Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

EL ZARAGOZA ¿ AL ABISMO?

EL ZARAGOZA ¿ AL ABISMO?

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=79627&secid=21

 

¿EL REAL ZARAGOZA AL ABISMO?

 

Parece que al igual que paso con el Titanic hace aproximadamente 90 años el Real Zaragoza se ha chocado con un enorme iceberg, y se hunde lenta pero inexorablemente en la procelosas aguas de la nada futbolístitca. Lo fácil hubiera sido decir que el Zaragoza de nuestras penurias, se nos hunde irremediablemente en la segunda división, pero me parece que las aguas son más profundas, y nos puede tragar una ballena  llamada desaparición.

 

Parece increíble que esto le esté pasando a un club que en los años 60 maravillo no sólo a España, sino a  Europa entera con su “magnifico” fútbol, que en los 70 “zaraguayo” un subcampeonato de liga arrebatándoselo al hoy  todo poderosísimo Barcelona a un solo partido con goles de Arrúa y Diarte, que en los ochenta después de jugar a la holandesa con el primer Leo Beenhakker, y Señor, Barbas, Valdano y Amarilla, le arrebato una copa también al hoy inalcanzable Barcelona, que en los 90 alcanzo la cima con una copa,  y un triunfo tan alucinante e histórico como la parisina ciudad que lo acogió, en la ya desaparecida Recopa, y que ya en la primera década de este nuevo milenio conquistó dos copas, la segunda de hechas pinchando la primera de las galaxias florentinas.

 

Pero si, desgraciadamente se ve venir….., si nadie lo remedia, también en el ámbito futbolístico vamos a tirar por la borda todo nuestro patrimonio, y además, y eso casi es lo peor…., da pena como los Madrid y Barcelona,  que en otras épocas,  o bien mordían el polvo de la Romareda, o bien sangraban para llevarse los puntos, casi siempre con algún regalico, y no precisamente en forma de adoquín o frutas escarchadas, ahora no sólo se pasean por nuestro prado, sino que hasta parece que levantan el pie del acelerador para no humillar a un histórico,  por aquello de arrieros somos….

 

Pero obviamente un análisis mínimamente  serio de este hundimiento no se puede quedar ni mucho menos en lo meramente deportivo, aquí en este campo, también la crisis ha dejado con el “pompis” al aire a todos aquellos que protagonizaron un desembarco en el Club tan de película como, en  solar lo  están convirtiéndo. Esto ha sido un “chandrío”, pero un “chandrío” de marca mayor, a saber:

 

-          De los dos constructores que se iban a hacer con el club, uno abandona el club a las horas de entrar.

 

-          Se queda como accionista mayoritario unos de los constructores más cercanos al “establishment” del partido mayoritario de los que sostienen el Gobierno de Aragón.

 

-          Expectativas de construcciones y plusvalías varias; el nuevo campo de fútbol de San José, los solares de la vieja Romareda,  la recalificación de las oficinas de la calle Eduardo Ibarra, y de la ciudad deportiva.

 

-          El que era nada más y nada menos que Consejero de Economía del Gobierno de Aragón deja un cargo de tan alta responsabilidad,  para ir a presidir el Zaragoza.

 

-          Legión de directores deportivos, secretarios técnicos, directores generales, y parece que los fichajes vienen todos de la misma mano argentina próxima al presidente.

 

-          Estrepitoso fracaso deportivo a pesar de los esfuerzos a última hora de Manolo Villanova por espabilar a un conjunto de señoritos pasmados.

 

-          Se “ cumple” y se sube a primera, pero el entrenador sobre el que se iba a cimentar el nuevo proyecto futbolístico desaparece a las primeras de cambio.

 

-          Se salva por los pelos la categoría, gracias al fichaje a última hora de todo el que se ponía a tiro…

 

-          Dimite la totalidad de la directiva, desparece el alemán director general deportivo, se va el director de la ciudad deportiva …

 

-          Se refuerza el equipo para el ejercicio actual  con “parados”…, con todo mi respeto a su esfuerzo y profesionalidad…

 

 

Y el resto ya lo saben;  10 puntos en el mes de enero….

 

Y la pregunta es: ¿seremos capaces todos los afectados ( stakesolders como se dice ahora), es decir; el accionista super mayoritario , aficionados, acreedores, políticos, medios de comunicación, y los de la fundación zaragocista o similares iniciativas , para reflotar esta nave ?., veremos, veremos…!!!!!; San Valero y Santa Engracia nos asistan…

 

 

 

Fernando Lostao Crespo

Abogado

0 comentarios