Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

COMUNICACION - Texto resumido -. X CONGRESO DE CATOLICOS Y VIDA PUBLICA

TEXTO DE LA COMUNICACION PRESENTADA EN LA MESA: EDUCACION Y CULTURA PARA LA ESPERANZA 

TEXTO RESUMIDO.

EL FILTRON, EL MEDIO MÁS SENCILLO PARA LLEVAR  AGUA PURA AL TERCER MUNDO. ( HOMENAJE A RON RIVERA).

 

El objeto de esta comunicación en dar a conocer una sencilla gran obra que tiene por finalidad proporcionar agua pura a los más necesitados,  y al mismo tiempo, pretende  rendir homenaje póstumo a unos de sus mayores  propulsores,  Ronald  Rivera. Se trata de un simple filtro cerámico poroso, al que se le da un baño de  sales de plata o plata coloidal, y que se conoce con el nombre de  FILTRON.  La plata que se impregna en el FILTRON en forma de partículas de tamaño nanométrico – nanopartículas -  dota  al FILTRON de una gran fuerza potabilizadora, ya que no sólo limpia el agua  de turbiedades dejándola cristalina, sino que  más allá de eso, la purifica eliminado todas sus  bacterias.  Los Romanos depuraban el agua sumergiendo en ella monedas de plata, y de allí nació la costumbre de echar monedas a las fuentes públicas.

 

La fabricación de estos filtros es francamente sencilla, y entronca con todas las culturas y comunidades, ya que en todas se ha trabajado el barro  desde tiempo inmemorial, y en todas ellas hay alfareros que potencialmente están capacitados para desarrollar está técnica, ya que las únicas peculiaridades de este sistema consisten  en la necesidad  de añadir un elemento orgánico, tal como cáscara de arroz o café,  en el momento de cocción del filtro, con la finalidad de hacerlo poroso, y el posterior  baño en plata coloidal, producto que por cierto,  ya  prácticamente sólo se fabrica en España, y en concreto en Aragón,

 

Un filtro con un diámetro de 25 cm,  es capaz de producir entre  40 y 50 litros de agua potable al día, teniendo, debido a la mínima cantidad de plata que es necesario utilizar, unos costes perfectamente asumibles por cualquier familia, por muy baja que sea su capacidad económica,  ya que la compra del FILTRON está  únicamente en 10 dólares, y el mantenimiento anual tiene un coste aproximado de 4 dólares. Y este sencillo mecanismo, que ha recibido numerosos premios y reconocimientos, y sin ir más lejos estuvo expuesto en el pabellón de iniciativas ciudadanas de la Expo. 2008 de Zaragoza, cuya temática como recordarán fue el agua y el desarrollo sostenible, es capaz de reducir, y ello según la sección de salud del New York Times, por si sólo el 98% de las enfermedades por diarrea. Enfermedades que junto a la malaria,  son  la mayor causa de mortandad en el tercer mundo.

 

Ron Rivera, Puertorriqueño de nacimiento,  falleció con las “botas puestas”, el pasado 3 de septiembre de este mismo año 2.008,  después de haber contraído en Nigeria, donde trabajaba en la puesta en marcha de una nueva factoría de filtros, uno de los tipos de malaria más agresiva, la malaria falciparum. Su reto era el de  poner en marcha antes del año 2.015, fecha en la cual la Cumbre de Milenio  ha puesto como objetivo el de reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable,   100 fábricas de estos filtros.  La que acababa de poner en marcha en Nigeria había sido la 30,  y tenía otras 13 en proyecto.   No lo consiguió pero nos ha dejado su herencia a todos, ya que ya en vida dejo toda está tecnología descrita y abierta a todo el mundo en la página Web de la organización con la que trabajo los últimos años, Ceramistas por la Paz, www.potterforpeace.org., además de un tremendo ejemplo de entrega  desinteresada a los demás.

 

En el artículo que el pasado 14 de septiembre, a modo de obituario le dedico la sección de salud de la edición en Internet del NET York Times dice que a pesar de confesarse ateo, Ron Rivera había mantenido numerosas y fructíferas colaboraciones con entidades de la Iglesia Católica, entre otras con Catholic Relief Services,  la agencia oficial de la comunidad católica  de los EE. UU para ayuda humanitaria internacional, y la Fundación San Valero de Zaragoza.  Algunos somos testigos de ello.

0 comentarios