Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

La Comisión Europea señala la necesidad de modernizar las universidades europeas

 

Bruselas, 10 de Mayo de 2.006

La Comisión Europea ha tomado hoy una posición en cuanto al mejor modo de modernizar las universidades europeas, cuya contribución al objetivo de la Unión Europea de situarse en la vanguardia mundial de las economías basadas en el conocimiento es de suma importancia. Desgraciadamente, gran parte del enorme potencial de las universidades europeas se desaprovecha debido a la rigidez y los obstáculos presentes en el sistema. La liberación de esta importante reserva de conocimientos, talento y energía exige cambios inmediatos, profundos y coordinados que van desde el modo en que se han regulado y se gestionan los sistemas, hasta la manera en que se rigen las universidades. La Comisión ha presentado sus ideas en una Comunicación adoptada hoy que abarca todas las actividades de las universidades europeas: la impartición de la educación, su labor de investigación y su potencial como motores de la innovación. Este texto responde a una petición hecha en la reunión informal del Consejo Europeo celebrado en Hampton Court en octubre de 2005 de identificar ámbitos de actuación en relación con las universidades que puedan utilizarse para impulsar la agenda del crecimiento y el empleo.

Ján Figel, Comisario responsable de Educación y Formación, señaló lo siguiente: «Aunque formen y enseñen a millones de personas cada año, los sistemas europeos de enseñanza superior siguen limitados por obstáculos de diversa índole, muchos de los cuales existen desde hace décadas. La comunicación adoptada hoy es una contribución al debate sobre la necesaria modernización de las universidades de la Unión Europea».

En palabras del Comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potočnik, «las universidades son centrales generadoras de conocimiento, y, al igual que otros sectores de la sociedad y la economía, tendrán que adaptarse a las exigencias de una economía global basada en el conocimiento. Las ideas que hoy presentamos deben potenciar la apertura de un debate entre los Estados miembros y también en el seno de las propias universidades».

La Comisión Europea ha señalado nueve ámbitos en los que es preciso introducir cambios para que las universidades europeas puedan contribuir a la creación de una verdadera economía del conocimiento. Cada institución debe encontrar el equilibrio adecuado entre educación, investigación e innovación, en función del papel que esté llamada a desempeñar en su región o país. Ello entraña, necesariamente, la aplicación de planteamientos diferentes. El objetivo es crear un marco en el que las universidades salgan reforzadas como actores de la sociedad y la economía del conocimiento mundiales. El objetivo fundamental debe ser lograr la excelencia en las funciones universitarias de la enseñanza y la investigación.


Las propuestas presentadas hoy por la Comisión incluyen lo siguiente:

- Impulsar la proporción de licenciados que pasan por lo menos un semestre en el extranjero o en una empresa.

- Permitir a los estudiantes hacer uso de los préstamos y becas nacionales en el lugar de la UE en el que decidan estudiar o llevar a cabo labores de investigación.

- Equiparar los procedimientos para el reconocimiento de las cualificaciones académicas con los procedimientos para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y lograr que los títulos universitarios europeos se reconozcan más fácilmente fuera de Europa.

- Introducir la formación en materia de gestión de la propiedad intelectual, comunicación, establecimiento de redes, espíritu empresarial y trabajo en equipo, en las carreras de investigación.

- Reorientar los cursos para permitir una mayor participación en las etapas posteriores del ciclo de la vida, abordando así la necesidad de competencias de la mano de obra europea, y velando por que las universidades puedan adaptarse al envejecimiento de la población europea.

- Revisar los sistemas nacionales de tasas académicas y los mecanismos de apoyo a los estudiantes, de tal forma que los mejores estudiantes puedan participar en la enseñanza superior y proseguir sus carreras de investigación independientemente de sus circunstancias.

- Revisar los sistemas de financiación de las universidades, que deben orientarse en mayor medida hacia los resultados, y responsabilizar más a las universidades de su propia viabilidad financiera a largo plazo, especialmente por lo que se refiere a la investigación.

- Permitir a las universidades una mayor autonomía y responsabilidad, de modo que puedan responder rápidamente al cambio. Aquí podrían incluirse la revisión de los planes de estudios para adaptarse a las circunstancias cambiantes, el acercamiento entre las distintas disciplinas y la orientación hacia áreas de investigación globales (como, por ejemplo, las energías renovables o la nanotecnología) más que a disciplinas específicas. Asimismo, podría considerarse el hecho de dotar a cada institución particular de una mayor autonomía para elegir al personal docente y al personal dedicado a la investigación.

La Comisión está lista para apoyar la modernización de las universidades de la Unión Europea a través de un proceso que consista en identificar y poner en común las buenas prácticas, y de sus programas de financiación de la educación, la investigación y la innovación: Programa de acción integrado en el ámbito del aprendizaje permanente, Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de Acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración, Programa Marco para la competitividad y la innovación, y Fondos Estructurales y de Cohesión.

Se puede obtener más información en la dirección siguiente:

http://www.europa.eu.int/comm/education/policies/2010/lisbon_en.html

http://europa.eu.int/eracareers/index_en.cfm

MEMO/06/190

1 comentario

S.M.C -

Buenas tardes.

Me parece una información muy util y analizada respecto al tema del nuevo sistema de educacon univerditaria.
Creo que es cierto que lo que una de las cosas que mas ionteresa es realizar una metodologia mas participativa del alumnado, siempre que no se quede en agua de borrajas.

Mi duda es la siguiente. Que debemos hacer los alumnos que tenemos una diplomatura para conseguir la "convalidacion de créditos" para conseguir el titulo en Grado.
En mi caso , por ejemplo, de Trabajo Social.

Muchas gracias