Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

Inauguración de la Universidad San Jorge

Ayer tuvo lugar la puesta de largo de la Universidad San Jorge

A continuación reproduzco parte del artículo publicado por mi compañero Alex Aisa en la web oficial de la Universidad San Jorge:

" Multitudinaria, pero familiar. Así fue la inauguración oficial de la Universidad San Jorge, que se celebró ayer, 29 de noviembre, en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. A la ceremonia asistieron casi 500 personas, entre alumnos, familiares, personal del campus y representantes de la vida política, cultural, social y económica de Aragón.

La primera intervención corrió a cargo de Adolfo Escalante, presidente de la Fundación San Jorge, quien agradeció el apoyo institucional de esta iniciativa académica que ha desembocado en la creación de la primera universidad privada de Aragón.

Después, el Rector, Javier Pérez Herreras, dio la bienvenida con un discurso en el que desgranó los tres "amores" que deben ser la seña de identidad de los que forman parte de la Universidad San Jorge: "La verdad, la libertad y el trabajo". El rector animó a los estudiantes y a los profesores a perseverar en la búsqueda del conocimiento", a no tener "conformismo cultural".

La lección inaugural corrió a cargo de Hipólito Gómez de las Roces, expresidente de Aragón, quien hizo una apología de la tolerancia y del humanismo. "El respeto y el diálogo son los valores que dan sentido a la existencia". Sobre la enseñanza, De las Roces recordó que "no hay población educada que sea pobre" y pidió una mayor formación desde las edades tempranas. " La Universidad empieza en Primaria", dijo. A los alumnos de la Universidad San Jorge les recordó que tendrán que aprender durante toda la vida, pero les instó a no perder la ilusión.

El Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, resaltó el "empeño y el tesón" con el que ha nacido la Universidad San Jorge y aseguró que el Gobierno de Aragón está "muy satisfecho" por esta iniciativa, "ya que siempre es gratificante ver a gente emprendedora que arriesga con unos objetivos claros: impartir estudios superiores y contribuir al desarrollo de Aragón".

El Vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, calificó la creación de la Universidad San Jorge como un hecho "histórico", y agradeció a sus responsables que ya nazcan "descentralizados", en referencia a la existencia de un campus en Huesca, además del de Zaragoza. "En Aragón no sobra nada, y menos ideas como ésta, que vienen a sumar", concluyó.

El Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, no pudo asistir a la ceremonia debido a una indisposición, pero en su lugar acudió el Vicario General, Francisco Martínez. En el acto también estuvo presente el Arzobispo Emérito, Elías Yanes"

Se trato de una jornada llena de emoción en la que, como muchos recordaron ayer, se culmina un proceso de puesta en marcha de centros educativos que empezó la Escuela de Aprendizaje San Valero hace ahora 52 años; como apostilló Adolfo Escalante, es la más reciente pero no la última, de las grandes obras que ha hecho y tiene por hacer, la hoy Fundación Canónica San Valero."

0 comentarios