Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

IMPRESIONES DEL ENCUENTRO DE FUNDACIONES UNIVERSITARIAS

Algunas impresiones a vuela pluma nacidas del último encuentro de Fundaciones Universitarias, realizado la semana pasada en La Rioja, por cierto, una vez más magnificamente organizado por la Asociación Fundaciones de España:

- Muchas universidades públicas van desviando cada vez más actividad, incluida la formación de postgrado y continua, a sus fundaciones, dado que estas estructuras, mucho menos rígidas, le permiten una actuación más agil y flexible.

- Las Universidades privadas necesitan de foros o de un movimiento asociativo específico ya que tienen intereres concretos y singulares, que no son tratados en foros como el celebrado, u otras más propios como el de la CRUE - conferencias de rectores-; como colectivo se debería de transmitir a la sociedad que la enseñanza y la docencia es de calidad, que existe preocupación por la investigación, y - entre otras cosas- desterrar la imagen de elitistas.

- Existen muchos y buenos ejemplos de colaboración empresa-universidad, através de convenios de colaboración, pero queda mucho por desarrollar en la visión de la unión empresa-universidad, como proyecto empresarial.

- La paradoja de la investigación en la universidad; las univerisdades públicas que son las que gozan de los fondos públcios, carecen de libertad como organización,  para dirigir la misma de un modo estratégico hacía los intereses de la empresa y la sociedad, ya que todo está limitado por la libertad de catedra de los profesores; las privadas que si pueden realizar esa planificación estratégica, carecen de fondos públicos para hacerlo. ¿ Dónde esta el interés público?.

0 comentarios