Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

ESPERANZA EN LA ZOZOBRA

 

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=89465

( Artículo publicado en Aragón Digital el 28 de noviembre de 2011)

ESPERANZA EN LA ZOZOBRA

 No son tiempos fáciles, todo parece preocupación y zozobra. La realidad es mala, y los augurios aun peores. Crítica y crítica, y escasa esperanza en que la situación pueda mejorar.

Da rabia que no se ponga ningún énfasis en la cantidad de maravillosas gestos de generosidad que están paliando en gran medida los efectos personales y económicos de las crisis, y no me refiero solo a los individuales o familiares, sino a los procedentes de instituciones sociales - confesionales o laicas- , que encauzan y reparten la generosidad de tantas buenas personas que, llamadas por sus corazones sólo, o por sus corazones y el seguimiento de Cristo, fraccionan el pan con sus hermanos. Cómo no recordar en este punto las inspiradoras palabras de Benedicto XVI en Cáritas in Veritate, animando a la Iglesia y a todos los fieles a colaborar en la construcción del bien común con todas las personas y obras justas, cualquiera que sea la creencia de las mismas.

Con la misma pretensión, quiero destacar la bendición que para todos ha supuesto la reciente celebración de la JMJ, primero en los días previos en las Diócesis, y luego en Madrid.

He tenido la oportunidad de seguir la labor de muchos de los organizadores y voluntarios que desde un año antes del comienzo, prepararon con entrega, profesionalidad e ilusión a raudales todos los actos de Zaragoza. Primero la presencia en nuestra diócesis en diciembre de 2010 del Icono y de la Cruz que preside las JMJ, los días previos acogiendo a más de 4.000 peregrinos que vinieron de todo el mundo, y más tarde ya en Madrid, en el campamento que la delegación de las Diócesises de Zaragoza, y Barbastro-Monzón, y una pequeña de Paraguay, tuvo una semana en la localidad de Coslada, desde donde acudían todos los días a los actos de la JMJ.

 Igual que el resto de  jóvenes llegados de todo el mundo, que dieron a Madrid un colorido único e irrepetible, nuestros jóvenes compartieron esos días camaradería, oración, ilusión y futuro; los más alejados, se sorprendieron al darse cuenta de que los que aparentemente eran más religiosos que ellos, no sólo eran tan modernos y jóvenes, sino que además eran alegres, generosos, acogedores y que les tendían la mano en todo momento. Se dieron cuenta de que esos jóvenes también querían a sus familias, que también tenían preocupaciones sociales,  que amaban la naturaleza y el deporte, y que además les desbordaba una felicidad especial.

Al frente de este campamento aragonés de la Fe y la Fraternidad estaba un estupendo grupo de voluntarios de la pastoral juvenil, y de sacerdotes diocesanos que olvidaron su merecido descanso, y sus ratos de oración y estudio individual, para convivir con los jóvenes, para hablarles con su palabra y, sobre todo con su ejemplo, del hermano, del compartir, de la caridad, del perdón, de la reconciliación, de la opción por el más necesitado sea cual sea su condición, de amar sin esperar nada a cambio, de la esperanza en los hombres, del encuentro con Cristo, de la Fe en Dios. Valores profundamente cristianos y trascendentes, pero también profundamente sociales; de los que ayudan a construir una sociedad de verdad.

Todo esto, quizás demasiado humildemente ejecutado, quizás demasiado evangélicamente ocultado, es motivo de gran gozo y esperanza, y he querido con estas sencillas letras rendirles este pequeño homenaje, en nada comparable con la grandeza de su acción.

 

Fernando Lostao Crespo.

Secretario General

Universidad San Jorge

1 comentario

Pedro J. Canut -

Estimado amigo, tengo que acudir a los comentarios de tu weblog para desearte un próspero año 2012 ... ¡ aún tendré que dirigirte "cartas abiertas" desde el mío !