Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

ADIOS AL AGAPITISMO ( Artículo Publicado en Aragón Digital)

 

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=121167&secid=21

 

Se acabo por fin, y al menos con el mal menor, una mas de las tristes ligas que lleva sufriendo el Real Zaragoza estos últimos años. Pero sobre todo, se acabó el Agapitismo; ese negro nubarrón que ha cubierto el cielo Zaragocista durante los último ocho años.

 

Es curioso pero si pensamos en cual fue el último gran partido que jugó el Real Zaragoza, probablemente coincidamos en que fue el 6-1 que le endosamos al Madrid en la semifinales de la copa del Rey del año 2006. Justo antes de que Agapito apareciera tan desafortunadamente en la historia del Zaragocismo.

 

No es cuestión ahora en estas pocas líneas de hablar de todas las circunstancias e intenciones tan poco nobles, que acompañaron a Agapito en su llegada al Club, entre otras cosas porque, como se venía viendo desde hace tiempo,  ya están siendo sometidas al juicio de la ley, y al análisis de la opinión pública. De todo modos da la impresión de que cuando se acabe de tirar de la manta, se van a quedar al descubierto casi tanta gente como en el caso  de los “eres” de Andalucía.

 

De momento, lo que se espera es que se acabe de aclarar, como va a quedar finalmente establecida la situación institucional y financiera del club. Da la impresión de que los señores que acaban de llegar, lo hacen a modo de salvavidas, pero la verdad es que no vemos todavía en el horizonte las velas del barco que ha de recoger los restos del naufragio, y llevar al Zaragoza a buen puerto. Por eso parece que la ilusión está todavía muy contenida, sobre todo conociendo este carácter incrédulo y ceniciento, que a veces nos es tan propio a los aragoneses.

 

En este momento probablemente echamos la vista atrás, y miramos con nostalgia la épocas de los Solans, y todavía más la época en la que el club pertenecía a los socios, que es de donde nunca debió salir, e incluso nos da un poco de envidia el Osasuna y el Athetic de Bilbao que conservaron el carácter de club deportivo.

 

Pero como no parece fácil que el club vuelva a la masa social,  mientras se aclara de verdad el futuro organizativo del mismo, yo sólo tendría dos cosas que pedir, a modo de carta a los Reyes Magos para el futuro del Zaragocismo:

 

La primera es muy simple: que se gestione con honradez y con una gestión mínimamente seria y profesional, sin despilfarros ni locuras. Es muy legitimo que la nueva propiedad – sea esta finalmente la que sea -, aspire a ganar un día dinero: pero ¡por favor!, que sea con el Zaragoza, por los éxitos de este club, y no a costa del mismo, no utilizándolo como mera plataforma para el beneficio de otras personas o entidades. Creo que en este sentido el renacer del club de Baloncesto CAI Zaragoza, es un gran ejemplo a seguir.

 

Y la segunda es que si es posible, se establezca algún plan a medio plazo, lo que en la empresas de denomina Plan Estratégico. De las muchas conversaciones que he tenido con zaragocistas a lo largo de estos años, siempre prevalecen las mismas ideas: fichemos poco y bueno, demos oportunidades a la gente de la casa, gestionemos con profesionalidad y honradez, y tendamos puentes entre la masa social y el club, para que los aficionados lo sientan como propio, recuperen el orgullo, y ayuden a situar el Real Zaragoza al lugar del que nunca la felonía debió bajarlo.

 

 

Fernando Lostao Crespo.

Abogado.

0 comentarios