Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

OPINION

La Sociedad de la Nieve

La Sociedad de la Nieve

Acabo de terminar la lectura de este libro, que  es una nueva versión sobre  lo sucedido a los supervivientes del accidente de una avión urugayo en los Andes en 1.972.

El autor Pablo Vierci, era compañero de clase de los jugadores de rugby accidentados, y ha escrito el libro después de entrevitarse con todos y cada uno de los sobrevivientes, y reflejar la personal visión de ellos. De como supieron salir de una situación límite, las reglas de juego que establecieron, y como sólo el compañerismo incondicional, y la entrega de todos con todos les hizo "volver a la vida".

Francamente recomendable, asi la vista a su web: www.viven.com .

Ilustro el comentario con una foto de nuestro pirineo aragonés.

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA. CASO ABIERTO I

 

 Artículo publicado en el periódico digital, Aragón Digital, y la web del partido Familia y Vida.

.....................................................................................................................

 

Educación Para la Ciudadanía: Caso Abierto. I

 

 

Del asunto “Educación para la Ciudadanía”, se pueden decir muchas cosas pero  no que se trate es un caso cerrado, y ello no sólo por la muy importante cuestión de estar todavía pendiente de redacción el cuerpo de la sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, cuyo fallo se dio a conocer el pasado miércoles 28 de enero, sino por muchas otras cuestiones que voy a intentar explicar brevemente. Por cierto, no se debería dejar pasar por alto la curiosa práctica, muy cuestionable desde una perspectiva de pura técnica jurídica, de anunciar el fallo de una sentencia todavía sin redactar mediante nota de prensa, dando pie a todo tipo de especulaciones, inseguridades y provisionalidades.

 

La lánguida nota de prensa que anticipó el sentido del fallo de la sentencia  contiene la siguiente declaración; “El Pleno de la Sala ha llegado a la conclusión de que en los casos presentados no existe el derecho a la objeción de conciencia y así mismo ha establecido que los Decretos examinados, ambos referentes a la Educación Secundaria, por sí mismos no alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”, de la que podemos extraer  las siguientes conclusiones:

 

-         Se hace referencia a “los casos presentados”, por lo que forzosamente quedan muchos otros pendientes de estudio. El Tribunal Supremo ha analizado solamente cuatro casos de los al menos 1.716 planteados, de ellos, tres procedentes de Asturias y uno de Andalucía, por lo que sin la lectura de la sentencia no podemos saber en que medida la sentencia puede tener un efecto extensivo.

 

-         Tampoco se sabe si la sentencia se va a limitar a analizar los decretos autonómicos de Andalucía y Asturias, o va a entrar a analizar también los Reales Decretos estatales de los que los autonómicos son el desarrollo. Sobre este particular es bueno recordar que las polémicas asignaturas se crean por Reales Decretos estatales, que dejan cierto espacio para el desarrollo por las autonomías, y ese desarrollo ha sido, según el color de las consejerías de educación correspondiente,  en algunos casos para incidir en los aspectos polémicos, y en otros para eliminar esa discutida carga. Y además para acabar de complicar el asunto, el propio estado ha recurrido los decretos de los gobiernos autonómicos no afines políticamente.

 

-         Lo que si se sabe es que de las cuatro asignaturas polémicas, (en realidad son cuatro, una que se imparte en primaria, dos en secundaria y otra en Bachillerato),  la sentencia no va a entrar en la que se imparte en primaria, y tampoco en la de Bachillerato, que se denomina Filosofía y Ciudadanía, y tampoco sabemos con exactitud si de las dos de la ESO, entrará a valorar sólo la de Educación para la Ciudadanía y Derechos. Humanos, que tiene la misma denominación que la de primaria, o entrará a valorar también la otra asignatura que se imparte en secundaria; Ética Cívica.

 

-          Finalmente nada sabemos sobre la pretendida declaración de la sentencia en la que se específica que una cosa es la explicación de las normas y los valores constitucionales, y otra cosa es el adoctrinamiento moral de los alumnos. Mucho se ha dicho y escrito estos días sobre el tema, pero nada decía la curiosa nota de prensa sobre el particular, por lo que hasta que no lo veamos escrito nada sabremos. La verdad es que da la sensación que el Tribunal Supremos está obteniendo el “feedback” social antes de desarrollar el contenido completo de los fundamentos de derecho de la sentencia. Aunque por otro lado parece lógico, si se quieres ser respetuoso con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, cosa a la que obviamente está obligado el Estado Español, es que la sentencia  recoja una declaración en la que expresamente se prohíba la injerencia estatal en el adoctrinamiento moral del alumnado.

 

Pero lo que si me atrevo a decir con poco riesgo de error,  es que lejos de evitar la judicialización de la cuestión, esta sentencia del supremo la puede potenciar, y me explicaré. Los decretos, tanto los estatales como los autonómicos, recogen el esqueleto básico de las asignaturas, y por ello lo hacen en términos abstractos, en relación a los cuales el Tribunal Supremo ha podido no ver motivos que justifiquen la legalidad de una hipotética objeción de conciencia, pero lo que se lleva alas aulas no son los decretos sino las programaciones de las asignaturas, los manuales que responden a dichas asignaturas, y las actividades y ejercicios educativos concretos que se utilizan como técnicas pedagógicas, y sobre eso, si que existe absoluta seguridad, de que no se va a pronunciar el Tribunal Supremo.

 

De lo anterior se deriva  que la sentencia puede dar pie a que el campo de batalla se traslade de los decretos a los manuales, programaciones y actividades docentes concretas, y que los padres objetores estén vigilantes a todo ese material, y en caso se que consideren que cae en un  adoctrinamiento inaceptable según sus propios valores, se opte por la impugnación correspondiente, por lo que se corre verdadero riesgo de crecimiento exponencial de la judicialización de la cuestión.

 

Acabaré - por el momento -,  con una reflexión final: lo que ha sucedido con estas asignaturas, parece el último reducto de defensa de ciertos principios, la aldea gala del “Axteris” de la libertad de enseñanza, ya que  en realidad, esto mismo podría haber sucedido, aunque en diferente sentido,  con muchas otras asignaturas, si es que queremos de verdad hablar de las libertades en el mundo de la educación. Y es que la Constitución española nada dice sobre que las administraciones tenga que llegar al detalle se exigir qué autores y qué aspectos concretos, y con qué perspectivas  deban estudiarse en asignaturas como filosofía, historia, literatura, e incluso biología.

 

No es absolutamente lógico, y además conforme con la libertad de enseñanza recogida en el art. 25 de nuestra Constitución, que fueran los propios centros educativos, en particular los privados, los que pudieran prepara al completo la programación de asignaturas como las indicadas, y en general en todas ellas, para dar a las mismas el prisma que consideren más adecuado. ¿Qué hace el estado entrado a regular todo, y con todo detalle?, pero ¿no debería tener el estado un papel subsidiario en relación a la sociedad, y no meterse donde no le llaman?  El estado debería ser un instrumento al servicio de las personas que viven en sociedad, y no su guardián, ordenador o adoctrinador. Todo esto quizás explique fenómenos como el del “homeschooling” que seguro que va a dar mucho que hablar en el futuro.

 

 

Fernando Lostao Crespo.

 

- Abogado -

 

 

QUE SE FINANCIEN POR SI MISMOS LOS PARTIDOS POLITICOS

 

Esta es la tesis que mantiene el presidente del partido Familia y Vida, Marcos Lizarbe, en artículo publicado en Hispanidad.com, http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=21334, tesis que desde luego suscribimos.

Ayudas   económicas por escaño conseguido, espacios electorales gratuitos según los mismos criterios,  leyes electorales basadas en la Ley Dont, la teoría del voto util...,   hacen muy dificil la entrada de nuevos partidos en el escenario político español.

Listas cerradas, disciplina de voto, sistemas de elección de candidatos dentro de los partidos...,abundan en la teoría de que nuestro sistema se parece más a la oligarquía de partidos que a una democracia real.

FELIZ AÑO 2.008

FELIZ  AÑO  2.008

Obligación es de quien tiene la suerte de tener fieles lectores, no se si muchos o pocos, porque todavía no me he entrenido en entrar en los medidores de visitas,  pero en cualquier caso de máxima calidad ( quizás tendría que decir caridad), de este humilde blog o bitacora desear un Feliz Año 2.008. Y lo hago con un paisaje de nieve que es lo que corresponde con la navidad, en concreto es la estación de Formigal, en abril de 2.007.

Pues nos viene un año 2.008 cargadito de emociones:

- ¿Llegaran a tiempo las obras de las Expo 2008?, ¿ será un éxito?.

- ¿Quíen o qué ganará las próximas elecciones generales.? ¿Habrá alguna sorpresa de última hora que haga que se tambaleen las cosas poco antes de las elecciones? .  Esperemos que de haberla  no sea tan trágica como la del 11 m de 2.004. 

- ¿Será realidad lo de la operación Gran Escala en los Monegros?. Y en caso de ser ¿ cómo será Gran Escalá?. Obviamente la creación de riqueza y puestos de trabajo justifica muchas cosas, pero no todo.

- ¿ Que dirá el Tribunal Constitucional en el tema del nuevo Estatuto de Cataluña?

- ¿ Cómo se desarrollará el primer año del nuevo sistema universitario español?

- ¿Se acabará la autovía de Teruel de una vez?.

- ¿ Pasará de cuartos de final la selección española de fútbol en la próxima eurocopa? 

- ¿Se le irá la pajará al Real Zaragoza de una vez?

- ¿Ascenderá el CAI Baloncesto  Zaragoza, también de una vez?

- Y sobre todo,  ¿se avanzará o se retrocederá en la protección de los derechos humanos desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.?

 Ya veremos.

Feliz 2.008

DEFINICION DE EXCELENCIA

 

DEFINCION DE EXCELENCIA  

Mientras me invade la soledad de una oficina a las 10 de la noche en un día de invierno, recojo la maravillosa  definción que me ha hecho llegar mi gran amigo y maestro  Fran Gutierrez, director general de  Deployment Tea Cegos, sabio entre los sabios de estos, y muchos otros temas, en el que define la excelencia como un reto constante, y que dice que desconoce su autor, aunque yo creo que es suya:

 

La excelencia es el resultado de preocuparse por las cosas más de lo que otros consideran que es sabio,… de arriesgarse un poco más de lo que otros piensan que es seguro,… de soñar más de lo que otros creen que es práctico,… y de esperar más de lo que otros suponen que es posible”.

Desinformación televisiva

 

(Lo dedico a mi amigo Oscar Sarria, exiliado aragonés en Barcelona, aunque con ganas de volver , que el otro día me acusaba de aburrirle son artículos jurídicos demasiados áridos)

Y escribo para recomendar el artículo de mi otro amigo Pedro Canut ( www.blogespierre.com), al que le he añadido un comentario personal, que se asombra de la noticia aparecida hoy en el telediario de la 1ª , acerca de un llamado divorcio express por internet.

Alucinante oiga...., a parte de las consideraciones que realiza Pedro sobre la protección del secreto profesional.., yo comento en el suyo que , aunque ya llevo un tiempo que no llevo familia, y aunque en el plano teórico se pueda evitar ir a la oficina del letrado, en mis tiempos había que ir al notario a que el cliente otorgara poderes, y al menos, y si había acuerdo, a ratificarse al Juzgado, sobre la demanda conjunta, o de uno con el consentimiento del otro, y en el convenio regulador. Ya nos explicara el secreto...

COMENTARIOS POSTVACACIONALES ZARAGOZANOS

 

Mientras disfrutabamos ayer del éxito de la selección española de balencesto al llegar a la final, que en mi humilde tiene mucho que ver con el hecho de tratarse de un verdadero equipo, es decir un colectivo en el que todos participan, todos se sienten comprometidos, todos se siente llamados por una meta común, y ponen lo mejor de si mismos al logro de los objetivos, me han llamado especialmente la atención dos de los comentarios mas habituales de la vuelta de vacaciones.

El primero casi anedótico, pero en cualquier caso significativo, y es que cuando un zaragozano dice que ha estado en la playa se fiere invitablemente a la costa tarraconense, algunos lo alargan hasta la de Castellón, pero cuando el zaragozano va a cualquier otra zona costera, ya no se dice que se ha ido a la playa, sino a Santander, Cadiz, Sanxenso, Almuñecar, Mojacar o Ribadesella.

La otra tiene que ver con el pesimismo recalcitrante del aragonés, y en particular del Zaragozano, que es el que uno conoce más, y para ejemplo el botón del equipo de futbol; haya pasado lo que haya pasado el año anterior, por ejemplo los años en lo que el Zaragoza había ganado la copa el año anterior, realización de fichajes - este año nos nos podemos quejar precisamente-, cambios de entrenadores, de capital, de presidentes, nada....., todo da igual, todos lo años, pase lo que pase, aficionado o no aficionado, siempre se dice lo mismo, ...., esta año mal; los jugadores van a menos- da igual si viejo o joven, nuevo o antiguo-, si hemos podido fichar a X es porque está de capa caida, el entrenador no va a ser capaz de controlar el vestuario, ya verás como perdamos dos partidos..., encima os suben las cuota, y nos decis nada..

En fin, habrá que colaborar un poquico, el que se vaya cambiando pesimismo por optimismo poco a poco.

 

 

 

LA TAREA DEL ABOGADO

LEIDO (en EL ABOGADO Y EL RAZONAMIENTO JURIDICO, de D. Antonio Hernández Gil).


“El abogado carece de todo poder decisorio. Dice, pide, alega, suplica, insta, solicita, impetra, propugna, pretende, promueve, propone, reclama, recurre, aduce, tacha, afirma, niega, admite, reconoce, arguye, argumenta, sostiene, invoca, estima, suscita, defiende, postula, formula, proclama, etc. Es ésta una posición humilde, porque el abogado no impone, ni condena, ni absuelve, ni dicta, ni ordena, ni decide, ni resuelve, ni confiere, ni otorga, ni concede. Pero en otro sentido, y quizás por lo mismo, es una actitud noble, porque el abogado en sí ostenta la autoridad más incruenta, que es el peso de sus propias razones, que ni siquiera él mismo mide”.

FINAL DE LA COPA. LO QUE NO SE DESTACA

Al margen del resultado del partido, que logicamente a los Zaragocistas nos contrario bastante, pero bueno el futbol es así, y algunos hemos tenido la suerte de vivir ya unas cuantas finales con un resultado muy distinto, se dieron dos hechos muy signicativos en esta fiesta del fútbol que tuvo lugar el pasado 12 de abril, que no se si de modo doloso o gravemente negligente, apenas han sido destacadas por los medios de comunicación.

El primero de ellos fue el gran interés de la afición de Español - ciudadanos catalanes que viven en Cataluña-, de mostrar claramente su españolidad, con presencia abundante de banderas de España, y pancartas con un significativo " Cataluña is Spain", en un momento de tanta convulsión nacionalista como el que estamos viviendo.

El segundo el de la enorme deportividad entre aficiones que no dudaron en aplaudirse y felicitarse reciprocamente, antes de entrar en el estadio, en el estadio y después de finalizado el partido, todo ello en perfecta armonia con los ciudadanos de Madrid. Por supuesto que se hizo referencia a ello, pero en mi opinión de un modo mínimo, cuando no miserable; y me pregunto, ¿qué hubiera pasado si hubiera habido violencia grave entre aficiones, insultos agresiones, vandalismo en la ciudad, o incluso algo peor?,..., seguro que los medios de comunicación le hubieran dedicado mucho más tiempo y espacio. ¿ Porqué vende simpre más lo malo que lo bueno?, ¿ no se está provocando el que para tener repercusión en los medios haya que recurrir a lo extremo por malo, y no por bueno?, creo que esto debería ser objeto de una reflexión muy sería por todos los medios de comunicación, y ponerlo en relación con la deontología y ética profesional.

NO SOLO RACISMO

Desde luego que ni el señor Etoo ni nadie, tiene porque soportar expresiones racistas de ningún tipo, y que si el bochornoso espectáculo de ayer en La Romareda, -  digo bochonorso porque es triste que desde la RFEF y los clubs no se hayan puesto en marcha previamente medidas educativas un poco imaginativas-, sirve para empezar a solucionar el problema, bienvenido sea, pero pregunto,  que pasa  con las barbaridades y blasfemias de todo tipo, que se dicen en los campos de futbol con total impunidad desde hace años, sin que nadie se preocupe de otra cosa que si se mete la pelotita en la porteria.

Desde hace años en el sadar, hoy Reino de Navarra, - tristemente me llegan noticias de que en mas sitios-, se corea por su grupo radical - indar gorri creo que se llaman semejantes individuos-, una frase contra la Virgen del Pilar, que no me atrevo a reproducir por la bestialidad que es, que el que suscribe ha escuchado personalmente al menos tres años, sin que ni Policia Foral, ni Nacional, ni directiva del Osasuna, ni Liga de Futbol Profesional, ni Federación de Futbol, ni nadie haga ni "leches". A los medios de comunicación tampoco les ha preocupado en demasía este problema, y nuestro Zaragoza, se ha limitado a una nota de protesta educada; señores si hay que amenazar con dejar de jugar se hace, que ya esta bien.., carajo.

Y por favor pongamos esto en relación con el reciente problema de las blasfemias contra mahoma por un periódico danés.

SOLAS - MAGNIFICA OBRA DE TEATRO-

Ayer tuve la fortuna de ir al Teatro Principal de Zaragoza a ver la adaptación al teatro de la película Solas de Benito Zambrano, en la que destaca la soberbia actuación de sus tres actores principales Lola Herrera, Natalia Dicenta y Carlos Alvarez Novoa - el único que también actuó en la película-, asi como el precioso alegato a favor de la vida, condenando - como no- la violencia de género, poniendo de relieve como puede triunfar el amor frente a la desesperación, pero sobre todo, siendo valiente y entrando en lo politicamente no correcto, al defender el valor de la vida frente al drama del aborto.

En este caso el tatro se revela como un vehículo de crítica y de debate sobre un tema, el de la protección de vida antes del nacimiento, del que huyen despavoridos partidos políticos y medios de comunicación; no se quiere entra en un tema que martillea las conciencias, es mejor pasarlo rapidamente. Lo acabamos de ver la semana pasada, en el debate sobre la ley que amplia todavía mas las posibilidades de jugar con la vida de los embriones, abriendo la puerta de par en par a la clonación humana..., y lo peor, es que nadie se pregunta hasta donde nos va a llevar esto.

COMERCIO JUSTO

Sugiero para estas fechas especialmente,  la adquisición de productos ya sea para consumo propio, o ya para los regalos tan propios de la Navidad,  en las tiendas de comercio justo, que como no podía ser de otro modo ya han entrado en la venta electrónica, como por ejemplo la que esta ubicada en la web www.intermonoxfam.org.

LOS PARTIDOS POLITICOS Y LA DIVISION DE PODERES.

Lo queramos o no la democracia que tenemos en España desde hace 30 años, no ha conseguido un grado de indentificación, mínimamente razonable, entre los ciudadanos, y las instituciones en las que se ubican sus representantes; la razón principal puede estar en el papel absolutamente desproporcionado – que ahoga al del representante en si mismo- que tienen los partidos en nuestra joven y aun frágil democracia. Los partidos tienen en la vida política actual mucha más importancia que el político o representante en si mismo. Una persona de modo individual, por más valores que tenga, no tiene futuro en la vida política sino es integrada en un partido. Los partidos son los que deciden quien y quien no, se presenta a unas elecciones controlando las listas electorales, y los partidos deciden la vida en el parlamento imponiendo disciplina de voto. Y para cerrar el círculo los partidos tienen ayudas económicas proporcionales a su representación en las instituciones, lo que cierra el paso a las agrupaciones de electores, personas individuales, o pequeños partidos.

Si además de lo anterior, un partido tiene mayoría absoluta en el parlamento, controla también el gobierno y la administración. Y si para acabar ese partido, o coalición de partidos, con mayoría absoluta en el parlamento, ,utiliza los instrumentos que tiene a su alcance – elección por el parlamento del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional-, para controlar la administración de justicia, la división de poderes acaba en la mínima expresión, con lo cual no existe equilibrio de poderes, ni mucho menos control recíproco entre ellos, con lo que se da vía libre a la corrupción y al abuso de poder, que acaba por convertirse en un elemento más del sistema. A todo esto nada ayuda la vinculación muy importante de algunos medios de comunicación a grupos empresariales muy importantes, con muchos intereses a los que las administraciones deben dar salida.

En esta situación algunas reformas que tiendan a centrar el sistema electoral en la persona del que se presenta, y no en el partido que lo pone en la lista, a través del sistema electoral de las circunscripciones electorales uninominales, al modo anglosajón, donde se vote a una persona por distrito, y la independización de poder judicial e los demás, haciendo que tanto el fiscal general del Estado, como los miembros del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, sean elegidos por los propios fiscales y jueces, se están haciendo absolutamente imprescindibles para avanzar de verdad hacia la democracia política y la división de poderes real.

DERECHO Y LIBERTAD DE INFORMACION

Entiendo que un día como hoy es el señalado para apoyar principios y derechos tan fundamentales como el de la libertad de información, que forzosamente debe englobar el de informar de modo critico, y por lo tanto el de resaltar lo negativo de ciertas propuestas, y el derecho de adoptar posiciones marcadamente en contra de las decisiones, propuestas y maneras de hacer de los poderes políticos. En ese sentido mi apoyo total a todos los medios de información, y a las personas que trabajan en ellos, empezando por la COPE que es quien más esta sufriendo estos últimos días.

No obstante en los últimos tiempos noto en esta cadena, con la que por otro lado coincido en gran medida, un tono de gran desesperanza que me resulta preocupante, y me explicaré , entiendo que es deber de cualquier medio de información, y más uno que tiene un ideario y unos valores que defiende la COPE, no sólo informar de modo veraz, objetivo e independiente, por más dura que se sea la crítica, sino que más allá de estos los medio tienen el deber de superar el negativismo reinante, y buscar – que alguno tiene que haber-, puntos de acercamiento, caminos de encuentro, por más estrechos que sean, personas con las que dialogar – que muchas o al menos algunas, tienen que estar dispuestas-, y por encima de todo, llamar a la esperanza de un tiempo mejor, que es uno de los legados más importantes que nos dejo el querido Juan Pablo II.