embarazada adolescente, así como a aquellas otras embarazadas en situación de especial vulnerabilidad, desde el Sistema Sanitario, que dispondrá de protocolos específicos de actuación, y desde el Sistema Educativo, que facilitará la adecuación a sus necesidades.

Artículo 6.– Sistema Sanitario.

En la información que los centros sanitarios ofrezcan a la embarazada sobre la interrupción voluntaria del embarazo, por los profesionales sanitarios, se incluirá la referente a la legislación vigente en la materia, incluida la relativa a la prestación del consentimiento informado que exige la norma sanitaria y que contempla la información sobre los posibles efectos psíquicos y físicos.

Artículo 7.– Sistema Educativo.

En aquellos supuestos en que la embarazada todavía esté cursando estudios de enseñanza obligatoria y post obligatoria el Sistema Educativo facilitará la adecuación a sus necesidades durante su embarazo y en los dos años siguientes al parto. La administración educativa competente velará por el cumplimiento de esta previsión y arbitrará los medios y medidas necesarias para hacer posible la optimización del rendimiento académico de la embarazada de forma compatible con las exigencias derivadas del embarazo y la maternidad.

Artículo 8.– Colaboración con la iniciativa social.

La Administración de la Comunidad de Castilla y León fomentará la colaboración con las entidades privadas sin ánimo de lucro que contribuyan al cumplimiento de los objetivos previstos en la presente Ley.

Artículo 9.– Confidencialidad de las actuaciones.

En las actuaciones y procedimientos relacionados con la mujer embarazada se protegerá su intimidad, sus valores y creencias y la confidencialidad de sus datos personales, así como de cualquier persona que esté bajo su guarda y custodia, con estricto respeto a las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Las Administraciones Públicas de Castilla y León podrán cederse los datos de carácter personal necesarios para proporcionar a las mujeres una cobertura integral de sus necesidades.

Artículo 10.– Plan integral de Apoyo a la Mujer embarazada.

En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, se elaborará un Plan Integral de Apoyo a la Mujer embarazada en el que se contendrán los objetivos fundamentales y actuaciones previstas en apoyo de la mujer embarazada, así como las medidas de difusión necesarias para dar a conocer la existencia de la red de apoyo.

Disposición Final.– Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor en el plazo de un mes a contar desde la fecha de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Por lo tanto, mando a todos los ciudadanos a los que sea de aplicación esta Ley la cumplan, y a todos los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Valladolid, a 18 de diciembre de 2008.

El Presidente de la Junta

de Castilla y León,

Fdo.: JUAN VICENTE HERRERA CAMPO

¿ Origen del apellido Lostao ? L´OUSTAOU

¿ Origen del apellido Lostao ? L´OUSTAOU

Esta foto fue tomada un día de San Jorge, del año 2.003 - creo porque no tengo seguridad absoluta- , en un pequeño " caserio", situado en el puerto del Somport  pero todavía en zona francesa.

Me encontraba haciendo la étapa del camino de Santiago entre Urdos y Canfranc junto al grupo de montaña del Colegio de Abogados de Zaragoza.

Aunque no se ve muy bien el cartel que está colocado en la casa de atrás  dice L`OUSTAOU,

UN POEMA DE PABLO NERUDA PARA DESPEDIR EL AÑO 2008

QUEDA PROHIBIDO

 

Queda prohibido llorar sin aprender

levantarte un día sin saber qué hacer,

tener miedo a tus recuerdos...

Queda prohibido no sonreír a los problemas,

no luchar por lo que quieres,

Abandonarlo todo por miedo,

No convertir en realidad tus sueños,...

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,

pensar que sus vidas valen menos que la tuya,

no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,

no tener un momento para la gente que te necesita,

no comprender que lo que la vida te da,

también te lo quita...

Queda prohibido no buscar tu felicidad

no vivir tu vida con una actitud positiva,

no pensar en que podemos ser mejores,

no sentir que sin tí, este mundo no sería igual...

 

Pablo Neruda

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2.009

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2.009

A VER SI LA ESTRELLA NOS DEJA VER LA VERDADERA LUZ,  EN MEDIO DE LA OSCURIDAD QUE NOS PRODUCE TANTA CRISIS.

PUBLICACION DE PLANES DE ESTUDIO DE NUEVOS TITULOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

La Universidad San Jorge ha sido la primera en publicar en el Boletiín Oficial del Estado el contenido de los planes de estudio de los nuevos títulos de grado.

Con ello se culmina que ha tenido estos pasos previos el informe positivo de la Agencia Nacional de Calidad de la Educación y Acreditación, ANECA, la resolucion de verificación por el Consejo de Universidades, y la concesión de oficialidad de la titulación por el Consejo de Ministros. 

Fue en el BOE del pasado lunes 15 de diciembre de 2.008, el apartado III - Otras disposiciones, Universidades- ;

  Planes de estudios.—

.Resolución de 13 de noviembre de 2008, de la Universidad San Jorge, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Comunicación Audiovisual.

o        Más... (2008/20304)

o        PDF (2008/20304; 4 págs. - 80 KB.)

·  Resolución de 13 de noviembre de 2008, de la Universidad San Jorge, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Farmacia.

o        Más... (2008/20305)

o        PDF (2008/20305; 3 págs. - 82 KB.)

·  Resolución de 13 de noviembre de 2008, de la Universidad San Jorge, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Ingeniería Informática.

o        Más... (2008/20306)

o        PDF (2008/20306; 3 págs. - 90 KB.)

·  Resolución de 13 de noviembre de 2008, de la Universidad San Jorge, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Periodismo.

o        Más... (2008/20307)

o        PDF (2008/20307; 3 págs. - 77 KB.)

·  Resolución de 13 de noviembre de 2008, de la Universidad San Jorge, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas.

o        Más... (2008/20308)

o        PDF (2008/20308; 3 págs. - 76 KB.)

·  Resolución de 13 de noviembre de 2008, de la Universidad San Jorge, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Traducción y Comunicación Intercultural.

o        Más... (2008/20309)

o        PDF (2008/20309; 3 págs. - 66 KB.)

 

COMUNICACION - Texto completo -. X CONGRESO DE CATOLICOS Y VIDA PUBLICA

COMUNICACION - Texto completo -. X CONGRESO DE CATOLICOS Y VIDA PUBLICA

EL FILTRON, EL MEDIO MAS SENCILLO PARA LLEVAR  AGUA PURA AL TERCER MUNDO. ( HOMENAJE A RON RIVERA).

 

Quizás a simple vista pueda extrañar un poco una comunicación como la presente, que podría parecer más bien destinada a un foro de naturaleza más técnica y menos espiritual, sin embargo, y dado que pretende ayudar a difundir un método sencillo para la obtención de agua pura, en aquellos lugares en que todavía es un bien escaso, creo que su encaje puede ser perfectamente posible en una mesa como la denominada Educación y Cultura para le Esperanza, y que la gran repercusión de las conclusiones o reflexiones de  estos congresos, sobre todo y por razones de idioma  en los países latinoamericanos, pueden ser una vía idónea para que llegue a mucha gente el sencillísimo, pero a la vez gran eficaz, método para convertir  no sólo en  limpia, sino también en  pura, el agua que muchos pueblos y comunidades, a lo largo y ancho del mundo, utilizan para beber y cocinar todos los días.

No revelo ningún secreto si digo que entre las muchas carestías del tercer mundo, alimentos, vivienda, sanidad educación, destaca la de la falta de agua potable, ya que no olvidemos que es igual de trágico carecer de agua, como que esta  no esté en condiciones mínimas, y de hecho  esta ausencia de agua  potable  es causa de cerca del 80% de enfermedades que afectan a la población que se suministra de ellas, y que las diarreas  que provoca la ingesta de este agua, son junto a la malaria, la mayor causa de mortalidad infantil en el tercer mundo.

El consumo de agua de agua segura ha demostrado reducir riesgos de adquirir enfermedades diarreicas de hasta el 98%.[1]

Lo que esta comunicación pretende es dar a conocer el método del denominado FILTRON, así como rendir homenaje a quien empeño los últimos años de su vida en poner en marcha a lo largo de todo el tercer mundo, fabricas de este filtro , permítame la expresión : "milagroso".

Y lo milagroso de este filtro es tanto su eficacia como su sencillez y precio. Se trata de un filtro muy fácilmente fabricable porque entronca perfectamente con todas las culturas, ya que en todas, y desde tiempos inmemoriales existe la cultura de la alfarería, de la cocción del barro, por lo que es perfectamente posible la fabricación local del Filtrón.

 

Es filtro  que no es más que una vasija de barro al que en el momento de la cocción se le añade cascarilla de arroz, de café u otro elemento orgánico similar, para que se llene de microporos, y se dote así  de capacidad filtrante. Pero para que se consiga el efecto completo, y no sólo la eliminación de la turbiedad del agua, es decir para que se consiga una agua pura, y no sólo limpia,  es necesario algo más, y ese algo más se lo da la plata. Si el filtro se baña de una solución de plata coloidal, entonces el FILTRON, adquiere una enorme capacidad purificadora, ya que la plata tiene una gran fuerza bactericida, y al atravesar el agua los microporos provocan una reacción química que desactivan todos los agentes dañinos.

 

De siempre se ha conocido esta capacidad purificadora de la plata, ya que  la búsqueda de suerte o de cumplimiento de deseos que todos los días se realiza en muchos lugares del mundo, lanzando una moneda en una fuente pública, no es más que una reminiscencia de la romana costumbre, de tirar una moneda de plata al agua para buscar su limpieza y purificación.

 

En este punto, introducida ya la plata como un elemento indispensable para la purificación del agua, nos podría entrar la gran duda del coste de este proceso, y de la capacidad de producción de los filtros. Pues bien, es tan alta la capacidad bactericida de la plata, que en las disoluciones de plata coloidal que se utilizan para dotar de fuerza purificadora a los filtros, las partes de plata utilizada son microscópicas, lo que añadido a la sencilla fabricación, que como se ha dicho antes, se basa en las tradicionales formas de alfarería,  dan como resultado que el filtro apenas tenga un coste de 10 dólares, y el coste de mantenimiento anual, es decir de mantener la capacidad bactericida del elemento filtrante, sea tan sólo de 4 dólares anuales. Estos costes no son nada significativos si lo comparamos con la capacidad de producción de agua pura y limpia de estos filtros, que utilizando un tamaño medio, puede llegar a los cincuenta litros diarios, con lo que el coste del litro de agua es prácticamente cero.  Este sistema presenta indudables ventajas frente a otros alternativos; frente al agua hervida, porque no requiere energía, frente al cloro porque no cambia el sabor del agua, y no es peligroso para los niños, frente a los filtros de arenas por su capacidad bactericida, o frente al agua embotellada por su  bajo coste.

 

El producto clave es la Plata Coloidal que consiste en la disolución de partículas de plata en agua. La característica principal de este producto es el tamaño de sus partículas, concretamente, se trata de partículas de tamaño nanométrico (10-6 metros) o también conocidas hoy en día como nanopartículas. Gracias a este minúsculo tamaño aumenta considerablemente la reactividad de la plata con los organismos unicelulares con los que entra en contacto propiciando su eliminación en pocos minutos. Por este motivo, es necesaria una cantidad muy pequeña de producto para obtener buenos resultados, por lo que es un método económico de purificación de aguas.

Durante años este antiguo producto cayó en desuso con la aparición de los antibióticos pero hoy en día la plata coloidal está recuperando la posición que le corresponde por motivos como la creciente ineficacia de dichos antibióticos debida a la resistencia de las bacterias, así como por el nacimiento de la Nanotecnología gracias a la cual, se están consiguiendo nuevas e importantes propiedades con aplicación en infinidad de campos, con sólo disminuir la geometría de muchos materiales.

Actualmente, puede decirse que la fabricación de  Plata Coloidal en el mundo se produce prácticamente sólo en  España, concretamente en la comunidad de Aragón.  Desde esta región se distribuye a un gran número de países que lo utilizan para distintos fines, aprovechando sus propiedades bactericidas.

El Filtrón ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, lo más importantes son el premio Marketplace 2.004 del Banco Mundial, y el de la Asociación Latinoamericana de Ingenieros Sanitarios. Además ha sido sometido a numerosos estudios y análisis,  tanto en ministerios de sanidad y universidades latino americanas, como en el Center fot Disease Control and Prevention de Atlanta, o e el afamado Institituto Tecnológico de Massachussets, el conocido IMT.

 

 

 



[1] Según el artículo de la sección de salud del New York Times que se citará a continuación

COMUNICACION - Texto resumido -. X CONGRESO DE CATOLICOS Y VIDA PUBLICA

TEXTO DE LA COMUNICACION PRESENTADA EN LA MESA: EDUCACION Y CULTURA PARA LA ESPERANZA 

TEXTO RESUMIDO.

EL FILTRON, EL MEDIO MÁS SENCILLO PARA LLEVAR  AGUA PURA AL TERCER MUNDO. ( HOMENAJE A RON RIVERA).

 

El objeto de esta comunicación en dar a conocer una sencilla gran obra que tiene por finalidad proporcionar agua pura a los más necesitados,  y al mismo tiempo, pretende  rendir homenaje póstumo a unos de sus mayores  propulsores,  Ronald  Rivera. Se trata de un simple filtro cerámico poroso, al que se le da un baño de  sales de plata o plata coloidal, y que se conoce con el nombre de  FILTRON.  La plata que se impregna en el FILTRON en forma de partículas de tamaño nanométrico – nanopartículas -  dota  al FILTRON de una gran fuerza potabilizadora, ya que no sólo limpia el agua  de turbiedades dejándola cristalina, sino que  más allá de eso, la purifica eliminado todas sus  bacterias.  Los Romanos depuraban el agua sumergiendo en ella monedas de plata, y de allí nació la costumbre de echar monedas a las fuentes públicas.

 

La fabricación de estos filtros es francamente sencilla, y entronca con todas las culturas y comunidades, ya que en todas se ha trabajado el barro  desde tiempo inmemorial, y en todas ellas hay alfareros que potencialmente están capacitados para desarrollar está técnica, ya que las únicas peculiaridades de este sistema consisten  en la necesidad  de añadir un elemento orgánico, tal como cáscara de arroz o café,  en el momento de cocción del filtro, con la finalidad de hacerlo poroso, y el posterior  baño en plata coloidal, producto que por cierto,  ya  prácticamente sólo se fabrica en España, y en concreto en Aragón,

 

Un filtro con un diámetro de 25 cm,  es capaz de producir entre  40 y 50 litros de agua potable al día, teniendo, debido a la mínima cantidad de plata que es necesario utilizar, unos costes perfectamente asumibles por cualquier familia, por muy baja que sea su capacidad económica,  ya que la compra del FILTRON está  únicamente en 10 dólares, y el mantenimiento anual tiene un coste aproximado de 4 dólares. Y este sencillo mecanismo, que ha recibido numerosos premios y reconocimientos, y sin ir más lejos estuvo expuesto en el pabellón de iniciativas ciudadanas de la Expo. 2008 de Zaragoza, cuya temática como recordarán fue el agua y el desarrollo sostenible, es capaz de reducir, y ello según la sección de salud del New York Times, por si sólo el 98% de las enfermedades por diarrea. Enfermedades que junto a la malaria,  son  la mayor causa de mortandad en el tercer mundo.

 

Ron Rivera, Puertorriqueño de nacimiento,  falleció con las “botas puestas”, el pasado 3 de septiembre de este mismo año 2.008,  después de haber contraído en Nigeria, donde trabajaba en la puesta en marcha de una nueva factoría de filtros, uno de los tipos de malaria más agresiva, la malaria falciparum. Su reto era el de  poner en marcha antes del año 2.015, fecha en la cual la Cumbre de Milenio  ha puesto como objetivo el de reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable,   100 fábricas de estos filtros.  La que acababa de poner en marcha en Nigeria había sido la 30,  y tenía otras 13 en proyecto.   No lo consiguió pero nos ha dejado su herencia a todos, ya que ya en vida dejo toda está tecnología descrita y abierta a todo el mundo en la página Web de la organización con la que trabajo los últimos años, Ceramistas por la Paz, www.potterforpeace.org., además de un tremendo ejemplo de entrega  desinteresada a los demás.

 

En el artículo que el pasado 14 de septiembre, a modo de obituario le dedico la sección de salud de la edición en Internet del NET York Times dice que a pesar de confesarse ateo, Ron Rivera había mantenido numerosas y fructíferas colaboraciones con entidades de la Iglesia Católica, entre otras con Catholic Relief Services,  la agencia oficial de la comunidad católica  de los EE. UU para ayuda humanitaria internacional, y la Fundación San Valero de Zaragoza.  Algunos somos testigos de ello.

VIDEO CASERO. MUSICA POPULAR EN SEVILLA

 

LINK de un video casero tomado en Mayo de 2.007 en un local de la calle Betis de Sevilla. Una cantante maravillosa interpreta una preciosa sobre Sevilla, que nunca hasta ese momento había escuchado, y que además no he vuelto a escuchar.

Espero tener la oportunidad de volver a escucharla en alguna ocasión alguna vez

 

 

http://www.tu.tv/usuario/lostifer/subidos/

 

 

 

VIDEO CASERO. MUSICA POPULAR EN SEVILLA

 

LINK de un video casero tomado en Mayo de 2.007 en un local de la calle Betis de Sevilla. Una cantante maravillosa interpreta una preciosa sobre Sevilla, que nunca hasta ese momento había escuchado, y que además no he vuelto a escuchar.

Espero tener la oportunidad de volver a escucharla en alguna ocasión alguna vez

 

 

http://www.tu.tv/usuario/lostifer/subidos/

 

 

 

FORO EMPRESA ZARAGOZA 2008

Del  foro Empresa  2008, que organizado por el  Instituto Aragonés de Fomento que se acaba de  celebrar  el pasado jueves y viernes en el auditorio de Zaragoza, bajo el lema del valor de la diferenciación, destaco lo siguiente.

Primero la valentía de reconocer en público de dos errores:

El primero por Julio Cerviño, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, que pronosticó por escrito el fracaso de Starbucks en España, y reconoció su fracaso por haber pensado sólo en el café, cuando en lo que tenía que haber pensado es  que lo que se vende allí es mucho más; un ambiente, un lugar, una cultura….,  entre lo cosmopolita,  lo cultural, y lo ejecutivo.

El segundo fue el del presidente de Mercedes Benz España, Carlos Espinosa de los Monteros,  que, refiriéndose a la multinacional en su conjunto, reconoció el fracaso de la fusión con Chrysler. Primero por la decisión misma de tener que necesariamente fusionarse con otra compañía, y luego por la elección de la compañía americana, que sobre el papel era la mejor opción por el alto grado de complementariedad que tenían en teoría ambas empresas. De hecho en este momento se estaba produciendo la segregación o separación de ambas.  Es fácil pensar en los miles de euros y de horas que se habrán quedado en el camino, tanto por el trabajo de consultores, como en perdidas por el fracaso de la operación. Siempre es un consuelo para los mortales pensar que las grandes compañías también se equivocan.

 

Enrique Dans, http://www.enriquedans.com/, que por cierto es el primer Enrique de la blogosfera, por encima de Bumbury, Iglesias o Ponce, aparte de presionar a todo el mundo con la idea de que lo que no está en la red, no está en el mundo,  llamándonos la atención de cómo las comunidades – trabajadores y clientes o usuarios  -, son decisivos a la hora de posicionar – apalancar como él dice -, las marcas.

Finalmente Luis Basats  http://www.lluisbassat.com/ , poniendo énfasis de los riesgos del testeo de productos, haciéndonos  reflexionar en torno a dos hechos históricos: ¿Hubiera Picasso iniciado el cubismo, si su marchante hubiera testeado a los habituales compradores de sus obras anteriores?, o ¿hubiera mandado producir en serie, el creador de la minifalda, si hubiera testeado previamente a las habituales usuarios de faldas? Muchas veces dijo, las decisiones más audaces en la compañías, las que comportan más riesgo,  se están dejando  erróneamente a jóvenes jefes de producto, que se tientan mucho la ropa antes de tomar una decisión arriesgada, y jugarse su futuro en la compañía.

 

APROPOSITO DE UN ESTILO PEDAGOGICO - FUNDACION SAN VALERO -

http://www.svalero.es/aproposito/index.php

 

La Fundación San Valero ha recogido en su web muchos de los textos donde se ha plasmado el estilo pedagógico, que tan brillantes resultados,  más personales que empresariales,  le ha hecho obtener a lo largo de esos 55 años.

Reproduzco el texto de portada de la web:

 

Bitácora institucional de la Fundación San Valero con la  que pretende tanto transmitir a los miembros de su comunidad, como  ofrecer y compartir con todo aquel que le quiera escuchar,  cuáles han sido en el pasado, y son  en el presente, las claves de esta obra educativa cristiana que empezó en el año 1.953 en los salones de la Parroquia San Valero de la ciudad de Zaragoza en España, y que en el 2.007 comprende  a más de 8.000 alumnos, y 500 personas más, entre profesores y personal de administración y servicios, tanto en España y como en la República Dominicana.

 

La Fundación San Valero quiere utilizar los instrumentos que le ofrece la moderna sociedad de la información, como vehículo de transmisión a los miembros de sus centros y obras  -desde el centro sociolaboral del barrio de la Magdalena en Zaragoza, y el Centro de Formación Profesional del barrio de Guaricano en la ciudad de Santo Domingo, hasta la Universidad San Jorge, pasando por los centros de Enseñanzas Medias y  Formación Profesional, de Aplicaciones Tecnológicas, de Estudios Superiores, de Diseño, o entidades como la Fundación para la Enseñanza Audiovisual, o el Centros de Estudios Abiertos, SEAS- de todos los referentes, conocimientos, reflexiones, opiniones, ideas, debates, etc.,  que forman el bagaje con el cual ha afrontado los retos educativos a lo largo de todos estos ya casi 55 años de historia, en los que ha pretendido que los valores evangélicos del amor y la libertad fueran sus guías maestras, y los más necesitados, su opción preferencial.

 

Así, estos documentos responden a unos planteamientos educativos determinados: educar en la libertad y para la libertad, fundamentado en la concepción del hombre como ser trascendente, en los valores propios que emanan del Evangelio y dentro de las orientaciones propias de la Iglesia Católica.  Así mismo, hay que tener en cuenta que, independientemente de su vigencia fundamental, surgen de la realidad vivida a lo largo de su quehacer educativo y que, por tanto, en algunos casos responde a las vivencias históricas del momento en que se han escrito.

 

Pero al mismo tiempo que utiliza esta bitácora como referencia constante para los miembros de sus distintas comunidades, quiere, más que ofrecer, compartir con todo el mundo  -sin miedo a utilizar esta palabra dado el potencial universal que hoy nos ofrece internet-  su memoria y experiencias, así como proponer a todos, los más cercanos y los más lejanos, el diálogo y el debate fraterno sobre el modo de ayudar a los demás en esta trepidante sociedad que nos toca vivir,  mediante el retador compromiso de la educación.

Para facilitar su localización los textos están organizados por temas siguiendo el que, a nuestro juicio, es el aspecto central que se trata en cada uno de ellos. Así, los bloques establecidos son:

·    Textos Básicos, por ser textos que sustentan nuestros fundamentos pedagógicos.

·    Formación, por haber sidos elaborados con esa intencionalidad.

·    Tutoría/Tutores, por su significación con la actividad especifica del tutor.

·    Tutoriales, por centrase en facilitar la acción tutorial.

·    General, un amplio grupo donde se recogen los textos educativos de información colaboración etc.

 

MEDALLAS DE ORO DE LA FUNDACION SAN VALERO

MEDALLAS DE ORO DE LA FUNDACION SAN VALERO

Ayer tuvo lugar la entrega de las primeras medallas de oro de la Fundación San Valero a Excmo. y  Rvdo. Arzobispo Emerito de Zaragoza don Elias Yanes, a Adolfo Escalante y a Luis Lostao Camón.

Muchas, muchísimas cosas se podrían decir de  estas tres personas, pero lo mejor es hacer referencia a su legado. La FUNDACION SAN VALERO, es hoy una realidad compuesta por:

CENTROS PROPIOS:

Un centro de enseñanzas medias con 38 unidades concertadas con el Gobierno de Aragón; Eso, Bachilleratos, Ciclos de Grado y Ciclos de Grado Superior.

Un centro de aplicaciones tecnológicas con una amplia gama de cursos para reciclaje de trabajadores y desempleados.

Un Centro de Estudios Superiores en Convenio con la Universidad de Gales.

Un Centro de formación socio laboral en el barrio de la Magdalena de Zaragoza.  ( 4º mundo)

CENTROS CON PERSONALIDAD JURIDICA INDEPENDIENTE.

La Fundación CPA-SALDUIE, para la formación audiovisual.

ESTUDIOS SUPERIORES ABERTOS, SEAS S.A.U , para la formación On Line.

CENTRO OSCUS- SAN VALERO EN LA REPUBLICA DOMINICANA.  ( Tercer mundo)

La UNIVERSIDAD SAN JORGE

Además participa en el patronato de muchas otras entidades, como Proyecto Hombre, o la reciente creada CENTRO DE DISEÑO HACER CREATIVO, que responde a la iniciativa de un grupo de exprofesores del Centro de Diseño de  la FUNDACION SAN VALERO.

En total 600 trabajadores.

Hay cosas que no requieren de muchas más explicaciones.

Muchas felicidades.

 

 

 

 

 

 

PUNTO RADIO. COMENTARISTA DEPORTIVO

PUNTO RADIO. COMENTARISTA DEPORTIVO

Hoy inicio una nueva fase de mi vida periodística, ya que a las 18 H 30, junto al gran Manolo Villanova comentaré el partido de fultbol Hercules - Real Zaragoza, equipos ambos que fueron entrenados por Manolo.

Lo haremos desde el estuido de punto radio en Zaragoza.

Vamos a ver si damos suerte al Real Zaragoza, y este autobús sirve para subir pronto a primera.