Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

DISEÑO

CAMBIO DE TITULARIDAD DEL CENTRO DE DISEÑO SAN VALERO

El BOA del pasao 6 de febrero recoge la resolución por la que el centro de diseño San Valero, cambia de titularidad, pasando de la Fundación San Valero a la Fundación Acción Creativa, y de denominación pasando a llamarse CENTRO DE DISEÑO HACER CREATIVO

SECCIÓN BOA III. Otras Disposiciones y Acuerdos.  
Rango: RESOLUCIÓN
Fecha de disposición: 22/01/09
Fecha de Publicacion: 6/02/09
Número de boletín: 25
Organo emisor: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Titulo: RESOLUCIÓN de 22 de enero de 2009, de la Dirección General de Administración Educativa, por la que se modifica la autorización por cambio de titularidad y de denominación específica del centro privado autorizado superior de diseño «Centro de diseño San Valero» de Zaragoza. 
1
Texto

RESOLUCIÓN de 22 de enero de 2009, de la Dirección General de Administración Educativa, por la que se modifica la autorización por cambio de titularidad y de denominación específica del centro privado autorizado superior de diseño «Centro de diseño San Valero» de Zaragoza.

Examinado el expediente promovido a instancia de la titularidad del centro privado autorizado superior de diseño «Centro de diseño San Valero» de Zaragoza (código de centro 50017059), situado en avenida Alcalde Sáinz de Varanda nº 1-3 de Zaragoza y del representante de la Fundación «Acción creativa», solicitando el cambio de titularidad a favor de esta última, así como el cambio de denominación específica del centro, pasando a denominarse «Centro de diseño Hacer Creativo».

Visto el contrato privado con firma protocolizada ante notario de cesión de titularidad y demás documentación obrante en el expediente.

De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 321/1994, de 25 de febrero, sobre autorización a centros docentes privados para impartir enseñanzas artísticas, esta Dirección General de Administración Educativa, en virtud de la Orden de 19 de agosto de 2003, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, de delegación de competencias en materia de autorización de centros, resuelve:

Primero.-Modificar la autorización del centro privado autorizado superior de diseño «Centro de diseño San Valero» de Zaragoza (código de centro 50017059) con domicilio en Avenida Alcalde Sáinz de Varanda nº 1-3 de Zaragoza, por cambio de titularidad del centro que lo será a favor de «Fundación Acción Creativa» y por cambio de denominación específica del centro que pasa a ser «Centro de diseño Hacer Creativo», todo ello con efectos del inicio del curso 2008-2009.

Segundo.-La nueva titularidad «Fundación Acción Creativa» queda subrogada en la totalidad de las obligaciones y cargas que tenga contraídas, en su caso, la entidad «Fundación San Valero«, anterior titular del centro docente, especialmente las relacionadas con las ayudas y préstamos que pudiera tener concedidos por la Administración educativa, así como aquellas que le correspondan en el orden docente y las que se deriven de la vigente legislación laboral.

Tercero.-Esta modificación de la autorización no afecta al régimen de funcionamiento del centro.

Cuarto.-Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación del presente acto, de conformidad con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el plazo de dos meses, contados desde el siguiente a su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 25 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa.

Zaragoza, 22 de enero de 2009.

El Director General de Administración Educativa

P.D. (Orden de 19 de agosto de 2003),

FELIPE FACI LÁZARO

© Gobierno de Aragón, 2008. Todos los derechos reservados

 

ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO

ESTUDIOS  SUPERIORES DE DISEÑO

HASTA EL PROXIMO CUATRO DE SEPTIEMBRE , ESTA ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCION EN LA PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO, EN LA ESPECIALIDADES DE

- MODA 

- PRODUCTO -

-  INTERIORES 

-  GRAFICO

TITULACION EQUIVALENTE A DIPLOMATURA UNIVERSITARIA

MAS INFORMACION EN EL 976 400325  Y   http://www.hacercreativo.com/

 

 

¿QUIERES SER DISEÑADOR ?

¿QUIERES SER DISEÑADOR ?

ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO EN:

- INTERIORES

- GRAFICO

- MODA

- PRODUCTO

 www.hacercreativo.com

Estudios regulados por el Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, por el que se establecen los estudios superiores de Diseño, la prueba de acceso y los aspectos básicos del currículo de dichos estudios (BOE 6-10-1999), conducentes al título Superior de Diseño, en la especialidad que corresponda, que será equivalente a todos los efectos al título universitario de Diplomado o el título de Grado equivalente. Art. 57.4 de la Ley  2/2.006 Orgánica de Educación , de 3 de mayo (BOE n. 106 de 4/5/2006)  

CENTRO DE DISEÑO HACER CREATIVO

 

Nuevo centro de diseño

http://www.hacercreativo.com/

 

Identidad y Filosofía:

 

Nuestra identidad viene determinada por ser un Centro de Diseño, surgido de la voluntad pedagógica de un colectivo de profesores, estudiosos, teóricos y profesionales del arte y del diseño que apuesta  por una línea de formación, innovadora, creativa, pluridisciplinar y dinámica, desarrollada a través de la investigación y de la colaboración con el mundo profesional, empresarial, institucional y universitario.

 

La exigencia por parte de la actual empresa de profesionales del diseño muy bien preparados, con una completa y amplia formación, capaces de enfrentarse a proyectos de distinta naturaleza con creatividad, agilidad, flexibilidad, capacidad creativa y de síntesis, amplitud de miras y métodos de trabajo rigurosos, nos ha llevado a plantearnos una enseñanza, amplia, abierta, rigurosa, actual y renovada que ofrece a las empresas la oportunidad de integrar el diseño en su estructura, a través de  profesionales, jóvenes creativos, con talento y preparados para la nueva realidad de la industria.

 

El diseño es diferenciación, superación de lo anterior para crear algo nuevo y mejor, es la llave maestra de la industria en esta nueva era, llamada “era creativa”, “era del cambio” o “era de lo efímero” para los filósofos,  donde la novedad ligada al cambio constante se ha convertido en una norma y el diseño no es solo una opción, es una obligación que  proporciona la mejor ventaja  imaginable: la  diferenciación. El diseño como actividad profesional y por tanto la profesión de diseñador, nace con la industria, no hay diseño sin proceso productivo.

 

Hoy en el departamento financiero, en el departamento de marketing, en el departamento comercial, en todos los departamentos, despachos y pasillos se habla de diseño, de diseñadores y de ideas, hoy es necesario tener a toda la empresa orientada hacia el diseño. Es la actitud de APPLE, BMW, SONY, GILLETTE, MANGO ó NOKIA, estas empresas han sabido incluir el diseño en su organización entera, es decir, el interés por el diseño no se limita al producto, es entendido, reconocido e incluido en todos los departamentos de la empresa.

 

 

¿Qué es  DISEÑO?

¿Cuál es la FUNCION del diseñador?

¿Qué HABILIDADES tiene un diseñador?

 

  • El diseño es una forma organizada de desarrollar un proyecto. Es una disciplina rigurosa que propone soluciones a muy diversas necesidades de la empresa, destinadas a satisfacer los gustos y preferencias del cliente final.
  • En el desarrollo de un proyecto de diseño intervienen diversos factores, como las necesidades humanas, la tecnología, el contexto socio-económico o las concepciones estéticas que reflejan las características de una sociedad. La función del diseñador es ser capaz de, teniendo en cuenta estos factores, proponer ideas distintas, huir de las copias ya que el éxito de una propuesta, radica en ser diferente, en ofrecer cosas nuevas. El diseño, debe ser desempeñado por un profesional expresamente preparado para ejercer esta función,
  • Una formación adecuada y bien orientada, aderezada con creatividad, audacia, capacidad de análisis,  actitud critica, capacidad de síntesis, visualización, buen gusto, flexibilidad, espíritu innovador, curiosidad, sensibilidad artística,  conocimientos técnicos y de materiales, destreza para la representación de las ideas, capacidad de trabajo y por supuesto cierta dosis de genialidad, da como resultado el perfil de diseñador que demanda la industria actual.

 

 

PERFIL DEL DISEÑADOR  ACTUAL:

Capaz de: CREAR + COMUNICAR + COOORDINAR

 

  • El perfil del diseñador  debe adecuarse a la necesidad por parte de la industria de profesionales capaces de proponer soluciones creativas y con conocimientos prácticos para atender la cada vez más exigente demanda de productos o servicios por parte del cliente, integrando avances tecnológicos, teniendo en cuenta los condicionantes del proceso productivo y las exigencias del mercado.
  • El diseñador es un creativo al servicio de la empresa, que combina imaginación, actitud creativa, capacidad de análisis y experiencia, para desarrollar soluciones concretas orientas al usuario. Es un aliado de la empresa, capaz de trabajar de manera transversal con diferentes responsables y especialistas y con la habilidad de integrarlo todo en un mismo proyecto.
  • El diseñador no es un ingeniero, este se ocupa de la relación de las cosas con las cosas y de sus mecanismos, mientras el diseñador busca soluciones a las cosas que se relacionan con las personas, tampoco es un artista, ya que al contrario que este, el diseñador necesita un fin práctico, un encargo concreto y con aplicación social.

DE LA IDEA AL PRODUCTO. EXPOSICION DE DISEÑO

Esta tarde, a las 19,30 horas, se inaugura la exposición "De la Idea al Producto" Fin de Curso 2006-2007. Centro Superior de Diseño San Valero. La exposición muestra los proyectos más destacados realizados por los alumnos de Diseño de Producto y Diseño de Moda durante el curso académico 2006-2007. Entre ellos destacan los proyectos seleccionados por su participación en premios de diseño de carácter nacional como los premios Copa Bombay, Procartón o Martina Tempe Inditex, en el que nuestros alumnos quedaron seleccionados entre los finalistas y ganadores; o de carácter local como el Premio Ángel Blanco o Jóvenes Diseñadores FITCA. Además la exposición muestra una selección de proyectos destacados entre los Proyectos Finales 2007 y de los cursos de 3º y 2º de ambas especialidades. La exposición se podrá visitar entre el 12 y el 26 de julio en la sala de exposiciones del Centro CAI Joaquín Roncal ubicado en la calle San Braulio 5-7.

DESFILE DISEÑO DE MODA

MAÑANA DIA 4 DE JULIO TENDRA LUGAR EL DESFILE FIN DE CURSO, DE LAS COLECCIONES PREPARADAS POR LOS ALUMNOS DE TERCERO DE DISEÑO DE MODA DEL CENTRO DE DISEÑO SAN VALERO.

SERA A LAS 19 HORAS EN IBERCAJA ZENTRUM, EN LA PLAZA DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA 

 

REAPERTURA DEL CENTRO DE DISEÑO SAN VALERO


Después de que el pasado curso se diera una relativo parón, ya que no se acogieron a nuevos alumnos para primer curso, a la espera de operar una transformación en los estudios para acogerlos al nuevo marco normativo derivado de la evolución del desarrollo en España, del llamado proceso de Bolonia o Espacio Europeo de Educación Superior, y ante las incertidumbres que todavía presenta dicho desarrollo, así como la expectación que en general estos estudios generan en la sociedad y empresas aragonesas, el Centro de Diseño de la Fundación San Valero ha reabierto su matricula de cara al curso 2007-08, tanto en la especialidad de Diseño de Producto, como en la de Diseño de Moda.

El Centro Superior de Diseño San Valero es un centro autorizado por el Gobierno de Aragón para impartir los Estudios Superiores Oficiales, equivalentes a todos los efectos a una Diplomatura Universitaria, con validez en todo el territorio nacional, de acuerdo al Real Decreto 1496/1999 de 24 de septiembre y a la Orden del 25 de septiembre de 2000, ambos del Ministerio de Educación y Ciencia.

En esta nueva etapa el Centro de diseño, que ya mantiene convenios para la realización de concursos y proyectos, con muchas y muy importantes empresas aragonesas, tanto del sector de la confección como del diseño en general, se plantea una mayor vinculación al sector empresarial, a través de formulas de colaboración más integradoras.

Las especialidades impartidas en el centro, Diseño de Productos y Diseño de Moda, constan de tres cursos académicos más la realización de un proyecto final de carrera.

Para cursar estos estudios se requiere superar una prueba específica, distinta de la selectividad, que se realiza tanto en junio como en septiembre.

Más información en el teléfono 976 060100.

TALLERES DE MODA

TALLERES DE MODA

Este es un ejemplo del tipo de trabajo que se realizaron en los talleres de moda creativa, que el Centro de Diseño San Valero organizó en el centro comercial grancasa el pasado mes de marzo, y en el que profesores y alumnos de nuestro centro, enseñaban a los jovenes interesados a customizar sus propias camisetas.

Otra magnífica actividad de la motivada gente del Centro de diseño San Valero.

REAPERTURA DE LOS ESTUDIOS DISEÑO DE PRODUCTO Y MODA EN EL CENTRO DE DISEÑO DE LA FUNDACION SAN VALERO

La Orden de 15 de marzo de 2.007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte  del Gobierno de Aragón ( BOA de 16 de Marzo), establece los requisitos y  plazos para la inscripción en la pruebas de acceso para la realización de Estudios Superiores de Diseño  en el Centro de Diseño San Valero, que de cara al curso 2007-2008 ofrece plazas en primer curso en la especialidades de Diseño de Moda y Diseño de Producto.
La preinscripción para la prueba de acceso de junio que tendrá lugar los dias 25 y 26 de junio de 2.007, tendrá lugar entre los próximos días 10 de abril y 4 de mayo de 2.007.
En septiembre se celebrará una segunda prueba que tendrá lugar los dias 17 y 18, y cuya preinscripción deberá realizarse entre los días 3 al 6 de septiembre de 2.007.
Las preinscripciones se realizaran en la secretaria del Centro sita en el Centro Empresarial de la CAI, Avda. Alcalde Sainz de Varanda 1-3, de Zaragoza, en horario de oficinas. Teléfono del centro 976060100

CONCURSO Y TALLERES DE MODA EN GRANCASA


Del 20 al 30 de marzo se está celebrando en el centro comercial Grancasa, el certamen DMODA, con la exposición en la plaza central de los trabajos presentados al II concurso de jóvenes diseñadores, de los cuales cerca de la mitad aproximadamente pertenecen a alumnos del Centro de Diseño San Valero.

Así mismo, los día 23 y 24, 30 y 31 , en horario de 18 a 21, van a tener lugar unos talleres de creación de moda, gratuitos abiertos al público en general, en el que participaran como monitores algunos de los profesores y alumnos, de citado centro.

EL PREMIO JOVEN DISEÑADOR DE CIBELES, CARLOS DIEZ DIEZ, VISITA EL CENTRO DE DISEÑO SAN VALERO

TOMO LA NOTICIA DE ARAGON DIGITAL

------------------------------------------------------------------------- 

Los jóvenes del diseño aragonés muestran su creatividad

La primera promoción del Centro de Diseño de la Fundación San Valero ya es una realidad. Diez alumnas han mostrado sus proyectos finales en los que la creatividad, la investigación y el fin empresarial caminaban de la mano para apostar por la moda con sello aragonés. El singular diseñador Carlos Díez Díez no ha querido perderse el acto.

Zaragoza.- “Todos tienen muy claro que quieren ser empresarios además de diseñadores, y yo a su edad me preocupaba más por innovar, por hacer cosas diferentes, sin pensar si se iba a vender o no se iba a vender”. El diseñador Carlos Díez Díez (Bilbao, 1967) recibió el año pasado el Premio L’Oréal a la mejor colección joven de Pasarela Cibeles y este viernes ha asistido a la presentación de los proyectos finales del Centro de Diseño de la Fundación San Valero de Zaragoza.

A largo de cinco horas, diez chicas han expuesto sus trabajos frente al resto de sus compañeros y ante la atenta mirada de un tribunal integrado por tres profesoras del Centro (Belén Morales, Victoria Trasobares y Teresa Lorenzo), el director de Diseño (Brian Aley) y el director del Centro de Diseño de la Fundación San Valero (Fernando Lostao). Además, como asesor de honor se ha contado con la presencia del diseñador Carlos Díez Díez.

“Veo un nivel alto en el sentido empresarial. Creo que le han dado más importancia a eso que al hecho de diferenciarse a nivel creativo. Hasta ahora, me ha parecido más interesente el proyecto empresarial que el estético”, ha señalado Díez. Por su parte, la profesora y también diseñadora Belén Morales ha añadido que en la presentación se ha podido ver “cómo son capaces de llevar a cabo un proyecto, de llevar a la realidad una idea, que es de lo que se trata, de combinar creación y empresa”.

Aún así, las diez alumnas han mostrado proyectos muy diferentes porque “nosotros intentamos que cada alumno tenga una identidad propia y cada uno siga una línea distinta: empresa, investigación, tejidos, patronaje… buscamos la identidad, la personalidad del diseñador”, ha subrayado Morales, quien se mostraba muy orgullosa del trabajo realizado con mucho esfuerzo por la primera promoción del Centro de Diseño.

UNA CHAQUETA TÉRMICA

Erika Mayoral, de 23 años, ha presentado una colección de prendas de deporte activo para montaña y el resultado de una curiosa investigación. Mayoral ha logrado, a partir de una reacción entre óxido de calcio y agua (inspirándose en un sistema que existe para autocalentar bebidas), diseñar una chaqueta térmica con la capacidad de dar calor sin emplear ningún tipo de baterías o electricidad. En el turno de preguntas, su tutor ha manifestado además haberse puesto en contacto con químicos de la Universidad de Zaragoza que le habían confirmado la viabilidad del proyecto. “Sí, sí, es viable… Ojalá pudiera llevarse a cabo”, ha confesado Mayoral, quien se mostraba muy contenta de su paso por el Centro de Diseño.

Ya lo dijo Paco Rabanne. Después de la excelencia de Balenciaga con la tijera sólo era posible innovar con los materiales, la gran revolución en la que trabajan los creativos de hoy. “Siempre hay que intentar innovar y la innovación ahora está en los tejidos inteligentes. La creatividad puede dar mucho resultado por ahí”, ha subrayado Mayoral.

Por otro lado, la joven de 21 años Martha Peters ha realizado como proyecto su colección otoño-invierno 2007-2008 dirigida a un público alternativo y que tiene previsto poner a la venta. Peters ha elaborado la confección a partir de cinco vestidos de alta costura inspirados en música alternativa (voz metal, rock japonés, metal industrial, post punk y new metal). “La colección responde a la ropa que he estado diseñando y que he estado vendiendo como continuidad a mi carrera. Simplemente he querido hacerlo más a lo grande para poder lanzarme al mercado exterior”, ha explicado Peters. Aun así, ya pueden comprarse prendas de la joven zaragozana en Sopa de Azúcar, Cocoa y Angora, las tres en Zaragoza, y en varias tiendas del centro de Barcelona.

Carlos Díez Díez se ha interesado por alguno de los proyectos experimentales que han presentado las alumnas, aunque sobre todo se ha sorprendido por el minucioso trabajo realizado en el campo empresarial. “A mí me pueden interesar más otras facetas, pero creo que eso es una faceta también de un diseñador. Poder vender y poder crear tu sueño. Y si tu sueño es hacer una empresa que se adapte al mercado convencional también me parece una opción. No es la opción que yo elijo y por eso me parece más interesante el proyecto más experimental y utópico, pero creo que todo es válido”, ha comentado.

BUSCAR LA DIFERENCIA

El singular diseñador, reconocido por su espesa barba y por vestir a sus modelos de pasarela con una barba similar, ha recomendado a las jóvenes que “den un paso más allá a la hora de diferenciarse. Vivimos en un mundo muy competitivo. Y hay millones de marcas en la calle con una competencia brutal. Yo creo que la mejor manera de salir adelante es ser fiel a uno mismo y buscar un producto que te haga único. Buscar la autenticidad, la diferenciación y el hecho de ser único”.

Y ha continuado: “El mejor consejo que les puedo dar es el que me he aplicado a mí mismo: que hagan un trabajo que les diferencie de lo que ya existe. Y sobre todo siendo conscientes de hacer un trabajo que se corresponda con el tiempo que vives. En definitiva, que hagan un trabajo que parta de ellos y para ellos para que puedan convencer a los demás”.

Hace unos días terminaba Cibeles, considerada la pasarela española más políticamente correcta aunque está intentado cambiar esa imagen, y Díez ha manifestado su interés por el trabajo de Delgado Buil y de otros jóvenes “que están haciendo cosas muy chulas”. “Sigo confiando más en la gente muy joven, sobre todo de espíritu, que en los que ya existían porque cada vez hay mejor nivel entre los jóvenes. Tienen muy buenas ideas y proyectos estéticos muy interesantes”.

Y también en Aragón tenía que palparse ese prometedor futuro. Marina Gil, Laura Gutiérrez, Erika Mayoral, Alba Torguet, Martha Peters, Laura Maillo, Adriana García, Julia Rivares, Marta Jiménez y Melisa Melero son las diez alumnas que este viernes han presentado sus proyectos en el Centro de Diseño de la Fundación San Valero. “Se percibe que estamos en una fase de desarrollo fuerte del diseño en Aragón”, ha puntualizado Belén Morales, quien precisamente se ha enterado durante el acto que era una de las ocho finalistas para confeccionar la indumentaria oficial del personal de Expo 2008.

VIAJE A COPENAGHE- PROYECTO INNOTEX

VIAJE A COPENAGHE- PROYECTO INNOTEX

La semana pasada tuve la oportunidad de viajar a la capital de Dinamarca, a la segunda reunión del proyecto Innotex( 6º programa marco de la UE), que tuvo por objeto la realización de un análisis DAFO ( SWOT), sobre la situación de la industia de textil, y de la confección, en una Europa que siente la presión de una China cada vez más pujante en este campo. De momento se ve en la tecnología e innovación, de los tejidos y los sistemas de producción, y en el diseño, a elementos diferenciadores que pueden aportar valor añadido a la industria textil Europea frente a la Asiática; ya veremos como se va desarrollando el proyecto a lo largo de sus 30 meses de vida...; y lo que es más importante, a ver como evoluciona la industria europea y la china.

Aquí os presento a la sirenita ( Mermaid), con su manto de nieve el pasado 28 de febrero.

Concurso Angel Blanco en la Escuela de Diseño San Valero

El viernes tuve la fotuna de visitar la magnificas instalaciones que tiene la empresa de muebles Angel Blanco en la zona del Actur en Zaragoza, en la que resalta una inigualable exposición de cocinas, y de ser atendido por el propio Angel,  que un año más ha propuesto al centro de diseño San Valero la realización de un concurso entre los alumnos, que a falta de definir con el profesorado del centro, versará sobre un elemento singular del mobiliario del hogar; un aparador, o una silla probablemente.

Angel apuesta decididamente por el diseño y la innovación como elementos diferenciadores de la empresa, sin los cuales la misma puede correr el grava riesgo de la desaparición a medio plazo; y por esa creencia patrocina este concurso entre nuestros alumnos, que tienen la oportunidad de participar proyectos reales. Esperamos ir cerrando filas con Angel, e incrementar los proyectos conjuntos.

VIAJE A INGLATERRA - PROYECTO INNOTEX- ANALISIS DEL SECTOR DE LA CONFECCION EN EUROPA

VIAJE A INGLATERRA - PROYECTO INNOTEX-  ANALISIS DEL SECTOR DE LA CONFECCION EN EUROPA

La semana pasada tuve la ocasión de viajar a Inglaterra, en concreto a la localidad de Melton Mowbray, en compañía de Pedro Larraz, y Bartalome Arranz, secretario general de FITCA - Federación de empresas de la confección de Aragón-, para participar en nombre del centro de Diseño de la Fundación San Valero, en el lanzamiento del proyecto Innotex, que al amparo del 6º programa marco de la Unión Europea, une a entidades de Inglaterra, España, Estonia y Dinamarca, y que tiene como finalidad el hacer un analisis DAFO de la situación de la industria textil y de la confección en Europa, realizar un manual de buenas prácticas, poner en marcha proyectos conjuntos, y servir de cauce a la transferencia de tecnología entre paises y entidades.

Allí estaba también la empresa Inspiralia, perteneciente al centro tecnológico inglés PERA ( www.pera.com), representada por mi buen amigo Alfredo Sánchez, y por el también Zaragozano, Jorge Franco.


Seguiré informando de la marcha del proyecto

CONCURSO DE DISEÑO DE BOLSOS CENTRO DE DISEÑO SAN VALERO-ESENZIA

Aunque el evento se celebró el pasado jueves, no quería dejar de reflejar el concurso de diseño de bolsos en el que participaron los alumnos de diseño de moda y de producto del Centro de Diseño San Valero, gracias al patrocinio de la tienda Esenzia, ( San Vicente Paul nº 23 de Zaragoza), y su magnifica dueña María Jesús, Chus para los amigos. Todo fue un exito, y desde luego una buena forma de integrar empresas y docencia.

INVITACION A JORNADA DE DISEÑO INDUSTRIAL

El Centro de Diseño San Valero, con el apoyo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón a través del Centro Aragonés de Diseño Industrial, ha organizado una jornada con el objeto de consolidar, ampliar y difundir el desarrollo del diseño industrial en Aragón.

Desde la dirección del Centro os invitamos a que forméis parte de dicho encuentro, que a buen seguro será de vuestro interés.

A continuación se detalla el programa de la Jornada.

Mañana martes, 13 de diciembre de 2005.

9:45 Presentación

10:00-14:00 Workshop "Como mejorar las prestaciones de uso de un objeto" impartido por Estudio Zoo Creative. Premio Delta de Oro del ADI FAD 2005.

18:00-19:00 Caso práctico. "Proceso desarrollo bandeja Delica. Premio Delta de Oro 2005" Estudio Zoo Creative.

19:30 - 20:30 Conferencia de clausura. "Diseño Industrial: Estrategias de Diferenciación". Impartida por Ramón Benedito. Premio Nacional de Diseño 1992.

20:30 Vino de Honor

Os esperamos en el Salón de Actos del Centro de Formación Empresarial CAI, (Centro de Diseño San Valero, Avda Alcalde Sainz de Varanda 1-3).

Fernando Lostao

Director Centro de Diseño San Valero.