Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

COMUNICACION - Texto completo -. X CONGRESO DE CATOLICOS Y VIDA PUBLICA

COMUNICACION - Texto completo -. X CONGRESO DE CATOLICOS Y VIDA PUBLICA

EL FILTRON, EL MEDIO MAS SENCILLO PARA LLEVAR  AGUA PURA AL TERCER MUNDO. ( HOMENAJE A RON RIVERA).

 

Quizás a simple vista pueda extrañar un poco una comunicación como la presente, que podría parecer más bien destinada a un foro de naturaleza más técnica y menos espiritual, sin embargo, y dado que pretende ayudar a difundir un método sencillo para la obtención de agua pura, en aquellos lugares en que todavía es un bien escaso, creo que su encaje puede ser perfectamente posible en una mesa como la denominada Educación y Cultura para le Esperanza, y que la gran repercusión de las conclusiones o reflexiones de  estos congresos, sobre todo y por razones de idioma  en los países latinoamericanos, pueden ser una vía idónea para que llegue a mucha gente el sencillísimo, pero a la vez gran eficaz, método para convertir  no sólo en  limpia, sino también en  pura, el agua que muchos pueblos y comunidades, a lo largo y ancho del mundo, utilizan para beber y cocinar todos los días.

No revelo ningún secreto si digo que entre las muchas carestías del tercer mundo, alimentos, vivienda, sanidad educación, destaca la de la falta de agua potable, ya que no olvidemos que es igual de trágico carecer de agua, como que esta  no esté en condiciones mínimas, y de hecho  esta ausencia de agua  potable  es causa de cerca del 80% de enfermedades que afectan a la población que se suministra de ellas, y que las diarreas  que provoca la ingesta de este agua, son junto a la malaria, la mayor causa de mortalidad infantil en el tercer mundo.

El consumo de agua de agua segura ha demostrado reducir riesgos de adquirir enfermedades diarreicas de hasta el 98%.[1]

Lo que esta comunicación pretende es dar a conocer el método del denominado FILTRON, así como rendir homenaje a quien empeño los últimos años de su vida en poner en marcha a lo largo de todo el tercer mundo, fabricas de este filtro , permítame la expresión : "milagroso".

Y lo milagroso de este filtro es tanto su eficacia como su sencillez y precio. Se trata de un filtro muy fácilmente fabricable porque entronca perfectamente con todas las culturas, ya que en todas, y desde tiempos inmemoriales existe la cultura de la alfarería, de la cocción del barro, por lo que es perfectamente posible la fabricación local del Filtrón.

 

Es filtro  que no es más que una vasija de barro al que en el momento de la cocción se le añade cascarilla de arroz, de café u otro elemento orgánico similar, para que se llene de microporos, y se dote así  de capacidad filtrante. Pero para que se consiga el efecto completo, y no sólo la eliminación de la turbiedad del agua, es decir para que se consiga una agua pura, y no sólo limpia,  es necesario algo más, y ese algo más se lo da la plata. Si el filtro se baña de una solución de plata coloidal, entonces el FILTRON, adquiere una enorme capacidad purificadora, ya que la plata tiene una gran fuerza bactericida, y al atravesar el agua los microporos provocan una reacción química que desactivan todos los agentes dañinos.

 

De siempre se ha conocido esta capacidad purificadora de la plata, ya que  la búsqueda de suerte o de cumplimiento de deseos que todos los días se realiza en muchos lugares del mundo, lanzando una moneda en una fuente pública, no es más que una reminiscencia de la romana costumbre, de tirar una moneda de plata al agua para buscar su limpieza y purificación.

 

En este punto, introducida ya la plata como un elemento indispensable para la purificación del agua, nos podría entrar la gran duda del coste de este proceso, y de la capacidad de producción de los filtros. Pues bien, es tan alta la capacidad bactericida de la plata, que en las disoluciones de plata coloidal que se utilizan para dotar de fuerza purificadora a los filtros, las partes de plata utilizada son microscópicas, lo que añadido a la sencilla fabricación, que como se ha dicho antes, se basa en las tradicionales formas de alfarería,  dan como resultado que el filtro apenas tenga un coste de 10 dólares, y el coste de mantenimiento anual, es decir de mantener la capacidad bactericida del elemento filtrante, sea tan sólo de 4 dólares anuales. Estos costes no son nada significativos si lo comparamos con la capacidad de producción de agua pura y limpia de estos filtros, que utilizando un tamaño medio, puede llegar a los cincuenta litros diarios, con lo que el coste del litro de agua es prácticamente cero.  Este sistema presenta indudables ventajas frente a otros alternativos; frente al agua hervida, porque no requiere energía, frente al cloro porque no cambia el sabor del agua, y no es peligroso para los niños, frente a los filtros de arenas por su capacidad bactericida, o frente al agua embotellada por su  bajo coste.

 

El producto clave es la Plata Coloidal que consiste en la disolución de partículas de plata en agua. La característica principal de este producto es el tamaño de sus partículas, concretamente, se trata de partículas de tamaño nanométrico (10-6 metros) o también conocidas hoy en día como nanopartículas. Gracias a este minúsculo tamaño aumenta considerablemente la reactividad de la plata con los organismos unicelulares con los que entra en contacto propiciando su eliminación en pocos minutos. Por este motivo, es necesaria una cantidad muy pequeña de producto para obtener buenos resultados, por lo que es un método económico de purificación de aguas.

Durante años este antiguo producto cayó en desuso con la aparición de los antibióticos pero hoy en día la plata coloidal está recuperando la posición que le corresponde por motivos como la creciente ineficacia de dichos antibióticos debida a la resistencia de las bacterias, así como por el nacimiento de la Nanotecnología gracias a la cual, se están consiguiendo nuevas e importantes propiedades con aplicación en infinidad de campos, con sólo disminuir la geometría de muchos materiales.

Actualmente, puede decirse que la fabricación de  Plata Coloidal en el mundo se produce prácticamente sólo en  España, concretamente en la comunidad de Aragón.  Desde esta región se distribuye a un gran número de países que lo utilizan para distintos fines, aprovechando sus propiedades bactericidas.

El Filtrón ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, lo más importantes son el premio Marketplace 2.004 del Banco Mundial, y el de la Asociación Latinoamericana de Ingenieros Sanitarios. Además ha sido sometido a numerosos estudios y análisis,  tanto en ministerios de sanidad y universidades latino americanas, como en el Center fot Disease Control and Prevention de Atlanta, o e el afamado Institituto Tecnológico de Massachussets, el conocido IMT.

 

 

 



[1] Según el artículo de la sección de salud del New York Times que se citará a continuación

0 comentarios