Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

Socio-política

JORNADAS CATOLICOS Y VIDA PUBLICA EN HUESCA

 

Como continuación de los Congresos Católicos y Vida Pública, que la Asociación Católica de Propagandistas organiza en Madrid desde hace años, se están celebrando estas jornadas por las distintas provincias, y el fin de semana pasado - dias 9 y 10 de marzo-, le ha tocado a la ciudad de Huesca, en gran medida por el empuje de su Obispo don Jesús Sanz. Si Dios quiere los próximos 25 y 26 de octubre se celebrarán en Zaragoza.

Alli tuvimos la oportunidad de escuchar una vez más al expresidente de la Asociación y actual de la Cope, don  Alfonso Coronel de Palma, y un interesante mesa redonda  de políticos Católicos, con la presencia de la concejal de Huesca Cristina Gavín, el Fiscal Jefe de Huesca, Felipe Zazurca, el Consejero de Industria del  Gobierno de Aragón, Don Arturo Aliaga, y el diputado en Cortés don Angel Pintado. 

Este último nos dió a conocer las gestiones que se están realizando entre muchos parlamentarios para constituir un asociación interparlamentaria con vocación de agrupar a parlamentarios de distintos partidos y parlamentos - nacional, autonómicos, y europeo -, para defender algunas ideas o principios básicos frente a sus partidos. Ya sería importante que esto saliera bien, para empezar a poner fin al inmenso poder del sistema  partitocrático.

 

GESTIONAR LO QUE SOBRA. REYES EN AINKAREN

Hace muy pocos dias vi un reportaje en la TV en la que se ponía de manifiesto - más que denunciaba-, la nula gestión de grandes cantidades de alimentos, en particular los perecederos, que todos los días se van a la basura en condiciones de consumo, cuando podían servir para alimentar a muchas familias necesitadas.

Ya no se trata se compartir los bienes, ni siquiera de eso estamos hablando, con sólo gestionar con agilidad, todo  lo que nos sobra a unos cuantos, conseguiriamos hacer bien a mucha gente.

Y como el movimiento se demuestran andando, y  gracias a la generosidad de nuestras familias, y a la de otros amigos y vecinos, esta misma tarde mi amigo Marcos Lizarbe y un servidor, nos vamos a llevar un montón de cosas a la casa cuna que Ainkaren tiene en el barrio de Valdefierro, esperamos que a estas madres y niños puedan a los que la vidad ha dado una oportunidad en esta casa, puedan saborear el sabor de la fraternidad.

Laicidad y el Belen de la Plaza del Pilar.

Es curioso observar como cuanto más se habla de laicidad, más grande es el Nacimiento que el Ayuntamiento de Zaragoza instala en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Uno puede  leer en la pagina web del Psoe ( secretarias - Movimientos sociales),  el documento denominado "Constitución, Laicidad y Educación para la Ciudadanía", como las religiones monoteistas son tratadas todas en el mismo saco, y se hacen afirmaciones tales como: "Los fundamentalismos monoteistas siembran fronteras entre los ciudadanos, y que la laicidad es el espacio de integración, y sin ella sería delito la interrupción voluntaria del embarazo ( por cierto, y aunque hay mucha vista gorda que ha traicionado al redactor de este lamentable documento,  el aborto sigue siendo delito), el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que sin laicidad  dejaría de ser delito la ablación, o la discriminación por razón de sexo. Y en este saco mete a todas las religiones monoteistas..., vaya tela.

Al mismo tiempo el Nacimiento que ha preparado el Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar es enorme, seguramente por encima de los 1.000 metros cuadrados..., me gustaría saber como se pretende explicar desde una asignatura como educación para la ciudadanía , que significan ese conjunto de  imágenes que se observan delante del Pilar, y en tanto otros lugares a lo largo de nuestra geografía en estos días de la Navidad.

LA VIDA DEL PADRE PATERA EN LA NOVELA LUNA NEGRA

LA VIDA DEL PADRE PATERA  EN LA NOVELA  LUNA NEGRA

 

Este fin de semana, con ocasión de mi participación en la VIII edición del Congreso de Católicos y Vida Pública que organiza excelentemente la Asociación Católica de Propagandistas, dueña de las Universidades del CEU, y en la mesa redonda denominada "Caridad Personal", he tenido la suerte de conocer a don Isidoro Macias, el famoso Padre Pateras, hermano Franciscano de la Cruz Blanca, que lleva años, y al margen de politicas inmigratorias, acogiendo cristianamente a toda persona que llega medio muerta a las costas de Algeciras y Tarifa.

Alli tuvimos la ocasión de conocer que la novela Luna Negra de Maria Vallejo Najera cuenta una historia real de como don Isidoro acoge a una madre nigeriana y a su bebe recien nacido, y les permite seguir viviendo. Como dice él, "SEAMOS CONOCIDOS NO TANTO POR EL ARDOR DE NUESTRAS PALABRAS, SINO POR LA ELOCUENCIA DE NUESTRAS OBRAS"

Todos los beneficios de la novela los ha cedido la autora a la obra del Padre Patera, asi que a comprarla