Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

COLABORACION CON MEDIOS DE COMUNICACION

ADIOS AL AGAPITISMO ( Artículo Publicado en Aragón Digital)

 

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=121167&secid=21

 

Se acabo por fin, y al menos con el mal menor, una mas de las tristes ligas que lleva sufriendo el Real Zaragoza estos últimos años. Pero sobre todo, se acabó el Agapitismo; ese negro nubarrón que ha cubierto el cielo Zaragocista durante los último ocho años.

 

Es curioso pero si pensamos en cual fue el último gran partido que jugó el Real Zaragoza, probablemente coincidamos en que fue el 6-1 que le endosamos al Madrid en la semifinales de la copa del Rey del año 2006. Justo antes de que Agapito apareciera tan desafortunadamente en la historia del Zaragocismo.

 

No es cuestión ahora en estas pocas líneas de hablar de todas las circunstancias e intenciones tan poco nobles, que acompañaron a Agapito en su llegada al Club, entre otras cosas porque, como se venía viendo desde hace tiempo,  ya están siendo sometidas al juicio de la ley, y al análisis de la opinión pública. De todo modos da la impresión de que cuando se acabe de tirar de la manta, se van a quedar al descubierto casi tanta gente como en el caso  de los “eres” de Andalucía.

 

De momento, lo que se espera es que se acabe de aclarar, como va a quedar finalmente establecida la situación institucional y financiera del club. Da la impresión de que los señores que acaban de llegar, lo hacen a modo de salvavidas, pero la verdad es que no vemos todavía en el horizonte las velas del barco que ha de recoger los restos del naufragio, y llevar al Zaragoza a buen puerto. Por eso parece que la ilusión está todavía muy contenida, sobre todo conociendo este carácter incrédulo y ceniciento, que a veces nos es tan propio a los aragoneses.

 

En este momento probablemente echamos la vista atrás, y miramos con nostalgia la épocas de los Solans, y todavía más la época en la que el club pertenecía a los socios, que es de donde nunca debió salir, e incluso nos da un poco de envidia el Osasuna y el Athetic de Bilbao que conservaron el carácter de club deportivo.

 

Pero como no parece fácil que el club vuelva a la masa social,  mientras se aclara de verdad el futuro organizativo del mismo, yo sólo tendría dos cosas que pedir, a modo de carta a los Reyes Magos para el futuro del Zaragocismo:

 

La primera es muy simple: que se gestione con honradez y con una gestión mínimamente seria y profesional, sin despilfarros ni locuras. Es muy legitimo que la nueva propiedad – sea esta finalmente la que sea -, aspire a ganar un día dinero: pero ¡por favor!, que sea con el Zaragoza, por los éxitos de este club, y no a costa del mismo, no utilizándolo como mera plataforma para el beneficio de otras personas o entidades. Creo que en este sentido el renacer del club de Baloncesto CAI Zaragoza, es un gran ejemplo a seguir.

 

Y la segunda es que si es posible, se establezca algún plan a medio plazo, lo que en la empresas de denomina Plan Estratégico. De las muchas conversaciones que he tenido con zaragocistas a lo largo de estos años, siempre prevalecen las mismas ideas: fichemos poco y bueno, demos oportunidades a la gente de la casa, gestionemos con profesionalidad y honradez, y tendamos puentes entre la masa social y el club, para que los aficionados lo sientan como propio, recuperen el orgullo, y ayuden a situar el Real Zaragoza al lugar del que nunca la felonía debió bajarlo.

 

 

Fernando Lostao Crespo.

Abogado.

ESPERANZA EN LA ZOZOBRA

 

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=89465

( Artículo publicado en Aragón Digital el 28 de noviembre de 2011)

ESPERANZA EN LA ZOZOBRA

 No son tiempos fáciles, todo parece preocupación y zozobra. La realidad es mala, y los augurios aun peores. Crítica y crítica, y escasa esperanza en que la situación pueda mejorar.

Da rabia que no se ponga ningún énfasis en la cantidad de maravillosas gestos de generosidad que están paliando en gran medida los efectos personales y económicos de las crisis, y no me refiero solo a los individuales o familiares, sino a los procedentes de instituciones sociales - confesionales o laicas- , que encauzan y reparten la generosidad de tantas buenas personas que, llamadas por sus corazones sólo, o por sus corazones y el seguimiento de Cristo, fraccionan el pan con sus hermanos. Cómo no recordar en este punto las inspiradoras palabras de Benedicto XVI en Cáritas in Veritate, animando a la Iglesia y a todos los fieles a colaborar en la construcción del bien común con todas las personas y obras justas, cualquiera que sea la creencia de las mismas.

Con la misma pretensión, quiero destacar la bendición que para todos ha supuesto la reciente celebración de la JMJ, primero en los días previos en las Diócesis, y luego en Madrid.

He tenido la oportunidad de seguir la labor de muchos de los organizadores y voluntarios que desde un año antes del comienzo, prepararon con entrega, profesionalidad e ilusión a raudales todos los actos de Zaragoza. Primero la presencia en nuestra diócesis en diciembre de 2010 del Icono y de la Cruz que preside las JMJ, los días previos acogiendo a más de 4.000 peregrinos que vinieron de todo el mundo, y más tarde ya en Madrid, en el campamento que la delegación de las Diócesises de Zaragoza, y Barbastro-Monzón, y una pequeña de Paraguay, tuvo una semana en la localidad de Coslada, desde donde acudían todos los días a los actos de la JMJ.

 Igual que el resto de  jóvenes llegados de todo el mundo, que dieron a Madrid un colorido único e irrepetible, nuestros jóvenes compartieron esos días camaradería, oración, ilusión y futuro; los más alejados, se sorprendieron al darse cuenta de que los que aparentemente eran más religiosos que ellos, no sólo eran tan modernos y jóvenes, sino que además eran alegres, generosos, acogedores y que les tendían la mano en todo momento. Se dieron cuenta de que esos jóvenes también querían a sus familias, que también tenían preocupaciones sociales,  que amaban la naturaleza y el deporte, y que además les desbordaba una felicidad especial.

Al frente de este campamento aragonés de la Fe y la Fraternidad estaba un estupendo grupo de voluntarios de la pastoral juvenil, y de sacerdotes diocesanos que olvidaron su merecido descanso, y sus ratos de oración y estudio individual, para convivir con los jóvenes, para hablarles con su palabra y, sobre todo con su ejemplo, del hermano, del compartir, de la caridad, del perdón, de la reconciliación, de la opción por el más necesitado sea cual sea su condición, de amar sin esperar nada a cambio, de la esperanza en los hombres, del encuentro con Cristo, de la Fe en Dios. Valores profundamente cristianos y trascendentes, pero también profundamente sociales; de los que ayudan a construir una sociedad de verdad.

Todo esto, quizás demasiado humildemente ejecutado, quizás demasiado evangélicamente ocultado, es motivo de gran gozo y esperanza, y he querido con estas sencillas letras rendirles este pequeño homenaje, en nada comparable con la grandeza de su acción.

 

Fernando Lostao Crespo.

Secretario General

Universidad San Jorge

CRUCIFIJO Y RELIGION DE ESTADO ( Artículo publicado en Aragón Digital)

No quiero entrar en lo concreto de los lamentabilísimos hechos sucedidos hace apenas unos días en la capilla del campus de somosaguas de la Universidad complutense, ya que ese aberrante comportamiento se califica por si mismo. Lo sucedido no pudo ser más lejano al espíritu universitario, que en el amplio marco de la libertad de pensamiento, y por lo tanto de investigación, cátedra  y opinión, exige que todos los asuntos deban ser afrontados de modo riguroso y profundo. El debate universitario exige además el máximo respeto a la forma de opinar de los demás, aceptando el sano intercambio de ideas y pareceres, que en muchas ocasiones puede concluir en la aceptación total o parcial de las posturas del adversario, incluso para reformar o mejorar la propia.

 

Precisamente a inicios de mes tuve la oportunidad de asistir a unas jornadas sobre Constitución y Libertad Religiosa organizadas por la Fundación Gimenez Abad en Barbastro, donde se abordó la cuestión ahora en el candelero, a raíz de la muy reciente sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos,  de un modo totalmente universitario. Allí se  generaron muy interesantes debates sobre la relación entre el estado y la Iglesia, y ello lo digo, aunque no compartiera alguna de las tesis expuestas por lo ilustres ponentes invitados, todos ellos catedráticos de universidades españolas.

 

Como digo la opinión mayoritaria abogaba por la necesidad de eliminar todo signo religioso de los espacios públicos, incluyendo en el concepto de espacio, tanto a los edificios como a los actos de estado como pueda ser un funeral de estado por ejemplo. Sin embargo, en las preguntas y repreguntas, si que sea aceptó sin reparos, el que en muchas ocasiones son los propios gobernantes y políticos los que buscan un especial protagonismo en actos religiosos como procesiones u ofrendas, como medida populista y electoralista.

 

Esta postura  se apoyaba en gran medida en una sentencia de la sala ordinaria del Tribunal Europeo de Derechos, que declaraba que la presencia de Crucifijos en las escuelas públicas era contraria al derecho a la libertad religiosa de los alumnos no creyentes. Pues bien, la gran Cámara de ese mismo Tribunal Europeo de Derechos Humanos,  acaba de declarar la dicha presencia del Crucifijo en las escuelas públicas, no es contraria a los derechos humanos ya que “la exposición del crucifijo no es adoctrinamiento, sino expresión de la identidad cultural y religiosa de los países de tradición cristiana.”  

 

Aquí en España, y en parecidos términos se expreso una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León, que rectifico a un Juzgado de lo contencioso administrativo de Valladolid, que a su vez había dado la razón a un padre de un alumno del colegio Macias Picavea, que recurría la decisión del Consejo Escolar de dicho colegio, de no retirar los Crucifijos de esta escuela pública. Respetando los argumentos de una y otra postura; los que por un lado piensan que el Crucifijo tiene una inevitable fuerza identificadora con una religión o moral concreta, y que por ello debe estar ausentes de los espacios públicos, para respetar la neutralidad del estado, y la de los que legitiman la presencia del crucifijo en base a la tradición o a su inocuidad como elemento ofensivo, lo cierto es que en mi opinión en este debate se deja al margen un aspecto de no menor importancia, y es el de que la neutralidad o aconfesionalidad del estado, no debe significar que el estado deba adoptar la religión “laica” como religión de estado, que es lo que pretendió hacer con la asignatura de educación para la ciudadanía, sino favorecer o atender a la Religión mayoritaria de los ciudadanos, tal y como la propia constitución ordena en el párrafo tercero del artículo 16. Por ello la postura individual de un padre, que entiende ofendido su posición ideológica por la presencia de un Crucifijo en una escuela pública, no puede vencer frente a la posición mayoritaria  de un Consejo Escolar, o de una asociación de padres en un colegio. En cualquier caso, parece evidente que los espacios públicos gozan de lugares suficientes como para armonizar los derechos de todos los colectivos, siempre con el máximo respeto hacia las posturas ajenas, muy al contrario de lo actuado por los gamberros de somosaguas.

 

En una escena de la película “Historia de una monja” de Fred Zinnemann, el doctor Fortunaty - Peter Finch -, indica a la hermana Lucas - Audrey Hepburn- , que la necesidad de realizar operaciones de madrugada para evitar el calor del Congo, puede hacerle perder alguna de las celebraciones religiosas de su comunidad, y cuando ella le matiza que deberá pedir permiso a la madre superiora para ello, el doctor replica diciendo que trabaja y cobra de un hospital público, y aunque ello es cierto, no lo es menos que si la hermana Lucas no hubiera abandonado su acomodada vida en Europa, probablemente el doctor Fortunay no hubiera tenido ninguna enfermera preparada trabajando con él. Pero lo importante, lo verdaderamente importante, es que el capellán pasaba brevemente por la clínica todas la mañanas, para que la hermana Lucas pudiera comulgar, interrumpiéndose la actividad médica apenas unos segundos, armonizando con ello todos los intereses de todas las personas que allí estaban.

 

Fernando Lostao – Abogado-

EL ZARAGOZA ¿ AL ABISMO?

EL ZARAGOZA ¿ AL ABISMO?

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=79627&secid=21

 

¿EL REAL ZARAGOZA AL ABISMO?

 

Parece que al igual que paso con el Titanic hace aproximadamente 90 años el Real Zaragoza se ha chocado con un enorme iceberg, y se hunde lenta pero inexorablemente en la procelosas aguas de la nada futbolístitca. Lo fácil hubiera sido decir que el Zaragoza de nuestras penurias, se nos hunde irremediablemente en la segunda división, pero me parece que las aguas son más profundas, y nos puede tragar una ballena  llamada desaparición.

 

Parece increíble que esto le esté pasando a un club que en los años 60 maravillo no sólo a España, sino a  Europa entera con su “magnifico” fútbol, que en los 70 “zaraguayo” un subcampeonato de liga arrebatándoselo al hoy  todo poderosísimo Barcelona a un solo partido con goles de Arrúa y Diarte, que en los ochenta después de jugar a la holandesa con el primer Leo Beenhakker, y Señor, Barbas, Valdano y Amarilla, le arrebato una copa también al hoy inalcanzable Barcelona, que en los 90 alcanzo la cima con una copa,  y un triunfo tan alucinante e histórico como la parisina ciudad que lo acogió, en la ya desaparecida Recopa, y que ya en la primera década de este nuevo milenio conquistó dos copas, la segunda de hechas pinchando la primera de las galaxias florentinas.

 

Pero si, desgraciadamente se ve venir….., si nadie lo remedia, también en el ámbito futbolístico vamos a tirar por la borda todo nuestro patrimonio, y además, y eso casi es lo peor…., da pena como los Madrid y Barcelona,  que en otras épocas,  o bien mordían el polvo de la Romareda, o bien sangraban para llevarse los puntos, casi siempre con algún regalico, y no precisamente en forma de adoquín o frutas escarchadas, ahora no sólo se pasean por nuestro prado, sino que hasta parece que levantan el pie del acelerador para no humillar a un histórico,  por aquello de arrieros somos….

 

Pero obviamente un análisis mínimamente  serio de este hundimiento no se puede quedar ni mucho menos en lo meramente deportivo, aquí en este campo, también la crisis ha dejado con el “pompis” al aire a todos aquellos que protagonizaron un desembarco en el Club tan de película como, en  solar lo  están convirtiéndo. Esto ha sido un “chandrío”, pero un “chandrío” de marca mayor, a saber:

 

-          De los dos constructores que se iban a hacer con el club, uno abandona el club a las horas de entrar.

 

-          Se queda como accionista mayoritario unos de los constructores más cercanos al “establishment” del partido mayoritario de los que sostienen el Gobierno de Aragón.

 

-          Expectativas de construcciones y plusvalías varias; el nuevo campo de fútbol de San José, los solares de la vieja Romareda,  la recalificación de las oficinas de la calle Eduardo Ibarra, y de la ciudad deportiva.

 

-          El que era nada más y nada menos que Consejero de Economía del Gobierno de Aragón deja un cargo de tan alta responsabilidad,  para ir a presidir el Zaragoza.

 

-          Legión de directores deportivos, secretarios técnicos, directores generales, y parece que los fichajes vienen todos de la misma mano argentina próxima al presidente.

 

-          Estrepitoso fracaso deportivo a pesar de los esfuerzos a última hora de Manolo Villanova por espabilar a un conjunto de señoritos pasmados.

 

-          Se “ cumple” y se sube a primera, pero el entrenador sobre el que se iba a cimentar el nuevo proyecto futbolístico desaparece a las primeras de cambio.

 

-          Se salva por los pelos la categoría, gracias al fichaje a última hora de todo el que se ponía a tiro…

 

-          Dimite la totalidad de la directiva, desparece el alemán director general deportivo, se va el director de la ciudad deportiva …

 

-          Se refuerza el equipo para el ejercicio actual  con “parados”…, con todo mi respeto a su esfuerzo y profesionalidad…

 

 

Y el resto ya lo saben;  10 puntos en el mes de enero….

 

Y la pregunta es: ¿seremos capaces todos los afectados ( stakesolders como se dice ahora), es decir; el accionista super mayoritario , aficionados, acreedores, políticos, medios de comunicación, y los de la fundación zaragocista o similares iniciativas , para reflotar esta nave ?., veremos, veremos…!!!!!; San Valero y Santa Engracia nos asistan…

 

 

 

Fernando Lostao Crespo

Abogado

RETAZOS DEL MUNDIAL

( Artículo publicado en Tribuna Digital, de Aragón Digital, el pasado 19.VII.2010)

Se acabaron las emociones, las ilusiones y los festejos, ya se ha acabado el mundial, y tan cierto como que lo hemos ganado, y nuestro corazón ha estado henchido de orgullo patrio y futbolero, es que todos hemos tenido volver a nuestros quehaceres, preocupaciones, lamentos y proyectos, exactamente igual que antes, compensada nuestra pequeña chulería de ganadores, con un poco de resaca de los excesos celebrativos.

 

Pasados unos días del tan fausto evento, es quizás una buena oportunidad de hacer  y compartir tres o cuatro reflexiones de asuntos más o menos laterales o tangenciales a la competición puramente futbolística.

 

El primero es quizás anecdótico, pero tiene su cierta significación; no se si mucha gente ha reparado en que  el primer mundial celebrado en Africa ha sido ganado por un país que tiene parte de su territorio nacional en dicho continente, evidentemente no es los mismo que lo hubiera Ghana, Argelia, Nigeria, Camerún o la propia anfitriona Sudáfrica, pero fuera de estos países, indudablemente el país más africano de todos era España, y esto me parece que ha sido poco resaltado, y sino que se lo pregunten a los miles de españoles que hicieron el servicio militar en este continente. De paso aprovecho para recomendar a los que hayan decidido pasar este verano a alguna de las localidades de la bella provincia de Cádiz, que se quiten la pereza y se lleguen a Algeciras para cogerse el Ferry y pasar a Ceuta, que desde luego le sorprenderá muy agradablemente, la muralla, el parque de Cesar Manrique o sus hermosos acantilados y playas.

 

Tampoco seré ajeno a entrar en uno de los temas quizás más comentado al margen de lo estrictamente futbolístico; es obvio que cuando un colectivo está bien integrado y es bien dirigido, las posibilidades de éxito se multiplican; no basta con eso, porque también se requiere esfuerzo y pericia, pero desde luego si no hay generosidad en todos, los más y los menos protagonistas, espíritu colectivo, motivación y liderazgo, tan bien entendido y ejercido como el de Vicente del Bosque, es difícil alcanzar tan altas metas como la conseguida.

 

Además de divertidas y originales las celebraciones de cada una de las victorias, han sido  bonitas, porque han sido de todos y para todos, nada comparable con la celebración de un equipo de la liga, por más que esta sea con ocasión de un triunfo internacional. Me parece que nuestra ya maltrecha liga nacional, y digo maltrecha porque así debe considerarse a una liga cada vez más  polarizada  en dos equipos plenos de estrellas, y en la que el resto más que un conjunto de equipos aspirantes, es cada vez más un conjunto de  equipos sobrevivientes, está quedando cada vez más eclipsada por efecto de las grandezas de nuestra selección nacional.

 

Pero de las celebraciones y festejos de estos días quizás podamos extraer alguna enseñanza más abstracta o general, al margen de que convendré con quien diga que no podemos sacar las cosas de quicio, y que al fin y el cabo, no se ha tratado más que de fútbol, y que nuestra querida España necesita triunfar en otros temas; por ejemplo  en solidaridad, en justicia social, en libertad bien ejercida, en honradez, en esfuerzo, en innovación, en sentido colectivo, etc.. Pero tan cierto como eso, se ha puesto de manifiesto que lo que motiva al personal, lo que verdaderamente hace vibrar y genera ilusiones no son las normas, los objetivos, y me atrevería a decir que ni siquiera la remuneración o el salario, lo que genera ilusión es otro tipo de cosas, quizás saberse participe de grandes retos…, quizá creerse parte de los elegidos para alcanzarlos;  en este triunfo todos con nuestras banderas, camisetas, pinturas y cánticos nos hemos creído casi  tan parte de equipo como Ramos, Villa, Pique, o Casillas, y por eso nos ha sabido a gloria el triunfo. Es la historia  lo de los dos picapedreros que a la pregunta que a que se dedican, uno contesto que cortar piedras, y el otro a construir catedrales.

 

Y terminaré con una serie de menciones especiales:  la primera - como no -, para la espontaneidad y naturalidad de un Iker Casillas al que le pudo más el corazón que la cabeza o las  normas sociales; claro está que si su querida Sara le hubiera preguntado como evitó que las dos claras ocasiones de Robben se convirtieran en gol, en lugar de preguntarle “como te sientes…..”, quizás la respuesta hubiera sido otra. Y también  mencionar a dos Alvaros, el primero, y dejándonos llevar un poco por el orgullo local, a Arbeloa, que para eso es  Zaragozano de adopción, que para eso se hizo futbolista en las categorías inferiores del Real Zaragoza, aquí tiene a su familia, y aquí se caso; y el segundo  Alvarito Del Bosque el hijo con síndrome de Down de nuestro seleccionador nacional, daba gusto verle disfrutar en las celebraciones, en unos tiempos en que tan difícil es ver disfrutar a niños como él, ya que el crimen legalizado, y ahora amplificado,  del aborto, los ha liquidado a casi todos. 

 

Con Dios.

 

Fernando Lostao Crespo.

- Abogado -

 

HEMOS VUELTO A PRIMERA

 

Por fin ya se ha hecho realidad, y después de dos sufridos años, el del triste descenso del año pasado, y el del trabajadísimo ascenso de este, nuestro Real Zaragoza ha vuelto a la elite del Fútbol Profesional Español, y gracias a ello,  el próximo ejercicio deportivo vamos a tener la gran fortuna de ser protagonistas directos de esta nueva modalidad de fútbol rosa que gracias al Real Madrid, va imponiéndose poco a poco en la órbita futbolística ibérica. Lo que ignoro en este momento es si la nueva vedette futbolística madrileña, hará honor a su nombre de pila, y conseguirá que la señorita doña París Hilton, vaya a visitar la Basílica del Pilar el domingo en el que el Madrid juegue en la Romareda. Y a lo mejor hasta tenemos suerte, y no abre un hotelito Hilton en la huerta de las Fuentes para lo de la Expo Floralia.

 

Pero bromas a parte, es cierto que el fútbol tiene una importancia social más que desmedida, los indicativos que ponen de manifiesto esto son tantos, y no me refiero sólo a la brutalidad del coste del traspaso del señor del que hemos hablado en el párrafo anterior,  y están tan en el conocimiento general, que no merece la pena que nos detengamos en ello. Y como es muy difícil, que  podamos cambiar esto  por nosotros mismos, al menos a lo mejor entre todos se puede reconducir este fenómeno  hacía un mejor camino.

 

De la experiencia de estos dos ejercicios deportivos creo que en Zaragoza podemos sacar no pocas enseñanzas de lo bien hecho y desde luego de lo mal hecho también. Un conjunto de jugadores mucho más humildes, pero no exentos de ambición y sentido de la responsabilidad, han conseguido granar, sobre todo en la segunda vuelta de esta campaña, un equipo serio y comprometido, que le ha dado a los aficionados lo único que los aficionados exigimos: esfuerzo, entrega y generosidad, y además, y si puede ser, aunque normalmente es consecuencia de lo anterior;  resultados. Lo que no podía ser es lo que paso el año pasado,  donde  un conjunto lleno de presuntas estrellas, miraran más por lo individual que por lo colectivo, y además se arrugaran de manera lamentable en los partidos de fuera de casa el; dar la cara, dejar lo mejor de uno mismo en cada envite, mirando por el interés general, antes que por el colectivo,…, eso es lo mínimo.

 

A Dios gracias el Real Zaragoza  ha sabido encajar el golpe duro de año pasado, reconocer errores y empezar a poner medidas para mejorar. Al fin del acabo errar es de humanos, todos tenemos derecho a hacerlo, también las instituciones y organizaciones, y saber enderezar el rumbo es lo importante.

 

Entiendo que una de las líneas de mejora más importante la ha constituido el  darse cuenta de que en todas las instituciones cuya actividad es de gran trascendencia social, la armonía de todos los colectivos implicados o afectados, es un valor fundamental, y que lo individual debe quedar siempre en segundo plano.

Cómo decía nuestro gran pensador Ortega y Gasset, hablando de España como proyecto colectivo, todo proyecto exclusivista, que no se apoya fuertemente en el sentir de todos colectivos implicados, y que no basa su estrategia en aunar, sino que trata de imponer una sola línea de pensamiento, excluyendo al resto, está irremisiblemente condenado al fracaso. Esperemos que todos hayamos aprendido la lección.

 

 

 

Fernando Lostao Crespo.

- Abogado -

 

PUNTO RADIO. COMENTARISTA DEPORTIVO

PUNTO RADIO. COMENTARISTA DEPORTIVO

Hoy inicio una nueva fase de mi vida periodística, ya que a las 18 H 30, junto al gran Manolo Villanova comentaré el partido de fultbol Hercules - Real Zaragoza, equipos ambos que fueron entrenados por Manolo.

Lo haremos desde el estuido de punto radio en Zaragoza.

Vamos a ver si damos suerte al Real Zaragoza, y este autobús sirve para subir pronto a primera.

 

 

NO QUEDA OTRA QUE SEGUIR LUCHANDO

 En los años 80 cantaba La Bullonera : “ venimos simplemente a trabajar, como uno más arrimar el hombro tajo”, y ahora, y me refiero a la situación  del Real Zaragoza de nuestros sufrimientos, no nos queda otra  que seguir luchando para ayudar, cada uno en el papel que le corresponda,  a salvar la primera división. 

Seguramente la trascendencia social de fútbol ha desbordado los límites de lo lógico hace mucho tiempo,  pero esa no es la cuestión que ahora nos debe ocupar, y lo cierto es que no vamos a negar la realidad de que sería un tremendo fracaso colectivo que el equipo descendiera  a la segunda. Sea como fuera, y aunque sólo lo sea como metáfora de otras actividades  humanas y empresas colectivas de  mayor importancia, lo cierto es que no es tiempo de abatimiento, tristeza, humillación, ni mucho menos de rendición. Hay que aprender a sobreponerse, a aguantar y a luchar sin desmayo.

Es obvio que  el estado de cosas clasificatorio del equipo, seguramente es reflejo  de una dirección y gestión del club como organización, manifiestamente mejorable, pero ahora no toca hablar de eso. Ahora no es tiempo de … ya lo decía yo.., esto se veía venir…, esto me recuerda al último descenso.., los jugadores son unos peseteros, o no pueden con las botas.  Mientras hay vida hay esperanza, y mientras que matemáticamente haya esperanzas hay que apoyar a muerte a entrenador y jugadores, cada uno desde donde quiera o pueda; periodistas, aficionados,  directivos, políticos, bancarios, patrocinadores, recuperadores, masajistas, policías, “seguratas”, acomodadores, hasta los que pasan del fútbol, y los que alquilan las almohadillas, o venden las cocacolas, las cervezas sin alcohol y los cacahuetes. 

Al igual que estoy seguro de que, superando deseos de males colectivos como desahogo de frustraciones propias, todos estamos ilusionados en que la Expo 2.008, sea un éxito, y que todos ayudaremos, aunque sólo sea en la hospitalidad, a que triunfe, y nos sentiremos orgullos de ello,  como un ejemplo de obra colectiva, la salvación del Real Zaragoza es ahora una de  nuestras empresas comunes más importantes. Es necesario crear un clima de aliento y de apoyo incondicional, que trasmita a los verdaderos protagonistas confianza, seguridad y sobre todos ansias de conseguir algo grande. Su sentido de responsabilidad debe ser sacudido para que  sientan que están gestionando mucho más que su carrera deportiva y económica individual, para que se sientan orgullosos del escudo que defienden, y  seguros del cumplimiento de los  objetivos trazados. 

Personalmente no me cabe ninguna duda de que el entrenador destinado a enderezar el rumbo de esta nave, Don Manuel Villanova,  es de los pocos capacitados para ello, estoy seguro de que sabrá utilizar mano derecha e izquierda en las dosis adecuadas para que los jugadores se sientan comprometidos y arropados a la vez, pero además, y a parte del respeto  de árbitros y lesiones,  necesita del apoyo incondicional de todos nosotros. Ya habrá tiempo de reproches y análisis más profundos, cuando el equipo haya salvado la categoría y las aguas anden más tranquilan. Y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde”;[1]  que  Dios nos ampare, y su madre,  la Virgen del Pilar nos ilumine en todos nuestros proyectos comunes.



[1] Los Sitos de Zaragoza. Benito Pérez Galdos.

PASIONES COMUNES Y LISTAS ABIERTAS

Artículo publicado en Aragón Digital  ( Tribuna Digital)  http://www.aragondigital.es/

El otro día escuche una entrevista a Fernando Sánchez Dragó en relación a su nuevo libro;  “ Y si habla mal de España es que es Español”, en el que decía que de España ya sólo quedan dos señas de identidad ; el idioma y la pasión, ya sea a favor o en contra, por los toros. No hay que olvidar que este singular autor, es un apasionado por la simbología mito-antropológica de nuestra fiesta nacional. 

Yo obviamente extendería nuestras pasiones hispanas comunes a la tortilla de patata, la paella dominical, la ingesta de cañas y vinos en las estrechas calles de nuestros cascos viejos, y por supuesto a la celebraciones populares por motivos Religiosos, sociales o meramente costumbristas, de nuestras devociones Marianas, de nuestros Santos y Santas locales, y por supuesto de las procesiones de Semana Santa. 

Y en lo que se refiere a la otra fiesta nacional, la del fútbol, para mí también tiene algo de mítico; cada vez que el Real Zaragoza ha jugado una final, yo he visto a Sancho Ramírez y Pedro I, conquistando Huesca, y a Alfonso I el Batallador haciendo lo propio con Zaragoza. 

Pero al margen de esto, si verdaderamente hay algo en lo que coincidimos todos los españoles es en que el Madrid y el Barcelona parten con ventaja en todos los campeonatos ligueros, y que las elecciones más verdaderas son las elecciones municipales. 

Frente a lo primero que es consecuencia inevitable del poderío y trascendencia social, económica y mediática, de los citados dos clubes, poco se puede hacer, ya que por más que se denuncie, las cosas no cambian años tras año...;  y algunas heridas abiertas tenemos todavía en Zaragoza. Todo lo más se me ocurre que los 18 clubes de primera división jueguen una competición distinta, y que así Madrid y Barcelona tengan la oportunidad de jugar 38 partidos del “siglo” anuales. 

Y en lo que se refiere a las elecciones, si es tan claro que cuando llegan las elecciones municipales el personal en general opina que estas son mucho más verdaderas, porque se vota a personas cuyas características y gestión se conoce, es inevitable preguntarse  porque no se  pueden trasladar esquemas parecidos a las elecciones generales.

¿Que razón ahí para que no se reforme el sistema electoral, ni tan siquiera para permitir que se pueda votar a aquellas personas que se consideren mejores, con independencia del partido al que pertenezcan? ¿Quizás porque es mejor conservar mayor capacidad de decisión en los aparatos de los  partidos, en lugar de ceder este margen a los ciudadanos? 

Son muchas la variaciones que nuestro sistema electoral permite, y la mayoría de ellas, por no decir todas, lo mejorarían,  pero una muy simple, la de aplicar al Congreso Diputados  el mismo sistema de listas abiertas que se utiliza para elegir a los senadores, serviría para sanear enormemente nuestra democracia. ¿Porque no dejar que el elector vote a María García o Juan López, en lugar de a una lista del partido X, Y o Z, prediseñada en las oficinas de cada partido?   Fernando Lostao Crespo Abogado. 

 

 

REVISOR DE LA GENERAL TV y PUNTO RADIO

 

SIGUIENDO LA AMABLE INVITACION  DE GENERAL TV, EL VIERNES GRABE UN PRIMER MENSAJE EDITORIAL - REVISOR -, PARA ESA CADENA DE TELEVISION LOCAL.

ESTE ES EL TEXTO

La vuelta a los medios de comunicación de la cuestión del aborto,  no ha hecho  sino destapar la punta del iceberg de un  enorme negocio basado en la expresión más cruel del egoísmo humano; la muerte de inocentes.  Que  la ley de  despenalización aprobada por el primer parlamento socialista,  iba a ser la puerta falsa a un  aborto libre de facto,  y que se iban a justificar   la gran  mayoría de los supuestos en un pretendido “riesgo para la salud  psicológica de la madre”, era algo que fue  anunciado con suma claridad en los primero años 80. Y  que se puede hacer ante ello, ¿debe seguir quedando  todo el esfuerzo  en pequeños grupos de voluntarios?, que actúan con gran valor, eso sí,  pero de modo muy separado, o más bien se debe trabajar al modo que hacen otros colectivos de todos conocidos,  en la organización de un verdadero lobby provida   con capacidad de influencia en todos los campos de la sociedad, incluido por supuesto el  político. 

ESTAS LOS MOMENTOS EN LOS QUE SE EMITIRA EL PROXIMO MIERCOLES  23 DE ENERO DE 2008 

1- Protagonistas: de 12.30 a 13.30 en Radio y tele.
2- Informativo de Radio a las 14:30. Como cierre.
3- Informativo Televisión como cierre. 14.30
4- Área de Aragón, cierre del informativo en punto radio 19:00 a 20:00
5. El maquinista de la general. Cierre de programa. 20.30 a 21.30. Redifusión 23.30
6. Informativos matinales de Punto Radio.
 

 

De héroes, botellones, princesas y una Reina

De héroes, botellones, princesas y una Reina

ARTÍCULO PUBLICADO EN ARAGON DIGITAL EL PASADO 25 DE OCTUBRE

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=38836&secid=21

 

DE HEROES, BOTELLONES, PRINCESAS Y UNA REINA

 

Cuarenta y ocho horas después de la finalización del segundo concierto de los Héroes del Silencio, cuando inicié este artículo apurando las últimas horas del largo fin de semana pilarista, me encontraba en la triste contemplación de la basura, restos del botellón en honor a nuestros Héroes del Silencio, preguntándome cómo todavía las cosas se siguen haciendo así. Habían pasado casi dos días del final del concierto y divisaba desde mi casa cascos de botellas de coca-cola, cartones de sangría, litronas de cerveza o botellas de cristal de bebidas de alta graduación. Todas ellas situadas, en concreto, en la zona ajardinada del chaflán situado entre las calles Jerusalén y Juan II de Aragón.

Y qué decir del hedor (ya se imaginan de qué origen) que se desprendía todavía el sábado en la zona circundante al estadio de la Romareda. Una vez contemplamos cómo se organizan los eventos fastuosos, y se dejan muchos, muchísimos detalles, en el aire. ¿Tan difícil es equipar la calle con basureros y con urinarios públicos? No se van de mi memoria los empujones, carreras, pisotones, con riesgo real de aplastamiento, que sufrimos para conseguir una plaza de autobús al acabar el concierto de los Rolling Stones. Cosa que he recordado cuando he leído en la prensa las penurias que ha tenido que sufrir el personal para coger el bus de vuelta a casa desde los distintos recintos feriales las pasadas fiestas.

Y el Día del Pilar, al acabar el segundo concierto todo era suciedad, gente orinado por las esquinas, olor nauseabundo por todos lados, y hasta un poco después, gente durmiendo en la calle y en los coches, y tres pobres operarios de la contrata municipal, haciendo frente a montañas de restos del gran botellón heroico-silenciero.

Y uno sigue reflexionado sobre los contradictorios mensajes de esta sociedad que nos está tocando vivir. Se endurecen las normas por conducción al volante bajo los efectos del alcohol, y la promoción de fiestas y juegas se multiplica; y los buenos ciudadanos que quieren ir en transporte publico, sufren lo indecible para conseguir una plaza.

Se prohíbe el botellón y vender alcohol después de las 10 de la noche, y estas Fiestas del Pilar han dado lugar, entre otras cosas de otro tipo claro, a un gran macro botellón..., porque también había que ver la zona del paseo Independencia. A lo mejor es que todo esto no es un problema de normas, reglas y leyes, sino de costumbres, comportamientos y educación. Pero como ahora viene el tema de Educación para la Ciudadanía, a lo mejor se soluciona todo...

Pero como los cortés no quita lo valiente, no quiero dejar de significar o resaltar su valor como espectáculo musical. Daba gusto, sobre todo ahora que el fútbol de élite de nuestra ciudad sufre turbulencias, ver desde la atalaya aérea que me da mi relación de vecindad con La Romareda cómo 40.000 personas venidas de toda España vibraban de modo conjunto, movidos a ritmo por la banda aragonesa, y gritando “de La Romareda no nos moverán". Ésta vez nuestro humilde estadio fue escenario de los mejores, de los Héroes que todos sin rivalidades aclamaban. Y los mejores, esta vez son nuestros paisanos; eso está bien, aunque la sociedad necesite de otros líderes y héroes aparte de estos. Pero eso es para otro capítulo.

Pero si ha habido Héroes, también ha habido princesas, y para mí lo fue la cantautora aragonesa Maria José Hernández que nos ha regalado este Pilar un precioso espectáculo –Un siglo Cantando-, en el que ha hecho versiones de intérpretes, cantantes, bandas y grupos aragoneses desde Raquel Meller a Amaral, pasando por los propios Héroes, Labordeta, La Bullonera, los inolvidables Mas Birras, La admirada Ronda de Boltaña, los oscenses Mestizos, y otros interpretes y grupos de la primera mitad del siglo XX, -copla, bolero, tango y pop-, que fue muy bonito redescubrir.

Y finalmente Reina, sólo una, la de la Hispanidad, la Virgen del Pilar. Una vez más la ofrenda fue un canto de fervor y belleza, una fuerte ligazón entre devotos, paisanos y forasteros. Uno, un poco antes de salir de casa hacía la ofrenda vio en Aragón Televisión cómo la casa de Andalucía le cantaba una preciosa sevillana a la Virgen del Pilar, y simultáneamente La Primera de RTVE daba el desfile de las Fuerzas Armadas. No es que no creamos en el papel de orden que el Ejército tiene en los estados democráticos y de derecho, pero desde luego si algo hay común a todos los españoles es la devoción a la Virgen María, ya que siempre une más lo espiritual que lo organizativo, aunque esto sea también importante. Así que a ver si al año que viene conseguimos tener la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar también para toda España, como se hacía antes, que también tienen derecho.

INCOHERENCIAS E INCOHERENCIAS TRAGICAS

 

 Texto y link  relativo a un artículo mio recientemente publicado en Aragón Digital

 http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=34078&secid=21

 

Desgraciadamente la vida social y política esta llena de incoherencias que por habituales,  van calando poco a poco en el tejido social, y son absorbidas sin apenas signos de rebeldía o reacción. Muchas de ellas inciden gravemente en la convivencia, y en los derechos de las personas, tanto en su condición de tales, come  en la de ciudadanos titulares de derechos sociales y políticos.   Pero algunas de ellas no queda otro remedio que calificarlas como trágicas ya que afectan al derecho más importante sin el cual ningún otro es posible,  al derecho a la vida.  Comenzaré haciendo una pequeña relación de incoherencias que inciden en la vida política y social: -         Es incoherente que un sistema de listas electoral cerradas, cuando el ciudadano abandona el partido en cuya lista se presentó, se lleve la representación consigo,  y no la deje en el partido por el que salió elegido. No estoy de acuerdo con el sistema de listas cerradas, pero menos en las incoherencias del sistema. En el sistema actual, si un político abandona a mitad de mandato o legislatura  un partido,  debería ocupar su plaza el siguiente en la lista. Aquí en Aragón ya sufrimos amargas experiencias con el famoso tránsfuga Gomariz que dio el poder a José Marco.   -         Es incoherente que políticos y no políticos se llenen la boca hablando de soberanía popular, o de que el poder reside en el pueblo, y la democracia esté limitada a su mínima expresión...; es decir, al voto cada cuatro años a una lista cerrada prefabricada por los poderes u oligarquías de los partidos, sin que los partidos se caractericen precisamente por la democracia interna. -         Es incoherente que casi nadie, por no decir nadie, debata en España sobre el sistema electoral, y se atreva a comparar el nuestro con el de otras democracias mucho más antiguas, y que están muy cerca de nosotros.  Como término de comparación,  en nuestro mundo occidental existen sistemas en los que el poder legislativo y ejecutivo son elegidos en momentos distintos,  propiciando así su independencia y control recíproco. Así mismo existen, especialmente en el sistema anglosajón,  sistemas en las que se vota por circunscripciones electorales uninominales. En este caso, el elegido, al tener la representación por elección directa a él, y no por delegación  del partido,   necesariamente da preferencia a los intereses de sus representados sobre los del propio partido. -         Es incoherente que una gran parte de la financiación  de  partidos y sindicatos  provengan del estado, con la inevitablemente   consecuencia de ayudar a perpetuarse en el poder y sistema a los que en un momento histórico tenían más representación, en perjuicio  evidente de nuevas opciones. -         Es incoherente la grave falta de división e independencia de los poderes del estado, siendo además que últimamente el poder judicial, que era el único que  con virtudes y defectos se mantenía mínimamente independiente, está sufriendo continuas embates del ejecutivo-legislativo.  Todo ello provocado por unas normas que establecen  que los miembros del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, en lugar de ser elegidos por los propios jueces, lo sean  por el poder legislativo con lo que inevitablemente se limita su capacidad de control de los otros poderes del Estado. -         Es incoherente que la fiscalía del estado se haya convertido de modo alarmante en servidora del  gobierno, y no del estado. Pero muchas otros incoherencias, de las que sólo  algunas estoy destacando, afectan a derechos esenciales de la persona, y por eso deben ser calificadas como incoherencias trágicas: -         Es una incoherencia trágica que de modo paralelo se hable de la precaución al volante, y se promuevan y anuncien a través de medios muy diversos,  todo tipo de verbenas, shows, fiestas populares, bailes, conciertos, ...., donde el alcohol es un elemento ya no imprescindible, sino  esencial.  Y ello sin que, salvo contadas excepciones, los poderes públicos  dispongan de medios de transporte urbanos e interurbanos,  especialmente en verano, para evitar muchas de las tragedias que suceden todos los años en las fiestas  de los pueblos. -         Es una incoherencia trágica que en la opulencia de la sociedad española de los siglos XXI, todavía muchas personas duerman en la calle o en cajeros automáticos, pasen hambre, o vivan hacinados o compartiendo cama a turnos. -         Es una incoherencia trágica que además de lo anterior, ya no sólo no se reconozca, sino que además en ocasiones se critique duramente, la labor de muchas personas y organizaciones de la Iglesia Católica, que con financiación propia prestan multitud de servicios sociales que al estado deberían corresponder, o por lo menos ahorrando mucho dinero a las arcas públicas. 

Y ES ESPECIALMENTE INCOHERENTE Y TRÁGICO,

 

-         Que se juegue con las células madres embrionarias cuando, además de la condición de persona del embrión,  la ciencia esté demostrando que las células no embrionarias o adultas están dando soluciones médicas extraordinarias.

 -         Que se inventen conceptos no registrados en la literatura científica como el de preembrión. -         Que existan enormes servicios de inspección y sanción en el ámbito del tráfico, los impuestos, el medio ambiente, el tabaco, o para evitar que se haga fuego en el monte, y el estado no inspeccione, vigile, ni mucho menos denuncie, las atrocidades de las clínicas abortistas.  -         Que la fiscalía de estado haya renunciado a perseguir los delitos que se comenten con relación al tema de aborto, ya que, con independencia de que la legislación sea injusta, si siquiera se aplica de un modo de un modo mínimamente  estricto. -         Que no se haya hecho nada contra  clínicas como la Isadora de Madrid,  no ya sólo por dedicarse a lo que de se dedican todas las clínicas abortistas, sino porque además se ha demostrado que tratan los restos de los fetos como desperdicios o basura. -         Que no se haya hecho nada contra los componentes de la “comisión” de la sanidad andaluza que autorizó la aplicación de la eutanasia activa - todavía delito en España-, a una paciente andaluza. -         Y finalmente es tremendamente incoherente y trágico, que se luche denodadamente en las UCIS de las maternidades por sacar adelante a los neonatos, de una manera estremecedora para quien tiene la ocasión de visitarlas,  y a pocos kilómetros de distancia, ciertas “clínicas” se dediquen al exterminio de bebes acogiéndose a las tremendas trampillas o agujeros  que deja una legislación tan injusta, y tan injustamente aplicada, como la que regula la cuestión en España. 
 
 

 

 

COLABORACION CON ARAGON DIGITAL

RANSCRIBO UN PIMER ARTICULO QUE LA BUENA GENTE DE ARAGON DIGITAL HA TENIDO A BIEN PUBLICARME EN SU DIARIO DIGITAL

-------------------------------- Apuntes de un  abogado con vocación  de  cronista  

Presentación

 

Respondiendo a la amable invitación de estos luchadores de la comunicación digital en Aragón, inicio con este artículo mi colaboración aquí, y con ello satisfago (aunque quizás no debería emplear este vocablo después de los últimos acontecimientos sucedidos en el norte de nuestras tierras, ya que puede asimilarse a cualquier satisfacción innoble o con ánimo de venganza), en alguna medida esa aspiración a periodista o relatador de hechos que muchos abogados -para los cuales la escritura más que un fin en sí mismo, es un arma de orden, argumentación y convencimiento, lo que todavía la convierte en un instrumento más complejo- llevamos dentro.

 Me dijeron: ¡hombre escribe de algo que pueda interesar, que no sea muy ladrillo, y que tenga que ver con Aragón!...,  y un día vi la luz, pues voy a empezar por el fútbol, y así todavía la satisfacción es mayor, porque cuando me preguntan qué me hubiera gustado ser, ya no digo futbolista, como hacía cuando era pequeño, ahora digo periodista deportivo; pero de los que viajan por todo el globo, los que cubre las Olimpiadas, los campeonatos del mundo, incluso en las antípodas, los que viajan a las capitales de la vieja Europa siguiendo las fases de clasificación para mundiales y campeonatos de europeos, o  la Champions League, y que son medio cronistas deportivos, medio cronistas del mundo.  Pues con la esperanza de que un día Aragón Digital me mande a un desplazamiento, aunque sea de un partido de la Sociedad Deportiva Huesca, equipo entrenado al alimón – esto es una broma fruto de la amistad- por mis buenos amigos Manolo Villanova padre y Manolico Villanova hijo, inicio mi pequeña colaboración, comenzado por el análisis, en lo que va de ejercicio, de nuestro Real Zaragoza.   Evolución hacia el equilibrio He estado a punto de escribir evolución hacia la armonía, pero me ha parecido demasiado elogio para el momento en el que  nos encontramos. El caso es que en el presente ejercicio nuestro Real Zaragoza nos tenía un poco confundios, combinaba excelentes momentos llenos de rapidez, desborde y brío, con otros en los que el esfuerzo se rebajaba, el compromiso menguaba, y se notaban llamativas ausencias dentro del terreno de juego. Algo así como ya hemos dejado muestras de nuestra brillantez, ahora que defiendan los otros, y si nos das algún buen baloncico más, al contraataque procuraremos remachar el resultado; ejemplo significativo de esto fue el partido contra el Osasuna, en el que tras una primera media hora vibrante, quizás el mejor rato de toda la campaña, el equipo se acomodó, el esfuerzo se redujo a seis jugadores de campo y el rival, más por empuje que por calidad, se nos comió el pan. Otras veces, preferentemente contra equipos menores en calidad -Racing, Real Sociedad, o Nástic- el equipo de limitaba a especular con el resultado para luego, una vez que el rival se desinflaba físicamente, machacarle a la contra. El caso es que después del triste partido del Santiago Bernabéu, que encima tuve la oportunidad de ver en directo, el equipo parece que se ha puesto las pilas, y lo digo a pesar de los empates contra Recreativo y Deportivo, que sólo se debieron a la mala suerte y a sensacionales intervenciones de sus guardametas. Pero lo cierto es se está empezando a jugar como un equipo compensado, equilibrado y a veces armónico; es decir, está empezando a jugar como tal equipo, como un conjunto organizado, y no la acumulación de individuos que hacen cada uno lo suyo, y tan apenas se lo comunican. Todos hacen un poco de todo, comparten las tareas y son solidarios con el resultado. En derecho la solidaridad es responder todos por el resultado común. Así vemos a Aimar, Dalessandro -nunca un banquillazo tuvo mejor efecto-, Sergio García, Diego Milito y hasta Everton, luchando por la recuperación de la posesión del esférico; todo el equipo presiona al mismo tiempo para la recuperación del balón, se mueven coordinadamente en el campo, intentan los apoyos y desmarques ofreciendo oportunidades al compañero, buscan la portería contraria con convencimiento. Los defensas centrales están portentosos, se anticipan al contrario con el pie, y le dominan de cabeza, Juan Fran “picado” por la potencia a raudales de su colega de lateral Diogo, que esperemos que se centre en el fútbol y olvide otras disciplinas más agresivas, está en una segunda juventud; Óscar, autor de dos pases magistrales contra el Español, parece haberse dado cuenta de que si corre juega mucho mejor que si espera que el balón le llegue a los pies; Movilla vuelve por sus fueros -vaya jugador sería si tuviera el toque de Celades y el disparo de el ya ex Poncio-, y qué decir del pletórico y omnipresente cincovillés Zapater, que cada vez nos parece más la reencarnación del mejor Víctor Muñoz futbolista. Pero siendo esto importante, casi lo más es lo que significa la destacada presencia de un gran Lafita, y otros dos que van para estrella: Longás y Chus Herrero. Esto significa proyecto, señores hay que trabajar con una planificación a 5 años, y espero que eso esté haciendo el Real Zaragoza ahora; lo demás, fuegos de artificio, y sino que se lo pregunten al Real Madrid.  Fernando Lostao Crespo.- Abogado-