Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

Ocio

Real Zaragoza- Recreativo de Huelva

Apenas falta media hora para el comienzo del partido...

 

Algún dia tendrá que volver la calidad, el acierto, la rasmía, la garra, la electricidad, la fuerza, la capacidad de sobreponerse a las dificultades, el dominio, la tensión, la ilusión, el poder y  querer, el querer y poder....

 

Algún día tendrá que volver la entereza, la gallardia, el honor, el esfuerzo, el cumplimiento, el compromiso..

 

Algún día tendremos que renacer...,esperemos que sea hoy.

 

XIII MEMORIAL CICLISTA LUIS RAVENTOS

 

El pasado domingo 16 de septiembre,  tuve el honor de participar bajo el pseudónimo de EL TAPADO, y conseguir un "honroso"  vigesimo sexto puesto , en una familiary divertida,  pero no por ello menos dura carrera de bicicleta de montaña por los desérticos montes de Cuarte y Cadrete,  que en las últimas ediciones se celebra  en memoria de Luis Raventos.

Ahi va la crónica de su hermano Chavi, que acabe con una legendaria frase, con la que el propio Luis, cerraba pasadas ediciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Llega una nueva edición del Memorial y van trece, la carrera se ha convertido en un clásico, muchos se han enganchado y cada año acuden a celebrar un día de deporte en compañía de amigos como homenaje a Luis.

Se fija la fecha, el 16 de Septiembre y comienzan los planes de entrenamiento que generalmente quedan en eso, en planes. Los propósitos son buenos pero en la práctica todos acudimos a la cita desentrenados... o al menos eso parece, porque corren rumores que Pastel viene en serio.

La semana antes de la carrera Pastel realiza el camino de Santiago en bici y reduce el flotador en 6 kilos. Los rumores sobre su estado de forma corren de boca en boca y esto provoca que el Junco atemorizado decida incluirlo en el grupo de favoritos para que no salga con ventaja.

El Junco como responsable de la organización establece la ventaja en minutos sobre los favoritos de los distintos grupos: atómicas (7 minutos), galácticos (4 minutos) y brutos (2 minutos). Esta vez ascienden al grupo de favoritos varios corredores que antes eran brutos como Pelucas, Golfo de Vizcaya, Berbiquí de San Lamberto y Garrillas y un debutante como Culebrilla.

Los años pasan y los antes indiscutibles Talismán, Indurain y Mejicano y un Junco que ha pasado toda la semana enfermo parecen más batibles.

El día amanece espléndido y la casa de Peruja va cogiendo ambiente. Megatron ameniza con música la llegada de los participantes, todos (o casi todos...) acuden a la cita y van preparando sus máquinas.

Llega el momento del sorteo. Hay cuatro equipos: verde, amarillo, rojo y azul. La verdad es que lo de menos es en que equipo le toca a cada uno, como es tradición volverá a ganar el equipo azul, capitaneado por Indurain, ¿será cuestión de suerte?

Lo divertido realmente son los comentarios sobre los distintos corredores cuando se dice su nombre por megafonía y acude a recoger el dorsal. Grandes momentos con el chaval del pollo, chufletín, pastel, pepino, el tapao, culebrilla, manolo, saltamontes y tantos otros amigos del memorial.

Concluido el sorteo se produce uno de los momentos más esperados el famoso paseíllo.

Con la música de "Carros de Fuego" a todo volumen, rueda delantera en alto, se prepara un impresionante paseíllo formado por casi 30 bicicletas, como falta el Coyote, campeón de la anterior edición, el 2º, 3er y 4º clasificado de la edición anterior se apuntan al paseíllo son el Junco, Indurain y Mejicano. Pero de repente vemos que hay un espontáneo que se cuela detrás del Mejicano, es Pastel, ese simpático corredor que ha entrenado como ninguno, ¿será una premonición? ¿ganara Pastel este año?

Últimos ajustes y por fin la caravana se pone en marcha, este año somos 29 los corredores y sólo el pasearnos en bici camino de Cuarte con los petos colores es un espectáculo.

Reina el buen ambiente, hemos venido a pasar un día agradable. Este año no se respira la competitividad de otros años, al menos eso me parece, repetimos el recorrido del año pasado y en teoría no son necesarias muchas explicaciones.

Se va dando la salida a los distintos grupos de corredores, primero los atómicos donde Pantani que ha sido incluida en ese grupo por estar con el resto de mujeres se distanciará fácilmente y acabará en posiciones de privilegio (10ª absoluta). Tres atómicas se despistan y hacen varios kilómetros de más lo que las condena irremisiblemente a ocupar los tres últimos puestos de la clasificación, Peruja, Tarta de Chocolate y Saltamontes. ¿Será casualidad que sólo se hayan perdido mujeres? ¿irían cascando? Lo cierto es que llegaron hasta el pueblo de Cadrete y allí se dieron cuenta que algo no iba bien, dieron media vuelta y finalmente alcanzaron la meta entre los vítores del resto de participantes.

Después de las atómicas salen los galácticos, después los brutos y por último los favoritos.

Os podría contar alguna anécdota de la carrera y como se libró la batalla pero lo cierto queridos amigos es que realmente y lo digo con sinceridad lo que menos importa es quién está más fuerte y quién menos, quien gana o como se produce, lo que de verdad da gusto contar es como fuimos llegando todos los participantes, sudorosos, unos muy rápidos, otros despacito, alguno destrozado pero todos satisfechos y felices de haber pasado un rato juntos al aire libre, esforzándonos por hacerlo lo mejor posible y recibiendo el cariño del resto de participantes en la meta.

Eso sí decir que el Mejicano como el bien se encargará de repetir durante todo el año es el único que ha sido capaz de hacer doblete (subcampeón del torneo Maladetas y tercero en el Memorial). Tiene todo un año para hablar de ello...

Este día se ha convertido en un día grande, en una tradición que inició Luis y que ahora nos sirve para mantener vivo su recuerdo, gracias a todos por acudir de nuevo a la cita, organizar esta carrera lleva cierto trabajo pero se ve siempre recompensado con la asistencia de entusiastas amigos impregnados del espíritu del memorial que con su actitud siempre positiva facilitan todo el trabajo.

 

La organización agradece la colaboración de muchos: Peruja se encargó del avituallamiento; para marcar la prueba se contó con el criterio y trabajo de la Paleta Galáctica, el Mejicano y Garrillas; como coche escoba tuvimos a Cherto bien secundado por el Bicho y las inseparables Elena Raventós Prieto y Marta Caderot; la música fue cosa de Jaime Raventós Usunáriz; las neveras para los refrescos fueron cosa de Peruja y Mejicano, las papeletas para el sorteo fueron leídas por Chavi Raventós Rincón y para el sorteo de regalos fueron de gran ayuda Pablo e Inés Pena Balet, en resumen que todo el mundo que tuvo ocasión de ayudar lo hizo encantado.

 

Y por último recordar la célebre cita de Luis, el espíritu y la ilusión con la que abordaba sus proyectos y nos contagiaba a los demás están presentes en el memorial, tu recuerdo esta vivo en todos nosotros y el memorial nos permite sentirte cerca....

 

"Otro día de gloria acaba de terminar, nuevos héroes se han forjado hoy en el Memorial, héroes cuyo mérito consiste en renovar año tras año una tradición que ya forma parte de sus vidas.

Queridos amigos del Memorial, hasta el año que viene.

Cuidaos y entrenaros.

Luis Raventós"

VUELTA AL CIRCO

Ayer después de no menos 30 años, tuve la fortuna de volver al circo después de no menos de 30 años, y la espera desde luego que ha merecido la pena; se trató del CIRCO NACIONAL DE CHINA YING-YANG, que está en Zaragoza hasta el próximo 26 de marzo, y que recomiendo vivamente a chicos, y a chacos, como dicen algunos amigos.

Un espectáculo de habilidad, equilibrio, acrobacia, música, color, harmonía, magía, todo atravesado por un ambiente oriental muy bien logrado, algunas gotas de humor, y otras de romanticismo, vamos francamente entretemido y recomendable