Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

HEMOS VUELTO A PRIMERA

 

Por fin ya se ha hecho realidad, y después de dos sufridos años, el del triste descenso del año pasado, y el del trabajadísimo ascenso de este, nuestro Real Zaragoza ha vuelto a la elite del Fútbol Profesional Español, y gracias a ello,  el próximo ejercicio deportivo vamos a tener la gran fortuna de ser protagonistas directos de esta nueva modalidad de fútbol rosa que gracias al Real Madrid, va imponiéndose poco a poco en la órbita futbolística ibérica. Lo que ignoro en este momento es si la nueva vedette futbolística madrileña, hará honor a su nombre de pila, y conseguirá que la señorita doña París Hilton, vaya a visitar la Basílica del Pilar el domingo en el que el Madrid juegue en la Romareda. Y a lo mejor hasta tenemos suerte, y no abre un hotelito Hilton en la huerta de las Fuentes para lo de la Expo Floralia.

 

Pero bromas a parte, es cierto que el fútbol tiene una importancia social más que desmedida, los indicativos que ponen de manifiesto esto son tantos, y no me refiero sólo a la brutalidad del coste del traspaso del señor del que hemos hablado en el párrafo anterior,  y están tan en el conocimiento general, que no merece la pena que nos detengamos en ello. Y como es muy difícil, que  podamos cambiar esto  por nosotros mismos, al menos a lo mejor entre todos se puede reconducir este fenómeno  hacía un mejor camino.

 

De la experiencia de estos dos ejercicios deportivos creo que en Zaragoza podemos sacar no pocas enseñanzas de lo bien hecho y desde luego de lo mal hecho también. Un conjunto de jugadores mucho más humildes, pero no exentos de ambición y sentido de la responsabilidad, han conseguido granar, sobre todo en la segunda vuelta de esta campaña, un equipo serio y comprometido, que le ha dado a los aficionados lo único que los aficionados exigimos: esfuerzo, entrega y generosidad, y además, y si puede ser, aunque normalmente es consecuencia de lo anterior;  resultados. Lo que no podía ser es lo que paso el año pasado,  donde  un conjunto lleno de presuntas estrellas, miraran más por lo individual que por lo colectivo, y además se arrugaran de manera lamentable en los partidos de fuera de casa el; dar la cara, dejar lo mejor de uno mismo en cada envite, mirando por el interés general, antes que por el colectivo,…, eso es lo mínimo.

 

A Dios gracias el Real Zaragoza  ha sabido encajar el golpe duro de año pasado, reconocer errores y empezar a poner medidas para mejorar. Al fin del acabo errar es de humanos, todos tenemos derecho a hacerlo, también las instituciones y organizaciones, y saber enderezar el rumbo es lo importante.

 

Entiendo que una de las líneas de mejora más importante la ha constituido el  darse cuenta de que en todas las instituciones cuya actividad es de gran trascendencia social, la armonía de todos los colectivos implicados o afectados, es un valor fundamental, y que lo individual debe quedar siempre en segundo plano.

Cómo decía nuestro gran pensador Ortega y Gasset, hablando de España como proyecto colectivo, todo proyecto exclusivista, que no se apoya fuertemente en el sentir de todos colectivos implicados, y que no basa su estrategia en aunar, sino que trata de imponer una sola línea de pensamiento, excluyendo al resto, está irremisiblemente condenado al fracaso. Esperemos que todos hayamos aprendido la lección.

 

 

 

Fernando Lostao Crespo.

- Abogado -

 

0 comentarios