Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

viajes

BIESCAS NEVADO

BIESCAS NEVADO

FOTO TOMADA EN LA PLAZA DE BIESCAS EN EL PIRINEO ARAGONES  LA NOCHE DEL DOMINGO 25 DE ENERO DE 2.009. SOLO LOS MAS VIEJOS DEL LUGAR RECUERDAN NEVADAS DE ESTE CALIBRE

¿ Origen del apellido Lostao ? L´OUSTAOU

¿ Origen del apellido Lostao ? L´OUSTAOU

Esta foto fue tomada un día de San Jorge, del año 2.003 - creo porque no tengo seguridad absoluta- , en un pequeño " caserio", situado en el puerto del Somport  pero todavía en zona francesa.

Me encontraba haciendo la étapa del camino de Santiago entre Urdos y Canfranc junto al grupo de montaña del Colegio de Abogados de Zaragoza.

Aunque no se ve muy bien el cartel que está colocado en la casa de atrás  dice L`OUSTAOU,

REYES EN ROMA Y EN EL VATICANO

REYES EN ROMA Y EN EL VATICANO

Fue una verdadera suerte no tanto ir a Roma en el puente de Reyes, que por supuesto que también, sino haber coincidido con la celebración de la Epifanía en la Basilica de San Pedro en Roma, presidida por el mismísimo Papa, Benedicto XVI, y además haber tenido la suerte de poder haber participado en la misma.

Fue un buen regalo de Reyes, junto por supuesto la visita a la eterna Roma, de la que esta fue la primera vez de espero unas cuentas, y no muy lejanas en el tiempo.

PUENTE DE MOSTAR - BOSNIA-

PUENTE DE MOSTAR - BOSNIA-

 

La cadena COPE está colaborando con la reconstrucción de los templo de la Iglesia Católica destruidos en la guerra de Bosnia, que se canaliza desde la asociación dependiente de la Santa Sede, denomnada Ayuda a la Iglesia Necesitada, http://www.ain-es.org/, y a la que humildemente colaboro mostrando una foto tomada con mi propia mano el pasado mes de agotso.

Se trata del reconstruido puente de la ciudad de Mostar que separa la zonas musulmana y cristiana de la ciudad, y cuya versión histórica fue destruida en los años 90 en los peores años de la guerra de los Balcanes. En el año 2.004 se inauguró el nuevo puente y ha simbolizado la unión de las dos culturas de la ciudad. Afortunadamte el verano pasado, y aunque los vestigios de la guerra todavía eran muchos, se respira paz, y el turismo abundaba.  

 

 

 

De vuelta a casa

De vuelta a casa

 

Después de una estupenda semana familiar en el hotel playa Victoria de Cadiz, por cierto del grupo hotelero aragonés Palafox Hoteles, de vuelta a la - cruda o no cruda según los gustos- realidad, y dado que por algunos problemas técnicos todavía no he podido subir ninguna de las fotos hechas por mi en Irlanda, subo esta simpatica que me ha enviado Manolo Saez - Benito un riojano de Arnedillo residente de Galway desde hace cuatro años, con el que nos topamos, junto con otros riojanos visitantes de la zona, y que como se ve en la foto hace patria con la bota, a la que nos invitó y que muy gustosamente aceptamos para demostrar a los Irlandeses que hay otras formar de beber mas comunitarias - porrón, bota, botijo-, además de su tradicional vaso de pinta, Guinnes en la mayoría de los casos, aunque también beben - además de cerveza y spirits quiero decir-, una extraña sidra, que está a mitad de camino entre nuestra sidra achampañada y la casera de naranja.

Manolo, el riojano autor de esta foto, se dedica a ayudar a españoles que quiere aprender inglés en Irlanda, y les conecta con la distintas academias que existe allí, en Galway y Dublin basicamente, aquí dejo sus direcciones ( www.inglesenirlanda.net página en construcción e inglesenirlanda@hotmail.com), siempre es un buen puente para ir allí el de un español de la Rioja.

 

DESDE IRLANDA - GALWAY-

 

( Perdon por la falta de acentos y las n de Espana y manana) 

Aunque la manana de hoy nos ha despertado con la noticia, buena y mala a la vez, de la desarticulacion de la preparacion de una serie de atentados contra aviones que iban a viajar de Londres a USA, y eso puede que altere mi viaje de vuelta a Zaragoza, que en principio pasa por Londres Stanted, no he querido dejar pasar la oportunidad de "postear" desde este cibercafe de Galway, donde apuro mi estancia veraniega de 15 dias, en la que he aprovechado para pasar unos dias de descanso, mas mental que fisico, y mejorar un poquito mi ingles, que nunca sobra; a la vejez viruelas, he tenido la humorada de apuntarme a dos semanas de clase de ingles, y hospedarme en una host-familiy, que por cierto me esta tratando estupendamente, y me da de comer ( dinner a las 20 h), mejor de lo que esperaba. Ademas, y aunque por poco, no soy el mas viejo de la escuela, eso si, mogollon de chavales entre 18 y 30, suizos - sobre todo-,  gracias a los cuales hemos practicado el ingles saliendo por por las tardes-noches, italianos, alemanes, algun japones, y como no muchos queridos compatriotas, como Rebeca ( Zaragozana), Jero, las Belenes, Cristina, Unai, Mar, Blanca, a los que dedico este post, junto a nuestros suizos prefeidos Reto y  Barbara, y a nuestro profesor nuevo amigo Ivan Kenny, Irlandes  mejicano parlante, al que esperamos ver en Espana muy pronto. El lunes pasado pasamos un dia estupendo visitando la isla de Aran, y recorriendola en bici, al mas puro estilo verano azul.

La verdad es que esto de Irlanda tiene sus ventajas, misma Religion, misma moneda, y mismas ganas de diversion sana; la verdad es que aqui hay unos pubs estupendos, donde puedes degustar las cervezas del pais - Guinnes-, hasta las 2 de la manana, no como antes a las 23, y escuchar musica "alive", y no solo celta, que anima las veladas tremendamente, ahora si, 15 dias viendo tanta agua, y no solo caer de cielo, el rio Corrib y sus canales, y tanto verde, no se si nos va a costar mucho volver a nuestra seca tierra. Y para finalizar un guino a la historia, el Spanish Arch, recuerda el lugar en el que nuestros antepasados comerciaban con los Irlandeses cuando estos, como casi siempre, estaban enemistados con los Ingleses, aunque ahora, Gracias a Dios, la cosas, incluida en la Irlanda del Norte, estan bastantes calmadas.

LAS CALABANZAS DE SERVANDO

LAS CALABANZAS DE SERVANDO

A Servando y a su señora, que tan hospitalariamente nos recibieron y agasajaron el pasado mes de octubre en Añón de Moncayo, todavía les debemos las fotos que les hice con la PDA, - pronto les llegarán- , con dos hermosísimos ejemplares de calabazas de su propia cosecha. De momento les dedico este espacio en el blog con mi agradecimiento.

Servando tiene experiencia en este tipo de ejemplares poco habituales, porque estando allí, nos enseñó un recorte del Heraldo de Aragón, de los primeros año 70, creo recordar, donde aparecía con un descomunal ejemplar de seta del moncayo; no recuerdo el peso exacto, ni de calabazo ni de seta, pero en cuanto lo sepa a ciencia cierta, lo incorporaré.

VALLE DE BENASQUE

VALLE DE BENASQUE

Después del magnifico puente en el Valle de Benasque, que menos que homenajearlo con una foto de la caida de la tarde en la zona de los llanos del hospital, que dedico a mis magnificos compañeros de excursión Luis, Tito, Yolanda y Ana; todo un lujo, a ver si se repite pronto otra escapadita que va muy bien para cargas pilas.

AÑON DE MONCAYO

AÑON DE MONCAYO

Palacete de Añón de Moncayo, que tuve la ocasón de visitar el pasado 30 de octubre.

Recomiendo la visita a este precioso pueblo Zaragozano de la sierra del Moncayo, esa gran desconocida para muchos.

SEBASTOPOL EXISTE

SEBASTOPOL EXISTE Es cierto, no es un mito, y además esta mucho más cerca de España de lo queparece.

Se trata de una ciudad portuaria del mar negro que pertenece a Crimea, que a su vez pertenece a la Ex República Soviética de Ukrania.

Tiene una maravilloso puerto natural que en el pasado fue escenario de numerosas y cruentas batallas, la última de ellas en la segunda guerra mundial. La fotografia es del pasado mes de agosto, ya que me deje caer por allí unos días. Un grupo de jovenes acababa de terminar un baile en la calle.

Mucho mejor que las guerras de otro tiempo.