Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

Fundación San Valero

APROPOSITO DE UN ESTILO PEDAGOGICO - FUNDACION SAN VALERO -

http://www.svalero.es/aproposito/index.php

 

La Fundación San Valero ha recogido en su web muchos de los textos donde se ha plasmado el estilo pedagógico, que tan brillantes resultados,  más personales que empresariales,  le ha hecho obtener a lo largo de esos 55 años.

Reproduzco el texto de portada de la web:

 

Bitácora institucional de la Fundación San Valero con la  que pretende tanto transmitir a los miembros de su comunidad, como  ofrecer y compartir con todo aquel que le quiera escuchar,  cuáles han sido en el pasado, y son  en el presente, las claves de esta obra educativa cristiana que empezó en el año 1.953 en los salones de la Parroquia San Valero de la ciudad de Zaragoza en España, y que en el 2.007 comprende  a más de 8.000 alumnos, y 500 personas más, entre profesores y personal de administración y servicios, tanto en España y como en la República Dominicana.

 

La Fundación San Valero quiere utilizar los instrumentos que le ofrece la moderna sociedad de la información, como vehículo de transmisión a los miembros de sus centros y obras  -desde el centro sociolaboral del barrio de la Magdalena en Zaragoza, y el Centro de Formación Profesional del barrio de Guaricano en la ciudad de Santo Domingo, hasta la Universidad San Jorge, pasando por los centros de Enseñanzas Medias y  Formación Profesional, de Aplicaciones Tecnológicas, de Estudios Superiores, de Diseño, o entidades como la Fundación para la Enseñanza Audiovisual, o el Centros de Estudios Abiertos, SEAS- de todos los referentes, conocimientos, reflexiones, opiniones, ideas, debates, etc.,  que forman el bagaje con el cual ha afrontado los retos educativos a lo largo de todos estos ya casi 55 años de historia, en los que ha pretendido que los valores evangélicos del amor y la libertad fueran sus guías maestras, y los más necesitados, su opción preferencial.

 

Así, estos documentos responden a unos planteamientos educativos determinados: educar en la libertad y para la libertad, fundamentado en la concepción del hombre como ser trascendente, en los valores propios que emanan del Evangelio y dentro de las orientaciones propias de la Iglesia Católica.  Así mismo, hay que tener en cuenta que, independientemente de su vigencia fundamental, surgen de la realidad vivida a lo largo de su quehacer educativo y que, por tanto, en algunos casos responde a las vivencias históricas del momento en que se han escrito.

 

Pero al mismo tiempo que utiliza esta bitácora como referencia constante para los miembros de sus distintas comunidades, quiere, más que ofrecer, compartir con todo el mundo  -sin miedo a utilizar esta palabra dado el potencial universal que hoy nos ofrece internet-  su memoria y experiencias, así como proponer a todos, los más cercanos y los más lejanos, el diálogo y el debate fraterno sobre el modo de ayudar a los demás en esta trepidante sociedad que nos toca vivir,  mediante el retador compromiso de la educación.

Para facilitar su localización los textos están organizados por temas siguiendo el que, a nuestro juicio, es el aspecto central que se trata en cada uno de ellos. Así, los bloques establecidos son:

·    Textos Básicos, por ser textos que sustentan nuestros fundamentos pedagógicos.

·    Formación, por haber sidos elaborados con esa intencionalidad.

·    Tutoría/Tutores, por su significación con la actividad especifica del tutor.

·    Tutoriales, por centrase en facilitar la acción tutorial.

·    General, un amplio grupo donde se recogen los textos educativos de información colaboración etc.

 

MEDALLAS DE ORO DE LA FUNDACION SAN VALERO

MEDALLAS DE ORO DE LA FUNDACION SAN VALERO

Ayer tuvo lugar la entrega de las primeras medallas de oro de la Fundación San Valero a Excmo. y  Rvdo. Arzobispo Emerito de Zaragoza don Elias Yanes, a Adolfo Escalante y a Luis Lostao Camón.

Muchas, muchísimas cosas se podrían decir de  estas tres personas, pero lo mejor es hacer referencia a su legado. La FUNDACION SAN VALERO, es hoy una realidad compuesta por:

CENTROS PROPIOS:

Un centro de enseñanzas medias con 38 unidades concertadas con el Gobierno de Aragón; Eso, Bachilleratos, Ciclos de Grado y Ciclos de Grado Superior.

Un centro de aplicaciones tecnológicas con una amplia gama de cursos para reciclaje de trabajadores y desempleados.

Un Centro de Estudios Superiores en Convenio con la Universidad de Gales.

Un Centro de formación socio laboral en el barrio de la Magdalena de Zaragoza.  ( 4º mundo)

CENTROS CON PERSONALIDAD JURIDICA INDEPENDIENTE.

La Fundación CPA-SALDUIE, para la formación audiovisual.

ESTUDIOS SUPERIORES ABERTOS, SEAS S.A.U , para la formación On Line.

CENTRO OSCUS- SAN VALERO EN LA REPUBLICA DOMINICANA.  ( Tercer mundo)

La UNIVERSIDAD SAN JORGE

Además participa en el patronato de muchas otras entidades, como Proyecto Hombre, o la reciente creada CENTRO DE DISEÑO HACER CREATIVO, que responde a la iniciativa de un grupo de exprofesores del Centro de Diseño de  la FUNDACION SAN VALERO.

En total 600 trabajadores.

Hay cosas que no requieren de muchas más explicaciones.

Muchas felicidades.

 

 

 

 

 

 

SEMANA SOLIDARIA FUNDACION SAN VALERO

DEL 12 al 16 de Mayo.

Desde el grupo de solidaridad, estamos preparando una semana solidaria del 12 al 16 de mayo.  Esta vez, pretendemos sensibilizar sobre la realidad de las personas con discapacidad, de ahí el lema de "Todos distintos, todos iguales". 

Durante la semana se van a desarrollar diferentes actividades:

1. Participar en el rastro solidario.  Podéis comprar ropa como la que trajimos para el mes de diciembre.  Para el que no lo sepa, es ropa de una marca muy conocida, que nos cede la ropa y que puede tener alguna tara o que simplemente está descatalogada.  Nosotros la vendemos muy baratita y como os comentamos en el claustro de Navidad hubo mucho éxito, y esperamos repetir.

2. Participar en unas actividades de sensibilización que LA RED DE DISCAPACIDAD DE ZARAGOZA, nos prepara durante 2 días en el propio Centro.  Son actividades que duran unas 2 horas (en horario lectivo) y tratan de poner a los alumnos en la situación de una persona con diferentes discapacidades.  Solo podemos hacerlo con 6 grupos, y hemos pensado que lo mejor sería con los de 1º de BAchillerato   4º de la ESO. 

Los días en los que se harían sería el día 12 (Bachilleratos) - el día 14 (4º ESO)....

3. El viernes 16 estamos preparando una mesa redonda en el salón de actos sobre experiencias de voluntariado en asociaciones de este tipo de colectivos, para que los alumnos que hayan hecho esta sensibilización vean que es posible hacer otro tipo de actividades en su tiempo libre.  Estamos seguro que a más de uno le motivará.  A esta actividad también podrían acudir otros grupos aunque no hayan participado de las sesiones previas..... SIEMPRE Y CUANDO QUEPAN EN EL SALÓN DE ACTOS.

4. Intentaremos poner carteles por las diferentes plantas de San Valero, explicando las diferentes discapacidades, qué dificultades tienen estas personas en el día a día y qué adaptaciones necesitan para llevar una vida normalizada e integradora.

Sentimos  habernos extendido tanto, pero esperamos que os animéis a participar e intentéis que vuestros alumnos, amig@s, conocid@s sean conocedores de esta actividad.  Os adjuntamos los dos carteles que hemos preparado para dar a conocer la actividad y que en breve veréis colgados por FSV

 

EXPEDICION ACONCAGUA DE LA FUNDACION SAN VALERO

 

El próximo miercoles 26 de diciembre emprende camino la expedición de la Fundación San Valero al Aconcagua. Seis valientes compañeros asumen este ambicioso reto. Les deseamos  el mayor de los éxitos, que alcance el reto deportivo, y sobre todo que se guien con prudencia para regresar sanos y salvos a casa.

Al fin de al cabo la montaña es una de las metáforas más hermosas de la vida, tanto de la personal, como la profesional; es reto, esfuerzo, valentía, proyecto, afan de superación, acercarse a Dios. Es preparar un proyecto, planificar los medios, tener  control, motivar a los compañeros y automotivarse, compartir las decisiones y los medios, ayudar a los compañeros y ser solidario con ellos, y sobre todo tener ilusión por mejorar continuamente y paciencia para conseguir el resultado.

Más información en www.svalero.es

 

 

ESTUDIOS SUPERIORES DE HOSTELERIA DE ZARAGOZA

 

Se acaban de poner en funcionamiento una nueva escuela de hosteleria en Zaragoza, promovida por la Fundación San Valero, y el Grupo Lezama, contempla estudios de 4 años, y de postgrado o especialización, de 300 horas en versión executive.

Más información en http://www.hotelschool.es/index.html.

 Deseamos mucha suerte a esta nueva escuela.

UNIVERSIDAD DE GALES. SERVICIO DE ASESORAMIENTO

 Todo aquel ex-alumno de la Universidad de Gales que haya estudiado en la Fundación San Valero, debe saber que esta fundación dispone de una asesoramiento en materia de homologaciones. La persona que lo lleva se llama Mónica Lázaro, y el tno. de referencia es el 976466599.

EN RELACION A LA POLEMICA SOBRE LA UNIVERSIDAD DE GALES

 

Para salir al paso de tanta difamación  mal intencionada, que más parece medidas de tipo arancelario para proteger no se sabe el que,   adjunta copia de un certificado expedido por la Universidad de Gales,  que  explica con mucha claridad cual es la naturaleza y modo de relación entre esta Universidad y sus centros internacionales  vinculados, en este caso la Fundación San Valero de Zaragoza.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CERTIFICACIÓN DIPLOMÁTICA

Yo,Christopher John Hickey, Director del British Council en España y Consejero Cultural de la Embajada Británica en Madrid, con autoridad suficiente según la legislación británica para suscribir el presente documento, y en cumplimiento de las responsabilidades de todos los Estados miembros "en cuanto a los contenidos de la enseñanza y a la organización del sistema educativo, según el Artículo 149 del Tratado de Amsterdam,

CERTIFICO

1. Que la entidad University of Wales (Universidad de Gales) con domicilio en Cathays Park, Cardiff CF1 3NS, País de Gales, Reino Unido, se halla debidamente constituida con arreglo a la legislación británica. Concretamente, la Universidad de Gales fue establecida mediante Cédula Real (Royal Charter) en 1893 y su estátus ha sido confirmado varias veces desde entonces mediante Cédulas Reales Suplementarias. Asimismo, la calidad de la Universidad de Gales como entidad otorgante de títulos universitarios de grado oficiales (degrees) está expresamente recogido por el gobierno británico en el Instrumento Estatutario Statutory Instrument 2000 No. 3327 The Education (Recognised Bodies) (England) Order 2000.

2. Que los títulos y planes de estudio de la University of Wales están debidamente reconocidos en el Reino Unido. Los poderes de las universidades para crear títulos y supervisar las enseñanzas conducentes a los mismos vienen definidos en el Education Reform Act de 1988 y el Further and Higher Education Act de 1992. La misma legislación concede a las universidades británicas, entre ellas la Universidad de Gales, la potestad de autorizar la impartición de enseñanzas conducentes a sus Títulos en entidades colaboradoras.

3. Que los títulos y las enseñanzas de la University of Wales tienen plena validez académica en el Reino Unido a la luz de la legislación mencionada más arriba. En particular, los títulos de la Universidad de Gales son reconocidos por las demás universidades británicas como válidos para el acceso a los estudios de posgrado,.

4. Que la Universidad de Gales, al amparo de la legislación citada más arriba, ha autorizado a la Fundación San Valero con domicilio en la calle Violeta Parra nº 9 de Zaragoza para que imparta las enseñanzas correspondientes a su Título de Bachelor of Science (Honours) in Maintenance and Management of Renewable Energies ( Bachelor en Mantenimiento y Gestión de Energías Renovables).

y conducentes a la expedición de este Título por la Universidad de Gales a los alumnos matriculados en la Fundación San Valero, que hayan superado con éxito los exámenes y otras formas de evaluación correspondientes a dicho Título. El Título de Bachelor in Maintenance and Management of Renewable Energies que la Universidad de Gales otorga a los alumnos de la Fundación San Valero de Zaragoza y el Plan de Estudios correspondiente, han sido debidamente autorizados por las autoridades académicas de la citada Universidad. El mencionado Título y el Plan de Estudios que lo sustenta están plenamente reconocidos en Gran Bretaña y, como consecuencia, la Titulación citada tiene plena validez en este país.

5. Que la Universidad de Gales no delega de ninguna manera a la Fundación San Valero, sus poderes de otorgamiento de títulos universitarios que le son conferidos por el gobierno británico al amparo de las medidas legislativas indicadas más arriba, quedando los mismos la exclusiva competencia de la Universidad de Gales.

6. Que la Universidad de Gales es una Universidad Federal la cual, igual que el propio gobierno británico, no impone un modelo único de programa de estudios para los distintos títulos impartidos bien en los distintos colegios constituyentes de la misma bien en sus instituciones colaboradoras, tanto en el Reino Unido como en otros países, sino que aprueba programas de estudio individualizados diseñados para adaptarse al entorno geográfico y social de cada institución, siempre y cuando satisfagan los requisitos mínimos en competencias, habilidades, conocimientos y créditos demandados para otros Títulos en la misma disciplina, atendiendo en particular a las pautas generales (benchmarks) establecidas a nivel nacional para cada área disciplinar. Una vez validado, cada programa entra en el Catálogo Oficial de Títulos Oficiales de la Universidad con validez oficial por todo el territorio nacional del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Por tanto los Planes de Estudios autorizados a la Fundación San Valero de Zaragoza son equiparables en su estructura, configuración, contenidos generales, créditos y carga lectiva con los impartidos en el seno de la propia Universidad de Gales.

7. Que para asegurar la equiparabilidad de todos sus títulos con independencia del centro en que se impartan los estudios conducentes a los mismos, la Universidad de Gales aplica un único marco reglamentario para asegurar el mantenimiento de la calidad a través de todas las instituciones propias y colaboradoras. El sistema de aseguramiento de la calidad incluye:

- Las regulaciones académicas generales de la Universidad;

- Las regulaciones específicas de cada programa de estudio que deben ser compatibles con el marco general de regulaciones académica;

- Aprobación y control de los mecanismos de calidad de cada centro dentro del marco general de la universidad en materia de calidad;

- Visto bueno de todos los elementos de evaluación de los alumnos;

- Visto bueno y recalificación de todas las notas conseguidas a través de dichas evaluaciones;

- El nombramiento de un moderador, es decir un académico que desempeña un cargo de responsabilidad dentro de la propia Universidad de Gales, que vigilará tanto por el mantenimiento de la calidad como por el cumplimiento del reglamento académico de la Universidad, , sobre todo en lo que se refiere a evaluaciones, exámenes y notas, así como prestar apoyo académico al centro colaborador;

- El empleo de examinadores externos, es decir académicos de prestigio ajenos tanto a la Universidad de Gales como del propio centro;

- Condicionar el otorgamiento de los títulos al visto bueno por parte de los examinadores externos del rigor, equiparabilidad e integridad del proceso de evaluación y sus resultados;

- La revisión cada cinco años, del programa de estudios, así como de los recursos físicos y humanos, incluído el equipo pedagógico, del Centro.

8. Que la Universidad de Gales queda sometida por lo que a su sistema educativo se refiere a la Inspección de los Poderes Públicos. Asimismo, la Fundación San Valero en lo referente a los estudios de Bachelor of Science (Honours) in Maintenance and Management of Renewable Energies y a su vinculación con la Universidad de Gales, está sometido, a través de la Universidad de Gales, en lo que a su sistema educativo se refiere, a la inspección de los poderes públicos de Gran Bretaña, sin perjuicio de lo establecido en el convenio suscrito entre la Universidad de Gales y la Fundación San Valero. En la actualidad, la función inspectora la realiza la Quality Assurance Agency for Higher Education (QAA) , sucesora de la antigua Higher Education Quality Council (HEQC), fundada en 1992, y homóloga británica de la ANECA española.

9. El acuerdo entre la Universidad de Gales y la fundación San Valero, incluye el seguimiento por parte de la Universidad de Gales de la calidad de las enseñanzas ofrecidas y el control de los exámenes y de las calificaciones otorgadas, así como vigilar por el cumplimiento de todos los requisitos físicos en cuanto a instalaciones y equipamientos, y humanos en cuanto a docentes y personal administrativo, exigidos por la Universidad de Gales.

10. Expido la presente certificación en Madrid el día 15 de diciembre del año 2003, a petición de la Fundación San Valero a los efectos oportunos y en especial a fin de que el mencionado Centro obtenga la autorización requerida bajo la Ley 5/2005, del 24 de Junio, de ordenación del sistema universitario de Aragón. Y al RD 557/1991, 12 de Abril sobre creación y reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios. de el Gobierno de Aragón.

 

LA PLATA ES EL MEJOR INSTRUMENTO DE PURIFICACION DEL AGUA

  

MESA REDONDA: EL DERECHO A UN AGUA DE CALIDAD. PROPIEDADES BACTERICIDAS DE LA PLATA. CERAMISTAS POR LA PAZ. 

 Fecha: Lunes 14 de Mayo a las 19:30 

Lugar:  Fundación Ecología y Desarrollo, C/ San Bruno 9 50001 Zaragoza 

Convocan: Fundación San Valero y Fundación Ecología y Desarrollo.

  ORDEN DEL ACTO. 1. Presentación. FUNDACIÓN SAN VALERO Y FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO.  Derecho humano al Agua: acceso al agua de calidad 

2. Dispositivo EL FILTRÓN. Ron Rivera de  CERAMISTAS POR LA PAZ ¿Qué es? Ventajas y desventajas frente otros métodos de purificar. Cómo se fabrica y precios. Lugares de aplicación actual.  Colaboración con ONG,S

3. Propiedades de la plata en la potabilidad de aguas. Ivana Ascaso, Gerente de LABORATORIOS ARGENOL, S.L.

 ........................................................................................................................ 

Aforo limitado. Confirmar asistencia en el teléfono 976298282

COOPERACION AL DESARROLLO DEL TERCER MUNDO.

DIEZ AÑOS DE PRESENCIA DE LA FUNDACION SAN VALERO EN LA REPUBLICA DOMINICANA 
EL PROXIMO JUEVES , DIA 26 DE ABRIL A LAS 19 HORAS,  EN EL SALON DE ACTOS DE LA FUNDACION SAN VALERO - calle Violeta Parra nº 9, de Zaragoza, SE REALIZARA UN ACTO DE  CELEBRACION DE  LOS PRIMEROS 10 AÑOS DE PRESENCIA ARAGONESA EN EL BARRIO DOMINICANO DE GUARICANO  DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO EN LA REPUBLICA DOMINICANA, ASISTIRA EL CONSEJERO DE ECONOMIA DEL GOBIERNO DE ARAGON, ALBERTO LARRAZ.   http://www.oscus.sanvalero.net/.
INTERESADOS CONFIRMAR EN EL TNO. 976 511386 y www.emplea2.net/memoria

INAUGURACION DE LA EXPOSICION DEL CENTRO DE DISEÑO SAN VALERO



El Director

Del

Centro de Estudios Superiores de la

Fundación San Valero

le

Saluda

y se complace en invitarle al acto de inauguración de la Exposición de Proyectos de los alumnos de Diseño de Productos y Diseño de Moda, que tendrá lugar en el Centro de Diseño San Valero (Centro de Formación Empresarial CAI, Av. Alcalde Sainz de Varanda, 1-3), el próximo día 27 de junio de 2006, martes, a las 18:30 h. en el Aula Magna. La Conferencia Inaugural será impartida por Don. Iñaki Bergera, arquitecto y profesor de proyectos de ETSAUN. Graduado con Premio extraordinario en Master In Design Studies de la Graduate School of Design, Universidad de Harvard.

En dicho acto también se realizará la entrega de premios del Concurso de Diseño Ángel Blanco.

Finalizado dicho acto se servirá un aperitivo en la Sala Aragón.

FERNANDO LOSTAO CRESPO

aprovecha la ocasión para reiterarle el testimonio de su consideración más distinguida.

Zaragoza, 20 de junio de 2006

(HORARIO EXPOSICIÓN: LUNES A VIERNES 9:00 A 14:00 Y DE 16:00 A 20:00 HORAS DEL 27 AL 4 DE JULIO.)

DESPEDIDA DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FUNDACION SAN VALERO.

CARTA DE DESPEDIDA A LA PROMOCION 2.002/2.006 DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FUNDACIÓN SAN VALERO.

En Zaragoza, a 16 de junio de 2.006.

Queridos alumnos:

Aunque será el próximo mes de enero cuando se celebre la fiesta grande de la vuestra graduación como alumnos del Centro de Estudios Superiores, hoy es el día de vuestra despedida formal de la FSV, institución a la que lleváis vinculados al menos 4 años, aunque algunos de vosotros más del doble, al haber cursado aquí previamente vuestros estudios de formación profesional, e incluso de ESO.

Mi reciente llegada al cargo de director del Centro de Estudios Superiores, y mis otras muchas preocupaciones dentro de la casa, especialmente por la llegada este año de la Universidad San Jorge, han hecho que no haya tenido la suerte de haberos podido conocer con más profundidad, de haber podido intercambiar más opiniones, contrastar más ideas, disfrutar de más momentos de convivencia, por ello os pido disculpas.

Afortunadamente me consta por vuestros entregados directores y tutores, y profesores en general, cual ha sido vuestra trayectoria en la casa, vuestro afán de superación, vuestros anhelos y preocupaciones, vuestras satisfacciones, y hasta incluso vuestras legítimas quejas; esperamos que el balance global haya sido positivo, y que os vayáis con la sensación interior de que se os ha atendido, escuchado, tutelado en vuestro proceso de formación, y acompañado en el camino que lleva al mundo de la realidad, en el que las mujeres y los hombre deben ofrecen su mejor saber y entender a otros, mediante la producción de bienes y servicios que aportan valor añadido a la sociedad.

Tengo la intima convicción de que al margen de la ciencia y de la técnica, que vuestros profesores os han transmitido a lo largo de estos años, y más allá de eso, os han podido comunicar con su ejemplo, y forma de comportarse, muchos valores de los que no se venden en los comercios, y que os han de acompañar toda la vida; la responsabilidad en el quehacer diario, el espíritu de mejoras, el amor por las cosas bien hechas, el compañerismo, y la ayuda al que más lo necesita, la generosidad con los demás, el sentido del equipo por encima del individualismo egoísta, la constancia en el trabajo, la reciedumbre ante las adversidades, y sobre todo la capacidad de hacer las cosas porque son buenas en si mismas, y no por el premio o precio que vamos a recibir por ellas; seguro que son virtudes que os adornan, y de las que la sociedad, y por supuesto dentro de ella la empresa, esta muy carente, id a decírselo que os los agradecerán.

Fuera de aquí, ya lo sabéis, os espera un mundo distinto, no más complicado, sino que simplemente obedece a otros parámetros, pero en cualquier caso apasionante, la preparación que habéis obtenido aquí estos años, sólo os valdrá, sin pensáis que es sólo una base sobre la que edificar una torre firme, aquí tenéis vuestra casa para siempre....; y sólo una cosa más, contribuid con vuestro esfuerzo a hacer de este mundo algo un poco mejor, y ser conscientes que la progresión en la vida, y el legado que tendremos que en su momento dejar cuando antes o después se abandone, debe ser algo muy distinto, a ir subiendo peldaños en la consideración social, o amasando bienes y objetos en vuestro en patrimonio.

Mucha suerte, y mucho valor, vais a conseguir todo lo que os propongáis, aquí estarán siempre vuestros amigos de la Fundación San Valero.

Fernando Lostao Crespo.

                                                Director - Centro de Estudios Superiores- .

BACHELOR EN TICS PARA EMPRESA

El Centro de Estudios Superiores de la Fundación San Valero da un giro en sus estudios de informática validados por la Universidad de Gales de cara al curso 06/07, para prepara un perfl más centrado en las necesidades informáticas generales de todas las empresas, y dejar la cuestión relativa al desarrollo de software o desarrollo de código, a las Ingenierías Informáticas, en particular a la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad San Jorge, que se desarrolla en el parque tecnológico de Walqa.

Es evidente el uso progresivo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación por todo tipo de empresas, tengan el tamaño que tengan, que necesitan además de equipos de sobremesa, portátiles , impresoras y escaners, redes internas, intranets, servidores, webs y weblogs, ..., mientras de modo progresivo aumenta los servicios que se pueden obtener de internet, el comercio electrónico, etc.

Toda empresa precisa de expertos internos o externos, que hagan que todo esto funcione, expertos en mantenimiento informático o mejor, arquitectos de soluciones TICS..., a esos profesionales es a los que pretendemos formar desde este nuevo Bachelor, que además reduce su tamaño a 3 años para lograr una rápida inserción en la vida laboral.

Feria de Empleo y Formación

Feria de  Empleo  y   Formación Stand de la Fundación San Valero en la segunda Feria de Formación y Empleo celebrada en Zaragoza este fin de semana.

25 AÑOS DE DEDICACION A LA FUNDACION SAN VALERO

   Coincidiendo con la celebración del Patrón de la ciudad y de nuestra Fundación, tuvo lugar la celebración de sus 25 años de dedicación a la institución de varios companeros de la Fundación San Valero ( Carlos Royo, Manolo Cortés, Miguel Angel García, Fernando Herranz, Pedro Miranda y Guido Gomez), fue un acto precioso, con intervenciones preciosas tanto de los homenajeados, como de sus compañeros, en un montaje auiovisual muy bien preparado. En ese acto se reflejo como nunca, lo que ha sido el espíritu de servicio y entrega incondicional al alumno, que ha inspirado a esta Escuela de Formación desde hace ya más de 50 años.


 Transcribo, contando con su permiso por supuesto, las emotivas palabras  que preparo para ese día ManoloCortés.

--------------------------------------------------------------- 

A LA COMUNIDAD DE SAN VALERO

29/01/2006

Queridos amigos, paz y bien:
 

1980 es el inicio de mis 25 años de andadura como profesor en San Valero. Pero los lazos de unión con San Valero me remontan a 6 años antes. Fue en el 74, entonces con 16 añazos, alumno novato de San Valero, cuando el filósofo y practicante sacerdote: Jesús María González Herrán, tras verme fumar a escondidas en un rincón del recreo, se me llevó a su despacho del antiguo centro en Delicias. En esa pequeña trayectoria entre recreo-escaleras y como buen recién salido escolapio, enseguida soñé con esos 3 o 4 dedos marcados a la altura de la mandíbula y el posterior comunicado a mis queridísimos y fecundos padres.Mis ojos se debieron abrir, como búho que escanea ratón de 100 Kilos, al salir de su voz una corta frase que identificaría nuestra cariñosa relación de 30 años. “¿Quieres un cigarro?”

Ese fue el punto de flexión donde “algo” y “alguien” se hacen diferentes, vitales, y por ende necesarios en mi vida; Por su puesto ese algo: “el Centro San Valero”; ese alguien: “los alumnos y mis cercanos compañeros”

Conseguir ese fenómeno tiene receta: La educación en la amistad y el trabajo en la humildad, en el servicio a los demás y en un elevado porcentaje de gratuidad. Todo ello, envuelto en ilusión y esperanza que me envía personalmente mi querido Dios.

Para ofreceros semejante comilona, os he preparado una receta:

LA RECETA

Ingredientes para una persona:


ü      Alumnos

ü      Amistad

ü      Trabajo

ü      Humildad

ü      Servicio

ü      Gratuidad

ü      “Tupperware” de Fe

La preparación:

ü      Ponemos la amistad sobre una sartén totalmente limpia, a fuego lento, muy lento, cuando está a temperatura de 19 a 21 grados, echamos de uno en uno los alumnos.

ü      Vamos sazonando amistad a la vez que removemos-renovamos los alumnos.

ü      Constancia, mucha constancia en este trabajo bien planificado y preparado: diluir los altibajos

ü      Si se nos olvida comprar algún ingrediente o en la tienda nos han cambiado azúcar por pimienta, no le echamos la culpa a nadie, sólo debemos sobreponernos e ir nosotros mismos a cambiar el producto.

ü      Generalmente la cocción tarda 50 minutos, pero es conveniente estar hasta 11 minutos más. Ni que decir, que esta receta es mejor hacerla en horas no lectivas.

ü      Cuando lo tengamos preparado y -sin probarla personalmente-, hay que mantenerla en un tupperware o envase al vacío de Fe y Esperanza.

ü      En su punto, servirla en mesa redonda a vecinos y amigos.


Pues bien, San Valero, todos estos años y gracias a Dios, no me ha dejado insensible; siempre intento hacer valer y apoyarme, en todas esas enseñanzas que al estilo Jesús María, otros muchos en pasado y en presente dejan huella: Rafa, Santiago, José Ramón, Kike, Carlos Jaime, Guido, Isidoro, Marisa, Luis, Juanjo, Carmen, Jesús, José Luis, Fernando, Angelines, Andrés, Javier, Paco Pepe...  y un largo etc. de fieles amigos, cada uno a su manera. Me gustan los hombres con nombre...
 

Y desde mis 25 años, sobre todo a los de más cercana “contratación” me refiero a profesores y personal de servicios o, “creaciones”, y me refiero a la USJ, os ESPOLEO a trabajar ese estilo por el que San Valero es hoy positivamente diferente y por añadidura, grande.

 

Un besote y gracias por vuestra asistencia.

Manuel Cortés

Alumno-Profesor

 

PRESENTACION DE PROYECTOS FINALES DE DISEÑO DE PRODUCTO

Hoy se me ha pasado por la cabeza escribir como al Zaragoza casi le puede el miedo escénico, la presión mediática y su falta de reacción, amen de nuevas ayuditas arbitrales al Madrid; luego he pensado en hablar de la tristeza que me produce la degradación de nuestra democracia, cuando los representantes de Enagas y la Caixa se pasan por el forro de sus..., al parlamento español, y no acuden a la cita de la comisión que investiga la Opa de Endesa , a la que sólo se enfrenta nuestro paisano Manuel Pizarro; pero al final prefiero hablar de cosas más positivas como por ejemplo que el próximo día 22 durante toda la mañana, tendrá lugar la defensa ante el tribunal de los proyectos final de carrera de los alumnos de la última promoción de los Estudios Superiores de Diseño, en la especialidad de Diseño de Producto, del Centro de Estudios Superiores de la Fundación San Valero.

Tendrá lugar en salón de actos del centro de formación empresarial de la Caja de la Inmaculada sito en la calle Sainz de Varanda nº 1-3 de Zaragoza, y la entrada es libre para el que quiera asistir. Seguro que se veran cosas muy interesantes.

GRADUACION DE ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA FUNDACION SAN VALERO.

El pasado viernes día 3 tuvo lugar la ceremonia de graducaión de los alumnos del Centro de Estudios Superiores de la Fundación San Valero, correspondiente a los Bachelor ingleses en Informática, Gestión del Medio Ambiente, Mantenimiento y Gestión de la Producción, Estudios Superiores de Diseño, en la especialidad de Producto, y los postgrados en Dirección y Gestión de Establecimientos Hoteleros, y en Gestión Medioambiental de la Empresa, al acto nos acompaño, a parte del presidente de Fundación San Valero, Don Luis Lostao Camón, el Consejero de Industria don Arturo Aliaga, siempre tan entusiasta y apoyador, Steve Mash de la Universidad de Gales, Francisco Rio de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, José Manuel Lasala de Ibercaja, y nuestro amigo, y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad San Joge, Fran Gutierrez, director de Tea Cegos Deployment, que hizo un precioso discurso sobre con independencia de la preparación previa, una persona con esfuerzo, aptitud, compromiso y formación permanente puede llegar a casi todas las metas que se proponga.

Adjunto la palabras que como director del Centro de Estudios, dirigí a los alumnos que se graduaban.

Queridos alumnas y alumnos del Centro de Estudios Superiores de la Fundación San Valero: Unos pocos días después de la festividad de nuestro San Valero, Patrón de la Ciudad de Zaragoza y de la fundación que lleva su nombre, celebramos una ceremonia que ya se ha convertido en tradicional en la vida académica de nuestro Centro: la entrega de títulos a los estudiantes que han cursado alguno de los programas que se imparten en este Centro de Estudios Superiores.

Acto que celebramos en el mismo escenario que nuevamente nos viene a ceder tan amablemente la ya centenaria, y siempre cercana Caja de Ahorros de la Inmaculada, y ello de acuerdo con un ritual que ya se ha convertido tradicional. Queremos que esta ceremonia, aun siendo sencilla y entrañable, mantenga un punto de solemnidad y de brillantez, porque así lo merece el motivo por el cual nos reunimos en el día de hoy, y que no es otro que la culminación de muchos meses de trabajo, ilusión y esfuerzo tras el objetivo de finalizar con éxito un periodo formativo, y alcanzar la recompensa de una formación y un bagaje académico sólido, que a buen seguro va a contribuir a abriros las puertas del futuro, sobre todo si tenéis claro que vuestros conocimientos de hoy, pronto se convertirán en nada si olvidáis que la condición de estudiante no ha de perderse nunca, y que la vida es un hermoso camino de aprendizaje. No me gustaría dejar de resaltar que tenemos fundada ilusión en haber sido capaces de transmitiros, por lo menos algunos, los valores trascendentes que hacen que la vida tenga sentido, y que son los mismos que inspiraron a nuestros fundadores, viejos luchadores de Acción Católica, a dar origen a este proyecto educativo en el año 1.953, en los salones de la parroquia de San Valero en el barrio zaragozano de las delicias.

La preparación profesional que hoy refrenda esta ceremonia de graduación, os capacita perfectamente para ser partícipes y protagonistas de este Aragón pujante y dinámico que día a día acelera en su progreso, y os da instrumentos para defenderos con toda garantía en un mundo cada vez más globalizado y cercano . Quienes hoy recibís los títulos de las carreras de Informática, Gestión del Medio Ambiente, Mantenimiento y Gestión de la Producción, Gestión y Administración de Empresas Europeas y Estudios Superiores de Diseño, en la especialidad de Producto, y quienes formáis las nuevas promociones de los postgrados en Dirección y Gestión de Establecimientos Hoteleros, y en Gestión Medioambiental, vais a tener con toda seguridad un papel relevante en el progreso tecnológico, social y humano, que no sólo en la Ciudad de Zaragoza, sino por supuesto también la comunidad autónoma de Aragón, se va a vivir en los próximos años. Como siempre he hecho en una celebración como la de hoy, os deseo mucha suerte, pero sobre todo os deseo fortaleza, bondad y altura de miras. La suerte, al fin y al cabo, se la consigue uno mismo. Y vosotros habéis sabido ir edificándola con vuestro esfuerzo ya probado.

Termino diciendo algo que por obvio, no debe de pasarse por alto, la Fundación San Valero quiere ser ante todo una gran familia, y esta, incluida su reciente criatura, la Universidad San Jorge, es vuestra casa para siempre, aquí estaremos para lo que necesitéis. Felicidades y un fuerte abrazo a todos.




ACTUA CON ENERGIA

El pasado 1 de diciembre, en el la sede de la Confederación de Empresarios de Aragón tuvo lugar el plenario de ACTUA CON ENERGIA, es un programa de educación ambiental contra el cambio climático que vincula aspectos energéticos y medioambientales, utilizando como instrumentos para conseguir este objetivo, entre otros, el de la difusión entre las empresas buenas prácticas respetuosas con el medio ambiente. La secretaría técnica de este proyecto ha corrido a cargo del grupo GIMACES de la Fundación San Valero, y ha contado con la colaboración de la Universidad San Jorge.

(www.actuaconenergía.org)

Ibones del Pirineo

Ibones del Pirineo La Fundación Biodiversidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha concedido una ayuda de 67.000 € al Grupo de Investigación Medioambiental del Centro de Estudios Superiores de la Fundación San Valero - Gimaces-, para que realice un estudio comparativo de estos peculiares lagos de alta montaña, que por sus características en España sólo se encuentran en el Pirineo Aragonés.

El estudio consiste en comparar la situación de un lago de alta montaña fuertemente afectado por la acción del hombre o antropización, como el del Balneario de Panticosa, con otros a los que la acción del hombre afecta mucho menos, para partiendo de allí realizar una propuesta de normativa específica de protección.