Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

FORO EMPRESA ZARAGOZA 2008

Del  foro Empresa  2008, que organizado por el  Instituto Aragonés de Fomento que se acaba de  celebrar  el pasado jueves y viernes en el auditorio de Zaragoza, bajo el lema del valor de la diferenciación, destaco lo siguiente.

Primero la valentía de reconocer en público de dos errores:

El primero por Julio Cerviño, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, que pronosticó por escrito el fracaso de Starbucks en España, y reconoció su fracaso por haber pensado sólo en el café, cuando en lo que tenía que haber pensado es  que lo que se vende allí es mucho más; un ambiente, un lugar, una cultura….,  entre lo cosmopolita,  lo cultural, y lo ejecutivo.

El segundo fue el del presidente de Mercedes Benz España, Carlos Espinosa de los Monteros,  que, refiriéndose a la multinacional en su conjunto, reconoció el fracaso de la fusión con Chrysler. Primero por la decisión misma de tener que necesariamente fusionarse con otra compañía, y luego por la elección de la compañía americana, que sobre el papel era la mejor opción por el alto grado de complementariedad que tenían en teoría ambas empresas. De hecho en este momento se estaba produciendo la segregación o separación de ambas.  Es fácil pensar en los miles de euros y de horas que se habrán quedado en el camino, tanto por el trabajo de consultores, como en perdidas por el fracaso de la operación. Siempre es un consuelo para los mortales pensar que las grandes compañías también se equivocan.

 

Enrique Dans, http://www.enriquedans.com/, que por cierto es el primer Enrique de la blogosfera, por encima de Bumbury, Iglesias o Ponce, aparte de presionar a todo el mundo con la idea de que lo que no está en la red, no está en el mundo,  llamándonos la atención de cómo las comunidades – trabajadores y clientes o usuarios  -, son decisivos a la hora de posicionar – apalancar como él dice -, las marcas.

Finalmente Luis Basats  http://www.lluisbassat.com/ , poniendo énfasis de los riesgos del testeo de productos, haciéndonos  reflexionar en torno a dos hechos históricos: ¿Hubiera Picasso iniciado el cubismo, si su marchante hubiera testeado a los habituales compradores de sus obras anteriores?, o ¿hubiera mandado producir en serie, el creador de la minifalda, si hubiera testeado previamente a las habituales usuarios de faldas? Muchas veces dijo, las decisiones más audaces en la compañías, las que comportan más riesgo,  se están dejando  erróneamente a jóvenes jefes de producto, que se tientan mucho la ropa antes de tomar una decisión arriesgada, y jugarse su futuro en la compañía.

 

2 comentarios

juan royo -

No pude ir, a ver si en otra ocasión, abrazos!!

David -

Me gusta mucho la nueva imagen del blog.
Gracias por el resumen del Foro Empresa ZGZ 08 para los que nos fue imposible acudir.