Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

CENTRO DE DISEÑO HACER CREATIVO

 

Nuevo centro de diseño

http://www.hacercreativo.com/

 

Identidad y Filosofía:

 

Nuestra identidad viene determinada por ser un Centro de Diseño, surgido de la voluntad pedagógica de un colectivo de profesores, estudiosos, teóricos y profesionales del arte y del diseño que apuesta  por una línea de formación, innovadora, creativa, pluridisciplinar y dinámica, desarrollada a través de la investigación y de la colaboración con el mundo profesional, empresarial, institucional y universitario.

 

La exigencia por parte de la actual empresa de profesionales del diseño muy bien preparados, con una completa y amplia formación, capaces de enfrentarse a proyectos de distinta naturaleza con creatividad, agilidad, flexibilidad, capacidad creativa y de síntesis, amplitud de miras y métodos de trabajo rigurosos, nos ha llevado a plantearnos una enseñanza, amplia, abierta, rigurosa, actual y renovada que ofrece a las empresas la oportunidad de integrar el diseño en su estructura, a través de  profesionales, jóvenes creativos, con talento y preparados para la nueva realidad de la industria.

 

El diseño es diferenciación, superación de lo anterior para crear algo nuevo y mejor, es la llave maestra de la industria en esta nueva era, llamada “era creativa”, “era del cambio” o “era de lo efímero” para los filósofos,  donde la novedad ligada al cambio constante se ha convertido en una norma y el diseño no es solo una opción, es una obligación que  proporciona la mejor ventaja  imaginable: la  diferenciación. El diseño como actividad profesional y por tanto la profesión de diseñador, nace con la industria, no hay diseño sin proceso productivo.

 

Hoy en el departamento financiero, en el departamento de marketing, en el departamento comercial, en todos los departamentos, despachos y pasillos se habla de diseño, de diseñadores y de ideas, hoy es necesario tener a toda la empresa orientada hacia el diseño. Es la actitud de APPLE, BMW, SONY, GILLETTE, MANGO ó NOKIA, estas empresas han sabido incluir el diseño en su organización entera, es decir, el interés por el diseño no se limita al producto, es entendido, reconocido e incluido en todos los departamentos de la empresa.

 

 

¿Qué es  DISEÑO?

¿Cuál es la FUNCION del diseñador?

¿Qué HABILIDADES tiene un diseñador?

 

  • El diseño es una forma organizada de desarrollar un proyecto. Es una disciplina rigurosa que propone soluciones a muy diversas necesidades de la empresa, destinadas a satisfacer los gustos y preferencias del cliente final.
  • En el desarrollo de un proyecto de diseño intervienen diversos factores, como las necesidades humanas, la tecnología, el contexto socio-económico o las concepciones estéticas que reflejan las características de una sociedad. La función del diseñador es ser capaz de, teniendo en cuenta estos factores, proponer ideas distintas, huir de las copias ya que el éxito de una propuesta, radica en ser diferente, en ofrecer cosas nuevas. El diseño, debe ser desempeñado por un profesional expresamente preparado para ejercer esta función,
  • Una formación adecuada y bien orientada, aderezada con creatividad, audacia, capacidad de análisis,  actitud critica, capacidad de síntesis, visualización, buen gusto, flexibilidad, espíritu innovador, curiosidad, sensibilidad artística,  conocimientos técnicos y de materiales, destreza para la representación de las ideas, capacidad de trabajo y por supuesto cierta dosis de genialidad, da como resultado el perfil de diseñador que demanda la industria actual.

 

 

PERFIL DEL DISEÑADOR  ACTUAL:

Capaz de: CREAR + COMUNICAR + COOORDINAR

 

  • El perfil del diseñador  debe adecuarse a la necesidad por parte de la industria de profesionales capaces de proponer soluciones creativas y con conocimientos prácticos para atender la cada vez más exigente demanda de productos o servicios por parte del cliente, integrando avances tecnológicos, teniendo en cuenta los condicionantes del proceso productivo y las exigencias del mercado.
  • El diseñador es un creativo al servicio de la empresa, que combina imaginación, actitud creativa, capacidad de análisis y experiencia, para desarrollar soluciones concretas orientas al usuario. Es un aliado de la empresa, capaz de trabajar de manera transversal con diferentes responsables y especialistas y con la habilidad de integrarlo todo en un mismo proyecto.
  • El diseñador no es un ingeniero, este se ocupa de la relación de las cosas con las cosas y de sus mecanismos, mientras el diseñador busca soluciones a las cosas que se relacionan con las personas, tampoco es un artista, ya que al contrario que este, el diseñador necesita un fin práctico, un encargo concreto y con aplicación social.

0 comentarios