Blogia
BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

Familia y Vida

ZARAGOZA, SEDE DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL PROVIDA.

Artículo publicado el viernes 6 de noviembre de 2.009

 

Seguramente ni los organizadores de este congreso, ni el gobierno de esta nuestra sufrida España hicieron cálculos de ningún tipo sobre el particular, pero el caso que los astros se han conjugado, y este próximo fin de semana, el 6, 7 y 8 de noviembre de 2.009, en plena tramitación parlamentaria de la ley de reforma de la legislación sobre la penalización del delito de aborto se celebra en Zaragoza el IV Congreso Mundial Provida.

 

En primer lugar creo que lo cabe es felicitarse porque Zaragoza sea la sede de un nuevo congreso, y no sólo por los beneficios que va a suponer para la ciudad, sino porque es una sociedad tan atropellada como la que vivimos, toda oportunidad de debate sereno, profundo y reflexivo sobre cualquiera que sea el tema, debe ser motivo de alta satisfacción.

 

Sobre la cuestión de fondo, que ha sido, es y será objeto de ríos de tinta, sólo haré en estos momentos tres apuntes para intentar evitar tanta confusión como la que existe:

 

-         En primer lugar que el aborto, por más que se instruyan muy pocas causas en los Juzgados, sigue siendo delito, ya que lo que hizo la ley en los primeros años 80, durante el primer  Gobierno de Felipe González, fue despenalizar el delito en los tres ya conocidos supuestos.

 

-         Que por la razón anterior el aborto jurídicamente nunca podría convertirse en derecho, y que cualquier intento en este sentido, por más que provenga del poder legislativo, debería de convertirse en nulo de pleno derecho por anticonstitucional, y ser declarado así por los tribunales competentes, en este caso por el Tribunal Constitucional, a menos que quiera ser incoherente con la doctrina de su sentencia de 11 de abril de 1.985

 

-         Que así mismo, y por la misma doctrina del tribunal constitucional, cualquier liberalización absoluta del aborto en un plazo determinado, el llamado supuesto de plazos, debe igualmente ser declarado como inconstitucional.

 

 

 

Pero sentado esto, y como dicen los estrategas empresariales, de una debilidad hay que ver una oportunidad, y en este caso una oportunidad, - valga la palabreja - ,  de re-concienzación para muchos que pudimos estar demasiado callados durante un largo periodo, y en particular durante el periodo del Gobierno del partido popular.

 

Ahora ya no puede haber marcha atrás hasta lograr que el derecho cambie para proteger un bien tan preciado como la vida naciente. No sería admisible que el moviendo provida se paralizara si se logra paralizar la ley, cuando la situación actual es igual de infame, y menos aun si se paralizase porque el partido popular volviera a llegar al poder, alguno de cuyos dirigente no han tenido reparo alguno en subirse al carro del movimiento provida después de su injustificable inacción durante 8 años…; quizás porque sus votantes no se lo exigieron adecuadamente, quizás…, quizás,  porque no les infundieron el temor a la perdida del voto.., quizás, pero nada de esto se puede volver a repetir.

 

La vida del naciente se debe proteger con todas las medidas que legal y socialmente sean posibles, por supuesto con las que ayudan y protegen la maternidad, pero también con las penales hacía los autores de los abortos.., ya las normas penales son aquellas que protegen de modo más riguroso aquello que tiene más valor para las personas y la sociedad…; ¿o es que acaso el derecho no condena al que introduce una especie no autóctona en un río, al que daña al medio ambiente, al que ofende los símbolos de la nación, o daña el patrimonio histórico artístico…?

 

 

Noviembre de 2.009

 

Fernando Lostao Crespo.

Abogado

ABORTO Y CRISIS FINANCIERA

A primera vista muchos podrían decir que nada tiene que ver la protección de la vida del concebido no nacido con la crisis financiera, y que ya están otra vez los pesados de los próvida buscando cualquier excusa para dar su monserga de siempre, pero entiendo que una simple reflexión bien intencionada podría hacer cambiar radicalmente esta primera opinión.

 

Cuando los valores más importantes, los bienes jurídicos – como dicen los penalistas -  más valiosos para la vida en sociedad son despreciados, o al menos minusvalorados gravemente, aquellos que ocupan un segundo, tercer o cuarto lugar pueden ser objeto de fuegos de artificio. ¿Cómo se puede exigir la máxima honradez en las relaciones económicas o financieras, cuando no se protege con todos los mecanismos de lo que el estado dispone, y con toda la amplitud que sea posible, lo más sagrado de la persona.?

 

Precioso es el artículo publicado por Jon Juaristi el pasado domingo 5 de abril en el ABC, en el que citando al famoso cineasta Italiano Pier Paolo Pasolini, indica que la oposición al aborto de este, quien se calificaba de comunista,  no era por motivos religiosos, sino por su muy acertada intuición de que dicha medida relativizaría el carácter sagrado de la vida humana, sometiendo la definición de lo humano a convenciones culturales. No hablaba Pasolini – sigue diciendo Juaristi -, de derechos del embrión o del feto, pero si de vida humana que pugna por existir, adquirir forma e individualizarse desde el fondo indiferenciado de la especie.

 

La protección que el derecho penal debe a la vida del concebido no nacido es algo coherente con el valor del bien que se trata de proteger, y no una forma de castigo a la madre que toma esa decisión, decisión que seguramente no tomaría, si dispusiera tanto de medios, como  asesoramiento profesional y objetivo. Como ha dicho la reciente campaña de la Iglesia en España, es cierto que en España se protegen penalmente, y nadie duda de su conveniencia, yo tampoco, bienes jurídicos de indudable menor valor; como pueda ser la bandera nacional, el patrimonio histórico artístico, la ordenación del territorio o la flora o la fauna. Y en este punto me gustaría recordar que la introducción de especies alóctonas – lo contrario de autóctonas -, en el medio natural, como pueda ser el cangrejo americano, o el siluro en el mar de Caspe,  podría haber sido delito, si el art. 333 del código penal actual hubiera estado en vigor antes de que esos hechos se hubieran producido.

 

La realidad del aborto hoy en España, a parte de muchas otras consideraciones de mayor gravedad, es un gigantesco fraude de ley. Un porcentaje muy cercano al 100% de los mismos, se practican en clínica “aborteras” que se forran manipulando convenientemente los informes psicológicos o sucedáneos,  para que todos los supuestos se enmarquen en la causa  de “peligro  para la vida psíquica de la madre”, cuando el único peligro para la vida psíquica de la madre es precisamente el aborto. Pero es que ni siquiera se ha tomado la medida (con diferentes Gobiernos y mayoría parlamentarias en las Cortes Generales, todo hay que decirlo), de exigir que el informe psicológico o psiquiátrico sea realizado por un profesional externo a la clínica que se enriquece practicando el aborto.  Sino fuera tan trágico, esto sería para morirse de risa, y claro….,  luego nos extrañamos de la falta de rigurosidad en el campo económico y financiero.

 

Pues parece que lo que el Gobierno y la nueva flamante nueva ministra de igualdad – también tiene guasa la iniciativa parta de este nuevo  ministerio -, pretenden no es tanto corregir la situación expuesta, sino dar todavía más facilidades, para así evitar que algún Juez valiente, como el que en Barcelona “metió mano”, al Doctor Morín  y su clínica GINEMEDEX, entorpezca las acción abortista de esta gente. Es decir la seguridad jurídica de la que habla la ministra Aido, no es la los concebidos no nacidos, sino la de las clínica aborteras, ya que se pretende darle un  plazo de “barra libre” de 12 semanas, desoyendo así gravemente que el Tribunal Constitucional declaro de modo tajante que la despenalización del aborto por causas socioeconómicas, o a través de un sistema de plazos sería radicalmente anticonstitucional, pero es igual lo que dijera el Tribunal Constitucional…, aquí vale todo….

 

Cuando se olvida lo principal, cuando no se tiene coraje para defender lo que más vale, cualquier cosa puede pasar; lo que hay que hacer es empezar por el principio, construir las sociedades con  los cimientos del respeto a lo que Pasolini calificaba como: “lo  más sagrado”.

CASTILLA LEON APOYA LEGISLATIVAMENTE A LA MUJER EMBARAZADA

CASTILLA LEON APOYA LEGISLATIVAMENTE A LA MUJER EMBARAZADA

 

Habrá que esperar al desarrollo reglamentario de la norma, y a la publicación en el plazo máximo de un año, del  plan integral de apoyo a la mujer embarazada del que habla el artículo 10 de esta ley, pero tal y como está el panorama del apoyo a la vida del nasciturus en la sociedad de hoy, esta ley en avance más que significativo, por el que de deba aplaudir a las Cortes de Castilla Leon.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEY 14/2008, de 18 de diciembre, por la que se crea y regula una red de apoyo a la mujer embarazada. De Catilla y León.

Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y León han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artículo 25.5 del Estatuto de Autonomía, promulgo y ordeno la publicación de la siguiente

LEY

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Son muchas las ocasiones en que la mujer ha de enfrentarse a un embarazo en circunstancias adversas para ella y su entorno más cercano, como la falta de una relación familiar estable, minoría de edad, inestabilidad laboral o carencia de recursos económicos y en las que la ausencia de información suficiente y del apoyo necesario conducen a que el aborto sea la única alternativa que la misma contempla para resolver su situación. Desde que entró en vigor en 1985 la legislación actual sobre el aborto, en España se han producido un millón de abortos. En el último año del que se dispone de datos oficiales, 2004, se produjeron en España casi 85.000, de los cuales 2.904 tuvieron lugar en Castilla y León.

Por ello, conscientes de tal situación, tanto la propia sociedad como los poderes públicos, han de ser capaces de ofrecer a las mujeres con dificultades de diversa índole en su embarazo, la información precisa sobre los diferentes recursos existentes encaminados a prestarles la atención necesaria, de tal manera que puedan adoptar una decisión conociendo todas las alternativas.

Se hace necesario, en consecuencia, articular los distintos recursos públicos y privados que existen a disposición de la mujer embarazada para que teniendo información sobre los mismos pueda acceder a ellos en función de sus distintas necesidades y de esta manera le ayuden a optar en libertad.

La Comunidad de Castilla y León, en el ejercicio de una política pública de apoyo a la mujer embarazada, para alcanzar mayores cuotas de justicia social y de sensibilización a nuestra sociedad sobre la importancia y el valor personal y social de la maternidad, pone en marcha una red de apoyo a la mujer embarazada con la información precisa y personalizada sobre las ayudas y apoyos puestos a su disposición como alternativas reales.

De conformidad con la previsión del artículo 148.1.20 de la Constitución, la Comunidad de Castilla y León ha asumido plenas competencias en materia de asistencia social y a tal respecto el artículo 70.1.10 del Estatuto de Autonomía establece la competencia exclusiva sobre «Asistencia social, servicios sociales y desarrollo comunitario. Promoción y atención de la infancia, de la juventud y de los mayores. Promoción de la igualdad de la mujer. Prevención, atención e inserción social de los colectivos afectados por la discapacidad o la exclusión social», y al amparo del cual se aprueba la presente Ley.

Artículo 1.– Objeto de la Ley.

La presente Ley tiene por objeto la creación de una red de apoyo a las mujeres embarazadas.

La red articulará los recursos sanitarios, sociales, educativos, laborales y cualesquiera otros, tanto públicos como privados, existentes, prestando información sobre los mismos y canalizando a la mujer embarazada a cada uno de los diferentes sistemas, cuando sea necesario.

La finalidad de la red es facilitar a la mujer embarazada una información personalizada sobre las ayudas y apoyos a que puede acceder para ayudarla a culminar su embarazo superando los conflictos o dificultades a que se enfrenta, de forma que pueda tomar una decisión conociendo todas las alternativas posibles.

Artículo 2.– Destinatarios.

Todas las mujeres embarazadas que se encuentren inscritas en el padrón de un municipio de Castilla y León en el que residan habitualmente, que por razón de edad, situación económica, social, familiar, laboral o por cualquier otro motivo, tengan dificultades con su embarazo, tendrán derecho a recibir la información a que se refiere el artículo anterior y podrán acceder, en los términos que se establezca, a los recursos de la red de atención que se crea mediante la presente Ley.

Artículo 3.– Información.

Los centros sanitarios, sociales y educativos de la Junta de Castilla y León informarán a la mujer embarazada que se encuentre en alguna de las situaciones mencionadas en el artículo anterior, de la existencia de la red de apoyo que se crea en la presente Ley y de cómo ponerse en contacto con la misma.

La Junta de Castilla y León dispondrá de un número de teléfono de acceso general gratuito que permita a cualquier mujer embarazada contactar con la red de apoyo.

Asimismo, en la página web de la Junta de Castilla y León se informará sobre la existencia de la red y los recursos de que dispone.

Se promoverá, por parte de la Junta de Castilla y León, que las entidades locales colaboren en la difusión de la existencia de la red y de los servicios que ofrece.

Artículo 4.– Recursos de la red.

Para prestar la atención necesaria a la mujer con dificultades en su embarazo, se articularán, al menos, los siguientes recursos específicos:

– Información y asesoramiento personalizado sobre los recursos existentes.

– Alojamiento temporal.

– Apoyo psicológico.

– Asesoramiento jurídico.

– Ayudas por nacimiento.

– Integración socio laboral.

Artículo 5.– Atención a colectivos especialmente vulnerables.

Se prestará especial atención a la embarazada adolescente, así como a aquellas otras embarazadas en situación de especial vulnerabilidad, desde el Sistema Sanitario, que dispondrá de protocolos específicos de actuación, y desde el Sistema Educativo, que facilitará la adecuación a sus necesidades.

Artículo 6.– Sistema Sanitario.

En la información que los centros sanitarios ofrezcan a la embarazada sobre la interrupción voluntaria del embarazo, por los profesionales sanitarios, se incluirá la referente a la legislación vigente en la materia, incluida la relativa a la prestación del consentimiento informado que exige la norma sanitaria y que contempla la información sobre los posibles efectos psíquicos y físicos.

Artículo 7.– Sistema Educativo.

En aquellos supuestos en que la embarazada todavía esté cursando estudios de enseñanza obligatoria y post obligatoria el Sistema Educativo facilitará la adecuación a sus necesidades durante su embarazo y en los dos años siguientes al parto. La administración educativa competente velará por el cumplimiento de esta previsión y arbitrará los medios y medidas necesarias para hacer posible la optimización del rendimiento académico de la embarazada de forma compatible con las exigencias derivadas del embarazo y la maternidad.

Artículo 8.– Colaboración con la iniciativa social.

La Administración de la Comunidad de Castilla y León fomentará la colaboración con las entidades privadas sin ánimo de lucro que contribuyan al cumplimiento de los objetivos previstos en la presente Ley.

Artículo 9.– Confidencialidad de las actuaciones.

En las actuaciones y procedimientos relacionados con la mujer embarazada se protegerá su intimidad, sus valores y creencias y la confidencialidad de sus datos personales, así como de cualquier persona que esté bajo su guarda y custodia, con estricto respeto a las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Las Administraciones Públicas de Castilla y León podrán cederse los datos de carácter personal necesarios para proporcionar a las mujeres una cobertura integral de sus necesidades.

Artículo 10.– Plan integral de Apoyo a la Mujer embarazada.

En el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, se elaborará un Plan Integral de Apoyo a la Mujer embarazada en el que se contendrán los objetivos fundamentales y actuaciones previstas en apoyo de la mujer embarazada, así como las medidas de difusión necesarias para dar a conocer la existencia de la red de apoyo.

Disposición Final.– Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor en el plazo de un mes a contar desde la fecha de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Por lo tanto, mando a todos los ciudadanos a los que sea de aplicación esta Ley la cumplan, y a todos los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Valladolid, a 18 de diciembre de 2008.

El Presidente de la Junta

de Castilla y León,

Fdo.: JUAN VICENTE HERRERA CAMPO

CRONICA DE UNAS MUERTES ANUNCIADAS

Por desgracia, porque detrás de la noticia hay una sanguinaria realidad de muerte de inocentes, pero por suerte, porque se ha levantado la alfombra que esconde una de las mayores vergüenzas de la sociedad en la que vivimos, desde hace unos días ha vuelto a los medios de comunicación social la cuestión del aborto. 

En realidad, y aunque posiblemente pasará desapercibido a mucha gente, la famosa sentencia que cerro el primer asalto judicial de los también terribles atentados del  11 de Marzo de 2.004, ya había recordado a la sociedad que a pesar de todo y a todos,  en España el aborto seguía siendo delito. Poco después, y gracias a un medio de comunicación Danés, a algún grupo de valientes que interpusieron la querella, y a un juez  honrado que cumplió con su obligación,  se ha empezado a vislumbrar la punta del iceberg de un  enorme negocio que, basado en el fraude de ley, supone la expresión más terrible del egoismo humano; la muerte de inocentes. Y como gracias a Dios la cosa está teniendo repercusión en los medios de comunicación, mucha gente, incluidas las Consejerías de Sanidad de algunas administraciones autonómicas, han puesto sus barbas a remojar, y de repente , ¡vaya casualidad!, se empiezan a cerrar otras centros aborteros. 

Lo cierto y verdad es que lo que iba  a pasar ya se anunció hace ya 22 años, cuando, ante un empate técnico, sólo el voto de calidad del presidente del Tribunal Constitucional, trajo consigo que la tristemente famosa sentencia  53/1.985, declarará la constitucionalidad de la  ley de despenalización del aborto del primer parlamento socialista.  Y por más que esta sentencia “compensará” su declaración de no exigibilidad de la sanción penal para ciertos supuestos de aborto, con la  declaración de que la vida del nasciturus era un bien jurídico protegible, incluido en el “Todos tiene derecho a la Vida”, del  Art. 15 de la constitución, y que establecía la obligación del Estado de fomentar políticas protectoras de dicho derecho, lo cierto es que lo que ha pasado, es decir que la despenalización iba a ser la puerta falsa a un  aborto libre de facto,  apoyado en el “riesgo para la vida psicológica de la madre”, era algo que fue  anunciado con harta claridad en los primero años 80. 

Y ahora que.., pues  ahora el amoral de Zapatero sondeando el mercado para ver si le conviene electoralmente dar otro giro a la despenalización formal del aborto, anunciado la posibilidad del sistema de plazos, que por cierto la citada sentencia declaró radicalmente inconstitucional,  el PP bien calladito porque tuvo dos legislaturas en las que miró hacia otro lado, y tantas instituciones y personas con capacidad económica, y convencimiento ético, que es incapaz de ponerse de acuerdo para poner en marcha un verdadero Lobby Próvida, y le dejan todo el esfuerzo a pequeños grupos de voluntarios, de dignísima dedicación, y nunca suficiente reconocimiento. Algún día cambiará todo esto, nunca hay que perder la esperanza.  Fernando Lostao Crespo.-         Abogado .  

Asociación Aragonesa para la Defensa de la Vida. Provida-Aragón”

 

Hoy se ha constituido la Asociación Aragonesa para la Defensa de la Vida, que pretende aunar a muchas iniciativas parecidas que se encontraban diseminadas, y a la que me honro pertencer.

Que mejor manera de celebrarlo que con un artículo de su nuevo y flamante presidente el doctor Alvaro Vazquez Prat, titulado SINFONIA DE LA VIDA:

 

            El 7 de junio de 1990 el Dr. Jerome Lejeune, profesor de Genética fundamental de la Universidad de Paris y director de la Clínica genética del Hospital pediátrico de París dio el siguiente testimonio ante la Asamblea legislativa del Estado de Lousiana (USA) sobre la fundamentación científica del derecho a la vida de un embrión:

            “Hoy sabemos que la vida es muy parecida a lo que sucede con una cinta magnética en la que se ha grabado música. En la cinta misma no hay notas, ni músicos, ni instrumentos. No obstante debido a que la información ha sido codificada en el momento en que era recibida por un micrófono y luego trasmitida a la cinta, el tocacintas puede leer esa información, y así, lo que se reproduce no son los músicos ni las notas de la partitura, lo que se transmite es al genio de Mozart”.            “Y exactamente de la misma manera se ejecuta la sinfonía de la vida. Está escrita mediante un código muy especial en la molécula de DNA, y la primera célula es la primera parte del tocacintas magnético que descifra el código y toca vida humana”.            “Ahora, dependiendo de si uno es un melómano o un aficionado, reconocerá más pronto o más tarde, lo que el radiocassete reproduce. Es decir, un melómano de verdad reconocerá la sinfonía al segundo; un aficionado necesitará escuchar la cinta entera.

Y reflexionando sobre ello, pensaba yo sobre la necesidad de especializarnos en el reconocimiento de uno de los lenguajes más importantes que deberíamos aprender pero al que, curiosamente, se le presta poca atención. Me refiero al “lenguaje de la vida”: el cual nos capacita, nos desarrolla, nos instruye sobre los temas que rodean a ella, a la vida, la vida humana; nos pone en condiciones de tratar los problemas humanos en sus justos términos y nos permite desarrollar hábitos intelectuales y morales que nos den respuesta a aquellos temas de “interés vital”.

Aprender el lenguaje de la vida nos permitirá reconocer con más facilidad y mayor fiabilidad que la “música” que se codifica desde el primer momento postfecundación forma ya parte de esa “Sinfonía de la Vida”; ES VIDA.

Debemos procurar la transmisión y la educación de este lenguaje, lo cual nos facilitará su reconocimiento en aquellas situaciones en las que su ignorancia pone en peligro la continuidad de la Vida; porque así como el melómano identifica la sinfonía desde el primer segundo no necesitando escuchar la cinta entera, ocurre con aquel que conoce la “Sinfonía de la Vida” y la identifica desde la primera célula.

¿Qué culpa tiene el embrión preimplantado de que no se reconozca su sinfonía desde que empieza a sonar? Desarrollar las habilidades que capaciten para su reconocimiento es hacer obligado de aquellos que defienden la Vida Humana como valor fundamental de una sociedad justa, madura y responsable.

 

“La ventaja de la genética es que la ciencia es devota de la vida: nos damos cuenta de que se trata de la vida tan pronto se ejecutan los primeros compases

 

 

 

La comunicación biquimica del concebido

  TRANSCRIBO EL ARTICULO QUE ME HA PASADO MI ALMIGO EL DOCTOR ALVARO VAZQUEZ

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Querida Mama 

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la comunicación, como: “la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”. Asimismo, define el lenguaje como: “manera de expresarse; conjunto de señales que dan a entender algo”. A lo largo de una vida, comunicaciones, las hay, en tiempo y forma diferentes, gestuales, emocionales, escritas, orales, primeras y últimas. Quizá sea lo primero que se le enseña a un niño tras nacer, la forma de comunicarse, aunque éste, inicialmente, lo haga con un lenguaje muy particular: llorando, riendo, durmiendo. Poco a poco el variopinto conjunto de señales utilizado por el bebé dará paso al lenguaje de las palabras que, generalmente, hará más fluida y menos intuitiva tal comunicación.

Bien, pues partiendo de esta premisa comunicacional, que no da lugar a duda, y de tales definiciones académicamente aceptadas, abogo por defender con fervor, ahínco y pasión lo que fue la primera de nuestras comunicaciones, hoy interesadamente desprestigiada por aquellos que pretenden fines sombríos.  Me refiero a aquella que tuvo lugar entre nuestra madre y nosotros, en forma de embrión, camino de lo que sería nuestra primera cuna materna: el útero. El lenguaje utilizado entonces fue bioquímico, pero en cualquier caso lenguaje: “señales que dan a entender algo”, las cuales, probablemente transmitieran algo así: “Querida Mamá, hola, soy yo, tu hijo, prepárate que voy de camino y necesito tu mejor disposición para que me acojas y protejas durante los próximos nueve meses, prepara mi cuna uterina que voy, ¡no me falles!”. Y es que el útero materno se prepara concienzudamente para tal hecho y quien, inicialmente, le insta a ello es el embrión, el embrión preimplantado que lucha por su supervivencia. Y digo que no son pocos los que hoy  intentan desprestigiar esta comunicativa realidad con el fin de obtener el “visado” jurídico y social que abra las puertas a sus intereses científicos. Si consiguieran convencer a la autoridad y a la sociedad de que no hay vida en los primeros estadios embrionarios, -en esos días previos a la implantación, tanto en embriones naturalmente fecundados como artificialmente obtenidos-, entonces, podrían manipular, destruir o seleccionar, obteniendo un lucrativo beneficio. De ahí el obstinado empeño en querer ignorar esas primeras señales bioquímicas.

Pero nunca, y digo NUNCA, una intención podrá eclipsar una realidad, porque nunca se podrá ocultar el rastro biológico de tal comunicación. Así como NUNCA una madre debería poder olvidar cómo se desentendió del mensaje esperanzado que su hijo le transmitió desde el momento de su concepción, es decir desde el primer día de su vida; del mismo modo que NUNCA una madre olvidará esas primeras palabras bioquímicas que durante toda la vida la harán estremecer en recuerdo de aquella vida que escuchó,  albergó, cobijó y cuidó hasta el final: “Querida Mamá”. 

EL COMIENZO DE LA VIDA: ENTRE EL AMOR HUMANO Y LA TECNOLOGÍA.

 

Con este título tendrá lugar el próximo sábado día 11 de noviembre una jornada en la que desde distintos puntos de vista, y desde todas las áreas de conocimiento afectadas, se va a reflexionar en profundidad, sobre las repercusiones bioéticas, de la reforma de la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida y el Proyecto de Ley de Investigación Biomédica.

Organizadas por Conferencia Epicospal Española a través de la ONG www.giftandtask.org, colaboran distintas entidades entre ellas el Instituto de Humanismo y Sociedad de la Universidad San Jorge, cuyo Rector Don Javier Pérez Herreras, abrirá la jornadas junto al Arzobispo de Zaragoza, Don Manuel Ureña Pastor. Más información en la web citada.

Por cierto, y hablando de Bioética..., toda condena a muerte es total y radicalmente rechazable, incluida por supuesto la de Sadam Husseim, por más muertos que puedan pesar en sus espaldas, pero no porque en Europa afortundamente no exista ya la pena de muerte en los códigos penales, sino porque por Ley de Natural ninguna persona tiene derecho a decidir sobre la vida de otro.

 

 

 

LOS SANTOS INOCENTES DEL SIGLO XXI

La asociación AINKAREN, apoyada por muchos otros colectivos, y por muchas personas de bien, que desarrolla una magnifica labor en la ciudad de Zaragoza, manteniendo dos casas cunas de acogida de madres solteras, con el fin de ayudarles a no tomar el terrible camino del aborto y que opten por el de la vida, ha convocado en el día de hoy una concentración en fente de una de las clínicas que práctica más abortos en la ciudad de Zaragoza, la "clinica" Actur.

Dicha concentración pretende azotar las conciencias dormidas de una sociedad demasiado acomodada que da la espalda, disimula y mira para el otro lado, ante la cruel realidad del aborto, cuyas cifras escalofrian; pero al margen de la cantidades concretas, y de la criticable legislación, lo cierto es que esta es una tapadera por la que se cuelan miles de casos que van absolutamente en contra del espíritu y la interpretación que el Tribunal Constitucional dio a la ley de despenalización del aborto en el año 1.983, y es que un procentaje superior al 90% de los abortos "legales" - en realidad en fraude de ley-, se acogen al supuesto de "peligro para la vida psiquica de la madre", concepto que a última hora se introdujo en la ley para abrir el portillo a todos los casos; porque es que, quienes emite el informe en este supuesto......, son medicos psiquiatras o psicólogos a sueldo de las mismas clinicas que se enriquecen con esta "actividad" que eufemísticamente llaman IVE - interrupción voluntaria del embarazo-.

¿ Cual es el daño que va a sufrir la vida psiquica de la madre?, el tener más trabajo en casa, y más bocas que alimentar, esto debe prevalecer frente a sesgar una vida de cuajo.

Esto se ha convertido en un negocio privado, LOS HOSPITALES PUBLICOS NO PRACTICAN ABORTOS-, , en el que algunos se enriquecen, a costa de los santos inocentes del siglo XXI, mientras las clase política, la fiscalía, los medios de comunicación, y la mayoria de la sociedad mira a otro lado, levantando la alfombra para esconder sus miserias.

No he podido acompañaros hoy, pero aquí mi compromiso de ayudaros, al menos desde esta bitacora.