Blogia

BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

LA UNIVERSIDAD SAN JORGE ESTRENA DOCTORADOS

El Gobierno de Aragón en su reunión de Consejo de hoy martes 23 de febrero de 2.008,  ha aprobado la implantación y puesta en funcionamientos de los dos primeros programas de doctorados de la Universidad San Jorge, los conducentes a la obtención de los títulos oficiales de tercer ciclo de:

- Doctor por la Universidad San Jorge en Medio Ambiente.

- Doctor por la Universidad San Jorge en Comunicación.

 

Estos programas de doctorado están ligados a dos Masters Universitarios oficiales autorizados con anterioridad a la Universida San Jorge.

El Master en Gestión Medioa Ambiental de la Empresa, para el caso del doctorado en Medio Ambiente.

y el Master en Marketing y Comunicación Corporativa para el caso del doctorado en Comunicación.

OPEN DAY MASTERS EN LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

El próximo día 18 de septiembre de 2.008 , se celebrará en la sede de la Universidad San Jorge de Villanueva de Gállego una jornada de puertas abirtas destinada a explicar las características de los programas Masters que ofrece esta Universidad en el curso recien iniciado curso 2.008 - 2.009, y tanto los que conducen a la obtención de una título de Master Oficial, como los que conducen a la obtención de un título propio de la Universidad San Jorge.

La cita es a las 19 horas en el aula magna de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, sita en el campus de Villanueva de Gallego.

Más información en www.usj.es

ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO

ESTUDIOS  SUPERIORES DE DISEÑO

HASTA EL PROXIMO CUATRO DE SEPTIEMBRE , ESTA ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCION EN LA PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO, EN LA ESPECIALIDADES DE

- MODA 

- PRODUCTO -

-  INTERIORES 

-  GRAFICO

TITULACION EQUIVALENTE A DIPLOMATURA UNIVERSITARIA

MAS INFORMACION EN EL 976 400325  Y   http://www.hacercreativo.com/

 

 

BODAS DE PLATA X PROMOCION MONTEARAGON

BODAS DE PLATA X PROMOCION MONTEARAGON

 

CRONICA DE LA CELEBRACION DE LAS BODAS DE PLATA DE

 

LA X PROMOCION DEL COLEGIO MONTEARAGON.

 

 

 

Fue el pasado 7 de junio, y a pesar de que se podía pensar que para aquellos que participamos en la preparación del evento, la emoción se iba a mitigar, lo cierto es que creo que ninguno de nosotros pudimos evitar la avalancha de sensaciones que sentimos la primera media hora de la celebración, al encontrarnos en tan corto espacio de tiempo con cuarenta o cincuenta personas con las que llevamos 25 años sin vernos.

 

Es cierto que algunos de nosotros hemos mantenido el contacto con otros, pero en la mayoría de los casos habían pasado todos esos años, 25 nada más menos, sin saber nada o casi nada del otros; 25 años, que pronto se dice..!!

 

Y tras la emoción de la entrada y el visionado entre sorpresa, emoción, y porque  no, alguna risilla que otra, de las fotos que a modo de exposición estaban distribuidas en el vestíbulo de la puerta principal del colegio, nos dirigimos a la capilla de siempre, para asistir a la celebración de la Eucaristía presidida por nuestro querido sacerdote de siempre, Don Arcadio Valero, por el que desde luego si que parecía que no habían pasado los años.

 

Especialmente emocionante fue el recuerdo que durante la celebración se hizo a los compañeros que nos han precedido en el encuentro con nuestro señor Jesucristo…, Pepe, Enrique, Eduardo y  Francisco José – Curro -,  y que seguro que desde el Cielo habrán celebrando con nosotros esta fiesta de encuentro y amistad.

 

En la Santa Misa se encomendó también a los profesores y familiares de los miembros de la promoción que, por las leyes de la vida, ya también nos esperan en esa otra Vida mejor.

 

Volvíamos a las aulas y campos de deporte con la incredulidad de pensar que nada más y nada menos, había  pasado un cuarto de siglo desde que las habíamos abandonado , y entre la envidia de los que nos habíamos dejado  las rodillas ensangrentadas en los campos de fútbol,  que hoy lucían  un verde tapiz de salón, y las cariñosas mentirijillas de unos a otros….., ¡pero si nos han cambiado nada!.

 

 

Más allá de concretas anécdotas de la infancia y juventud, lo que hubo y mucho fueron sensaciones fuertes, muy fuertes al experimentar  en un solo instante la velocidad a la que va  todo…, en particular si lo poníamos en comparación con las cosas  que nos  trae la vida en este año 2.008,  del siglo XXI de nuestra era.

 

Vista desde la perspectiva actual, nuestro paso por el colegio ausentes de telefonía móvil 3g, mensajes sms, webs, blogs,  wikipedias, la play, la gameboy  o la wii,, etc.,  parecía  la prehistoria.

 

Tanto antes como después del acto académico, en el que también eterno don Jose Luis Martinez nos situó con su peculiar estilo, nuestros años de “cuéntame”, tuvimos la oportunidad de recordar nuestros   partidos de fútbol “simultaneo”, las canicas, dardos, boletas, o el juego de quien arrima más el duro a la pared, las trastadas de alta y baja graduación, y un poco más adelante, las visitas - con o son permiso, ya no me acuerdo bien -….,  al barrio de Casablanca, los emocionantes días de las  olimpiadas entre clases,  el alto honor que significaba representar al colegio en competiciones federadas,  o excursiones como la de Ordesa, en los finales de los 70,  de nada más y nada menos, que de  cuatros horas de ida, sólo cuatro de estancia, y otras cuatro de vuelta.

 

Don Ricardo Gay nos dirigió unas acogedoras  palabras, y nos impuso la beca del colegio, justo antes de que el firmante de esta crónica tuviera el alto honor, que forma ya parte de unos de esos recuerdos imborrables,  de hablar en representación de la promoción.

 

 

Pero lo más importante de un día como ese, fue lo más simple, fue el hecho mismo de estar allí, de la gran cantidad de nosotros que nos habíamos sentidos atraídos  por la llamada del colegio y de la promoción…., que habíamos querido volver, estar juntos, y recordar y compartir recuerdos; y que más allá de que el tiempo filtrara sólo los buenos, nuestra presencia masiva , quería  decir,  que algo del colegio estaba muy dentro de nosotros, quería decir que nos sentimos parte de él, y que de alguna manera nos pertenece, y  que compartimos muchos de los valores que inspiran su actuar.

 

 

Después había que compartir, canapés, vinos, cervezas, y amistad, sobre todo amistad redescubierta.  Gracias a Dios en la vida no sólo hay encuentros y desencuentros, también hay reencuentros, y esto fue una gran fiesta del reencuentro, fiesta que nos comprometimos  todos a hacer más cercana en el tiempo,…, que así sea.

 

 

 

Fernando Lostao Crespo

Alumno de la  X promoción.

Colegio Montearagón.

ZARAGOZA 

 

 

 

¿QUIERES SER DISEÑADOR ?

¿QUIERES SER DISEÑADOR ?

ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO EN:

- INTERIORES

- GRAFICO

- MODA

- PRODUCTO

 www.hacercreativo.com

Estudios regulados por el Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, por el que se establecen los estudios superiores de Diseño, la prueba de acceso y los aspectos básicos del currículo de dichos estudios (BOE 6-10-1999), conducentes al título Superior de Diseño, en la especialidad que corresponda, que será equivalente a todos los efectos al título universitario de Diplomado o el título de Grado equivalente. Art. 57.4 de la Ley  2/2.006 Orgánica de Educación , de 3 de mayo (BOE n. 106 de 4/5/2006)  

25 aniversario de la X promoción del Colegio Montearagón de Zaragoza

25 aniversario de la X promoción del Colegio Montearagón de Zaragoza

Intervención que tuve la suerte de realizar en nombre de la promoción, el día de la celebración de los 25 años de nuestra salida del colegio, 7 de junio de 2.008.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

XXV AÑOS, COLEGIO MONTEARAGON PROMOCION

1971-1.983

 

 

Señor Director de nuestro colegio Montearagón, Don Ricardo Gay,  señores  subdirectores,  señor presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio, distinguidos profesores a los que tanto agradecemos vuestra presencia, querido y eterno don Arcadio, queridos compañeros, y familiares que hoy nos acompañáis , amigos todos.

 

Mis primeras palabras son para incidir en el emocionado recuerdo que durante la celebración de la Santa Misa se ha realizado a los compañeros que nos han precedido en el encuentro con nuestro señor Jesucristo…, Pepe, Enrique, Eduardo y  Francisco José – Curro -,  y que seguro que hoy desde el Cielo estarán celebrando con nosotros esta fiesta de encuentro y amistad. Recuerdo que hago extensivo a los profesores y familiares de los miembros de la promoción, que por las leyes de la vida ya también nos esperan en esa otra Vida mejor.

 

Y la segundas palabras forzosamente tiene que ser de agradecimiento hacía los compañeros, gracias a los cuales estamos hoy aquí congregados, que pensaron en mí para decir estas palabras en nombre de la promoción 1.971 – 1983 del colegio, en un día tan señalado como el del  25 aniversario,  las bodas de plata de nuestro casamiento con el mundo de la universidad y del trabajo.

 

Hoy volvemos a estas aulas y campos de deporte con la incredulidad de pensar que nada más y nada menos ha pasado un cuarto de siglo desde que las abandonáramos, y entre la envidia de los que nos dejamos las rodillas ensangrentadas en los campos de fútbol que hoy lucen un verde tapiz de salón, y las cariñosas mentirijillas de unos a otros….., ¡pero si nos han cambiado nada!.

 

Gracias a la fácil comunicación que hoy nos proporciona Internet, ….ciencia ficción en nuestra época escolar, un grupo de compañeros hemos estado recordando  las mil y una anécdotas de nuestra vida en el colegio, pero seguro que más allá de estas concretas anécdotas, estos días sobre todo han venido a nosotros situaciones  más generales, sensaciones más fuertes, que nos han manifestado en un solo instante la velocidad a la que va  todo…, en particular si lo ponemos en comparación con lo que nos  trae la vida en este año 2.008,  del siglo XXI de nuestra era.

 

Vista desde la perspectiva actual, nuestro paso por el colegio ausentes de telefonía móvil 3g, mensajes sms, webs, blogs,  wikipedias, la play, la gameboy  o la wii,, etc.,  parece  la prehistoria. El partido en el patio del colegio, eso simultaneado con otros tres o cuatro más, las canicas, dardos, boletas, o el juego de quien arrima más el duro a la pared, las trastadas de alta y baja graduación, y un poco más adelante, las visitas con o son permiso, ya no me acuerdo,  al barrio de Casablanca, para los futbolines, las palmeras de chocolate, los maravillosos jaujines, con o sin mao, y primeros pitillos, constituyeron nuestro pequeño mundo, nuestro escenario de niñez y adolescencia. Y que decir de  las olimpiadas entre clases y cursos, o de el alto honor que significaba representar al colegio en competiciones federadas frente a otros colegios, cuyo escenario más allá de los precioso pabellones de deporten que hoy granan la ciudad, solían ser duras pistas de asfalto u hormigón;…. eso eran ya palabras mayores. En mi  particular bagaje de recuerdos tengo el de una excursión, cuando debíamos tener apenas 14 o 15 años,  de 4 horas de ida, 4 de estancia y otras 4 de vuelta al parque nacional de Ordesa. Fue mi primera visita a un pirineo que  acogió  generoso nuestro asombro ante tanta belleza,  ofreciéndonos como alfombra el esplendor de sus prados , y como hogar la exhuberancia de su vegetación, allí ya uno empezó a dimensionar el terreno de juego.

 

En el particular “cuéntame” que probablemente  nos hemos ido construyendo de modo paralelo a la televisiva serie, seguro que hemos pensado en como fue nuestro día en el colegio el día de la muerte  de Franco, al que por cierto todos agradecimos 3 día de vacaciones extras,  el día del golpe del estado del 23 de febrero de 1.981, la primera victoria de Felipe González y del PSOE,  los fallecimientos de Pablo VI y Juan Pablo I, y la elección de este tan breve Papa y del gran Juan Pablo II, o la guerra de las Malvinas. En más de una ocasión nos habremos sorprendido a lo abuelo cebolleta, contando a nuestros hijos y sobrinos estas vivencias, y en mi caso hasta a muchos profesores universitarios, que nacieron cuando nosotros vivíamos nuestra adolescencia en el ya olvidado BUP.

 

¡Pero como han pasado estos 25 años!, Dios mío que rapidez, aun recuerdo el día que casi haciendo ciencia ficción con mis hermanos hacíamos cábalas sobre los años que tendríamos  en el año 2.000, 35 eran los que a mi me tocaban, me parecía inalcanzables…, pues ahora compañeros 43, y subiendo….Si, Gardel...., 20 años no son nada, y 25 un poquito más, pero tampoco mucho; en cualquier caso, los suficientes como para haber dimensionado la vida en sus justos términos, y habernos dado cuenta de lo que más, y de lo que menos importa en nuestro caminar.

 

Pero lo más importante de un día como hoy, es lo más simple, es el hecho mismo de estar aquí, es la gran cantidad de nosotros que nos hemos sentidos atraídos  por la llamada del colegio y de la promoción…., que hemos querido volver, y que hemos querido volver estar juntos, a recordar y compartir recuerdos, y más allá de que el tiempo filtre sólo los buenos, nuestra presencia masiva aquí, es muy significativo, quiere decir, y perdonar la osadía de la valoración que me atrevo a hacer…, que algo del colegio está muy dentro de nosotros, quiere decir que nos sentimos parte de él, y que de alguna manera nos pertenece, quiere decir que compartimos muchos de los valores que inspiran su actuar.

 

Por eso creo que es de ley dar gracias por la propia existencia del colegio,  gracias que deben ir dirigidas tanto al  grupo de padres, que inspirados en el Santo aragonés José María Escriva, lo pusieron en marcha en el año 1.965, como  a los directivos y profesores que hoy siguen gobernando el barco con pulso firme y rumbo claro.

 

Al contrario de don José Luis Martínez, seguro que por más limitada cultura, yo me conformo con citar a John Lenon , quien decía que la   vida es aquello que no sucede mientras intentamos hacer realidad otros planes,  creo que este maravilloso reencuentro después de 25 años,  si que debe formar parte de nuestras vidas, pero ahora lo importante es que nos sirva para aumentar la frecuencia de nuestros encuentros, y no esperemos otros 25 años para el siguiente, mientras tanto…. que la Virgen del Pilar nos guarde a todos muchos años. Gracias.

 

 

CENTRO DE DISEÑO HACER CREATIVO

 

Nuevo centro de diseño

http://www.hacercreativo.com/

 

Identidad y Filosofía:

 

Nuestra identidad viene determinada por ser un Centro de Diseño, surgido de la voluntad pedagógica de un colectivo de profesores, estudiosos, teóricos y profesionales del arte y del diseño que apuesta  por una línea de formación, innovadora, creativa, pluridisciplinar y dinámica, desarrollada a través de la investigación y de la colaboración con el mundo profesional, empresarial, institucional y universitario.

 

La exigencia por parte de la actual empresa de profesionales del diseño muy bien preparados, con una completa y amplia formación, capaces de enfrentarse a proyectos de distinta naturaleza con creatividad, agilidad, flexibilidad, capacidad creativa y de síntesis, amplitud de miras y métodos de trabajo rigurosos, nos ha llevado a plantearnos una enseñanza, amplia, abierta, rigurosa, actual y renovada que ofrece a las empresas la oportunidad de integrar el diseño en su estructura, a través de  profesionales, jóvenes creativos, con talento y preparados para la nueva realidad de la industria.

 

El diseño es diferenciación, superación de lo anterior para crear algo nuevo y mejor, es la llave maestra de la industria en esta nueva era, llamada “era creativa”, “era del cambio” o “era de lo efímero” para los filósofos,  donde la novedad ligada al cambio constante se ha convertido en una norma y el diseño no es solo una opción, es una obligación que  proporciona la mejor ventaja  imaginable: la  diferenciación. El diseño como actividad profesional y por tanto la profesión de diseñador, nace con la industria, no hay diseño sin proceso productivo.

 

Hoy en el departamento financiero, en el departamento de marketing, en el departamento comercial, en todos los departamentos, despachos y pasillos se habla de diseño, de diseñadores y de ideas, hoy es necesario tener a toda la empresa orientada hacia el diseño. Es la actitud de APPLE, BMW, SONY, GILLETTE, MANGO ó NOKIA, estas empresas han sabido incluir el diseño en su organización entera, es decir, el interés por el diseño no se limita al producto, es entendido, reconocido e incluido en todos los departamentos de la empresa.

 

 

¿Qué es  DISEÑO?

¿Cuál es la FUNCION del diseñador?

¿Qué HABILIDADES tiene un diseñador?

 

  • El diseño es una forma organizada de desarrollar un proyecto. Es una disciplina rigurosa que propone soluciones a muy diversas necesidades de la empresa, destinadas a satisfacer los gustos y preferencias del cliente final.
  • En el desarrollo de un proyecto de diseño intervienen diversos factores, como las necesidades humanas, la tecnología, el contexto socio-económico o las concepciones estéticas que reflejan las características de una sociedad. La función del diseñador es ser capaz de, teniendo en cuenta estos factores, proponer ideas distintas, huir de las copias ya que el éxito de una propuesta, radica en ser diferente, en ofrecer cosas nuevas. El diseño, debe ser desempeñado por un profesional expresamente preparado para ejercer esta función,
  • Una formación adecuada y bien orientada, aderezada con creatividad, audacia, capacidad de análisis,  actitud critica, capacidad de síntesis, visualización, buen gusto, flexibilidad, espíritu innovador, curiosidad, sensibilidad artística,  conocimientos técnicos y de materiales, destreza para la representación de las ideas, capacidad de trabajo y por supuesto cierta dosis de genialidad, da como resultado el perfil de diseñador que demanda la industria actual.

 

 

PERFIL DEL DISEÑADOR  ACTUAL:

Capaz de: CREAR + COMUNICAR + COOORDINAR

 

  • El perfil del diseñador  debe adecuarse a la necesidad por parte de la industria de profesionales capaces de proponer soluciones creativas y con conocimientos prácticos para atender la cada vez más exigente demanda de productos o servicios por parte del cliente, integrando avances tecnológicos, teniendo en cuenta los condicionantes del proceso productivo y las exigencias del mercado.
  • El diseñador es un creativo al servicio de la empresa, que combina imaginación, actitud creativa, capacidad de análisis y experiencia, para desarrollar soluciones concretas orientas al usuario. Es un aliado de la empresa, capaz de trabajar de manera transversal con diferentes responsables y especialistas y con la habilidad de integrarlo todo en un mismo proyecto.
  • El diseñador no es un ingeniero, este se ocupa de la relación de las cosas con las cosas y de sus mecanismos, mientras el diseñador busca soluciones a las cosas que se relacionan con las personas, tampoco es un artista, ya que al contrario que este, el diseñador necesita un fin práctico, un encargo concreto y con aplicación social.

SEMANA SOLIDARIA FUNDACION SAN VALERO

DEL 12 al 16 de Mayo.

Desde el grupo de solidaridad, estamos preparando una semana solidaria del 12 al 16 de mayo.  Esta vez, pretendemos sensibilizar sobre la realidad de las personas con discapacidad, de ahí el lema de "Todos distintos, todos iguales". 

Durante la semana se van a desarrollar diferentes actividades:

1. Participar en el rastro solidario.  Podéis comprar ropa como la que trajimos para el mes de diciembre.  Para el que no lo sepa, es ropa de una marca muy conocida, que nos cede la ropa y que puede tener alguna tara o que simplemente está descatalogada.  Nosotros la vendemos muy baratita y como os comentamos en el claustro de Navidad hubo mucho éxito, y esperamos repetir.

2. Participar en unas actividades de sensibilización que LA RED DE DISCAPACIDAD DE ZARAGOZA, nos prepara durante 2 días en el propio Centro.  Son actividades que duran unas 2 horas (en horario lectivo) y tratan de poner a los alumnos en la situación de una persona con diferentes discapacidades.  Solo podemos hacerlo con 6 grupos, y hemos pensado que lo mejor sería con los de 1º de BAchillerato   4º de la ESO. 

Los días en los que se harían sería el día 12 (Bachilleratos) - el día 14 (4º ESO)....

3. El viernes 16 estamos preparando una mesa redonda en el salón de actos sobre experiencias de voluntariado en asociaciones de este tipo de colectivos, para que los alumnos que hayan hecho esta sensibilización vean que es posible hacer otro tipo de actividades en su tiempo libre.  Estamos seguro que a más de uno le motivará.  A esta actividad también podrían acudir otros grupos aunque no hayan participado de las sesiones previas..... SIEMPRE Y CUANDO QUEPAN EN EL SALÓN DE ACTOS.

4. Intentaremos poner carteles por las diferentes plantas de San Valero, explicando las diferentes discapacidades, qué dificultades tienen estas personas en el día a día y qué adaptaciones necesitan para llevar una vida normalizada e integradora.

Sentimos  habernos extendido tanto, pero esperamos que os animéis a participar e intentéis que vuestros alumnos, amig@s, conocid@s sean conocedores de esta actividad.  Os adjuntamos los dos carteles que hemos preparado para dar a conocer la actividad y que en breve veréis colgados por FSV

 

DEMANDA DE DOCENTES UNIVERSIDAD SAN JORGE

DEMANDA DE DOCENTES UNIVERSIDAD SAN JORGE

Oferta de plazas de la Universidad San Jorge de cara al curso 2.008 - 2.009.

Real Zaragoza- Recreativo de Huelva

Apenas falta media hora para el comienzo del partido...

 

Algún dia tendrá que volver la calidad, el acierto, la rasmía, la garra, la electricidad, la fuerza, la capacidad de sobreponerse a las dificultades, el dominio, la tensión, la ilusión, el poder y  querer, el querer y poder....

 

Algún día tendrá que volver la entereza, la gallardia, el honor, el esfuerzo, el cumplimiento, el compromiso..

 

Algún día tendremos que renacer...,esperemos que sea hoy.

 

NO QUEDA OTRA QUE SEGUIR LUCHANDO

 En los años 80 cantaba La Bullonera : “ venimos simplemente a trabajar, como uno más arrimar el hombro tajo”, y ahora, y me refiero a la situación  del Real Zaragoza de nuestros sufrimientos, no nos queda otra  que seguir luchando para ayudar, cada uno en el papel que le corresponda,  a salvar la primera división. 

Seguramente la trascendencia social de fútbol ha desbordado los límites de lo lógico hace mucho tiempo,  pero esa no es la cuestión que ahora nos debe ocupar, y lo cierto es que no vamos a negar la realidad de que sería un tremendo fracaso colectivo que el equipo descendiera  a la segunda. Sea como fuera, y aunque sólo lo sea como metáfora de otras actividades  humanas y empresas colectivas de  mayor importancia, lo cierto es que no es tiempo de abatimiento, tristeza, humillación, ni mucho menos de rendición. Hay que aprender a sobreponerse, a aguantar y a luchar sin desmayo.

Es obvio que  el estado de cosas clasificatorio del equipo, seguramente es reflejo  de una dirección y gestión del club como organización, manifiestamente mejorable, pero ahora no toca hablar de eso. Ahora no es tiempo de … ya lo decía yo.., esto se veía venir…, esto me recuerda al último descenso.., los jugadores son unos peseteros, o no pueden con las botas.  Mientras hay vida hay esperanza, y mientras que matemáticamente haya esperanzas hay que apoyar a muerte a entrenador y jugadores, cada uno desde donde quiera o pueda; periodistas, aficionados,  directivos, políticos, bancarios, patrocinadores, recuperadores, masajistas, policías, “seguratas”, acomodadores, hasta los que pasan del fútbol, y los que alquilan las almohadillas, o venden las cocacolas, las cervezas sin alcohol y los cacahuetes. 

Al igual que estoy seguro de que, superando deseos de males colectivos como desahogo de frustraciones propias, todos estamos ilusionados en que la Expo 2.008, sea un éxito, y que todos ayudaremos, aunque sólo sea en la hospitalidad, a que triunfe, y nos sentiremos orgullos de ello,  como un ejemplo de obra colectiva, la salvación del Real Zaragoza es ahora una de  nuestras empresas comunes más importantes. Es necesario crear un clima de aliento y de apoyo incondicional, que trasmita a los verdaderos protagonistas confianza, seguridad y sobre todos ansias de conseguir algo grande. Su sentido de responsabilidad debe ser sacudido para que  sientan que están gestionando mucho más que su carrera deportiva y económica individual, para que se sientan orgullosos del escudo que defienden, y  seguros del cumplimiento de los  objetivos trazados. 

Personalmente no me cabe ninguna duda de que el entrenador destinado a enderezar el rumbo de esta nave, Don Manuel Villanova,  es de los pocos capacitados para ello, estoy seguro de que sabrá utilizar mano derecha e izquierda en las dosis adecuadas para que los jugadores se sientan comprometidos y arropados a la vez, pero además, y a parte del respeto  de árbitros y lesiones,  necesita del apoyo incondicional de todos nosotros. Ya habrá tiempo de reproches y análisis más profundos, cuando el equipo haya salvado la categoría y las aguas anden más tranquilan. Y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde”;[1]  que  Dios nos ampare, y su madre,  la Virgen del Pilar nos ilumine en todos nuestros proyectos comunes.



[1] Los Sitos de Zaragoza. Benito Pérez Galdos.

PASIONES COMUNES Y LISTAS ABIERTAS

Artículo publicado en Aragón Digital  ( Tribuna Digital)  http://www.aragondigital.es/

El otro día escuche una entrevista a Fernando Sánchez Dragó en relación a su nuevo libro;  “ Y si habla mal de España es que es Español”, en el que decía que de España ya sólo quedan dos señas de identidad ; el idioma y la pasión, ya sea a favor o en contra, por los toros. No hay que olvidar que este singular autor, es un apasionado por la simbología mito-antropológica de nuestra fiesta nacional. 

Yo obviamente extendería nuestras pasiones hispanas comunes a la tortilla de patata, la paella dominical, la ingesta de cañas y vinos en las estrechas calles de nuestros cascos viejos, y por supuesto a la celebraciones populares por motivos Religiosos, sociales o meramente costumbristas, de nuestras devociones Marianas, de nuestros Santos y Santas locales, y por supuesto de las procesiones de Semana Santa. 

Y en lo que se refiere a la otra fiesta nacional, la del fútbol, para mí también tiene algo de mítico; cada vez que el Real Zaragoza ha jugado una final, yo he visto a Sancho Ramírez y Pedro I, conquistando Huesca, y a Alfonso I el Batallador haciendo lo propio con Zaragoza. 

Pero al margen de esto, si verdaderamente hay algo en lo que coincidimos todos los españoles es en que el Madrid y el Barcelona parten con ventaja en todos los campeonatos ligueros, y que las elecciones más verdaderas son las elecciones municipales. 

Frente a lo primero que es consecuencia inevitable del poderío y trascendencia social, económica y mediática, de los citados dos clubes, poco se puede hacer, ya que por más que se denuncie, las cosas no cambian años tras año...;  y algunas heridas abiertas tenemos todavía en Zaragoza. Todo lo más se me ocurre que los 18 clubes de primera división jueguen una competición distinta, y que así Madrid y Barcelona tengan la oportunidad de jugar 38 partidos del “siglo” anuales. 

Y en lo que se refiere a las elecciones, si es tan claro que cuando llegan las elecciones municipales el personal en general opina que estas son mucho más verdaderas, porque se vota a personas cuyas características y gestión se conoce, es inevitable preguntarse  porque no se  pueden trasladar esquemas parecidos a las elecciones generales.

¿Que razón ahí para que no se reforme el sistema electoral, ni tan siquiera para permitir que se pueda votar a aquellas personas que se consideren mejores, con independencia del partido al que pertenezcan? ¿Quizás porque es mejor conservar mayor capacidad de decisión en los aparatos de los  partidos, en lugar de ceder este margen a los ciudadanos? 

Son muchas la variaciones que nuestro sistema electoral permite, y la mayoría de ellas, por no decir todas, lo mejorarían,  pero una muy simple, la de aplicar al Congreso Diputados  el mismo sistema de listas abiertas que se utiliza para elegir a los senadores, serviría para sanear enormemente nuestra democracia. ¿Porque no dejar que el elector vote a María García o Juan López, en lugar de a una lista del partido X, Y o Z, prediseñada en las oficinas de cada partido?   Fernando Lostao Crespo Abogado. 

 

 

PROCESO DE SELECCION DE PROFESORADO EN LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

La Universidad San Jorge ha iniciado el proceso de selección de profesorado de cara al curso 08-09 en las áreas de informática y telecomunicaciones, periodismos, publicidad y marketin,  y comunicación audiovisual, traducción e interpretación, y farmacia.

Los requisitos generales para la selección y contratación de personal docente, son los siguientes:
Doctor o Doctorando
Vocación por la docencia y la investigación
Experiencia docente y profesional en las áreas de su competencia
Dominio de inglés
Formación en EEES, metodologías interactivas y trabajo en equipo
Valorable acreditación homologada (ANECA u otras).

Interesados enviar CV a rrhh@usj.es

 

 

ACCESO A MASTERS OFICIALES DESDE EL UNIVERSIDADES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR

TRABAJO SOBRE  ACCESO A MASTERS OFICIALES DESDE SISTEMAS UNIVERSITARIOS PERTENECIENTES AL

ESPACIO EUROPEO  DE EDUCACION SUPERIOR, DESDE EL REAL DECRETO 1.393/2007 DE 29 DE OCTUBRE, Y

SUS CONSECUENCIAS  EN CUANTO AL RECONOCIMIENTO DE LA CONDICION GENERICA DE UNIVERSITARIO

EUROPEO.

TESIS QUE SE DEFIENDEN

1. Los titulado de universidades con sede en uno de los países insertos en el Espacio Europeo de Educación Superior , cuyo título les permita acceder a un programa Master, y en general a estudios de postgrado, en las Universidades del país sede de la Universidad expedidora del título, tienen acceso directo, y sin necesidad de homologación de ningún tipo , a estudios de master universitario oficial español, y a que la circunstancia de que su título fue expedido en una universidad no española, no pueda ser considerado como criterio de admisión

2. El alumno procedente del EEES, que efectivamente ha accedido al estudio de un Master Oficial Universitario, después de haber acreditado que su título le permite el acceso en el país de expedición del mismo a un estudio de Master, ha obtenido, o al menos debe considerarse como si hubiera obtenido la homologación de grado o nivel académico regulada en el art. 18 del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero.

3. El titulado universitario del un país del Espacio Europeo de Educación Superior, que acredita cumplir las condiciones precisas para acceder a un Master Universitario oficial en España, ha obtenido, o al menos debe considerarse como si hubiera obtenido la homologación de grado o nivel académico regulada en el art. 18 del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero.

DESARROLLO DEL TRABAJO.

El reciente REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, de acuerdo al sistema del Espacio Europeo de Educación Superior, también llamado proceso de Bolonia, además de haber inaugurado una nueva época en el sistema universitario español, terminando con el sistema de catálogo cerrado de títulos, para pasar a uno más libre en el que la Universidades pueden crear sus propios títulos, incluidos los de Master, que por primera vez ha pasado a ser un título oficial en el Universidad Española, ha traído consigo también alguna otra modificación de gran calado, quizás no suficientemente valorada.

Me estoy refiriendo a la equiparación absoluta, y sin necesidad de homologación de los títulos universitarios emitidos por Universidades con sede en alguno de los países del Espacio Europeo de Educación Superior, con los emitidos por Universidades Españolas, a los efectos de cursar un programa de Master Oficial, siempre y cuando la titulación extranjera permita en la Universidad de origen cursar este tipo de estudios de postgrado.

Esto es lo que dice literalmente el art. 16 de este Real Decreto:

Artículo 16. Acceso a las enseñanzas oficiales de Master.

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Master será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de master.

Y el párrafo 2º acara:

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master.

Y decimos que aclara el sentido del primer párrafo por lo siguiente: - Al decir que “así mismo” …, y luego expresar , que “sin necesidad de homologación”, está dejando claro que los casos contemplados en el primer párrafo, es decir los Universitarios del EEES, acceden a los Master Oficiales de las Universidades Española sin necesidad de homologación de sus títulos. Y cuando dice sin necesidad de homologación, habremos de entender, sin necesidad de homologación de ningún tipo, ni homologación ordinario o de contenido, ni la homologación de nivel o de grado que fue introducida en el derecho español el Real Decreto 285/04, de 20 de febrero. - Al emplear la expresión “podrán acceder”, para este segundo supuesto, el de los universitarios de países ajenos al EEES, deja claro que los del EEES deben acceder. Es decir para las Universidades españolas, permitir el acceso a de los titulados del EEES, no es una cuestión facultativa sino obligatoria. - Y además lo anterior, lleva a la inevitable consecuencia de que si la Universidad decide, al amparo de lo dispuesto en el art. 17 del mismo Real Decreto 1.393/07, establecer criterios de admisión para estos Master, por ejemplo para establecer un orden de prelación para el caso de que haya más alumnos demandantes de plazas, que plazas ofertadas, o simplemente porque se pretende que el alumno que curse estos estudios posea un nivel de conocimiento determinado en una materia como requisito previo, el hecho de que el título universitario sea español o de un país del EEES no podrá ser considerado , porque con ello se estaría contradiciendo claramente el espíritu de la norma. Primera conclusión de este análisis: los titulado de universidades con sede en uno de los países insertos en el EEES, cuyo título les permita acceder a un programa Master en las Universidades del país sede de la Universidad expedidora del título, tienen acceso directo, y sin necesidad de homologación de ningún tipo , a estudio de master oficial universitario español, y a que la circunstancia de que su título fue expedido en una universidad no española, no pueda ser considerado como criterio de admisión.

Sentado esto, conviene reflexionar en que consecuencias en otros campos puede tener la equiparación absoluta a efectos de estudios de postgrado universitario entre el titulado español, y el del EEES. Pues bien, si el titulado universitario de un país del EEES es de la misma condición que el español para una cuestión tan importante como estudiar un Master, es decir para seguir la carrera académica dentro de la Universidad española, pudiendo acceder al Doctorado, art. 19 del RD 1.393/07, después del Master, y por lo tanto también podrá acceder a plazas de ayudante, titular o incluso catedrático, lógicamente tendrá derecho a su consideración como universitario para cuestiones de menor calado, como por ejemplo para la realización del curso de técnico superior de prevención de riesgos laborales.

Lógicamente este reconocimiento genérico del titulado del EEES, que las normas que se están analizando ha traído, aunque no se sabe muy bien, si de modo buscado, no podrá llegar nunca a los efectos completos de la homologación ordinaria o de contenidos, que exige un procedimiento administrativo individualizado, en el que se debe incluir un estudio de equivalencias de cargas y contenidos. Tampoco podrá tener los mismos efectos, a efectos del ejercicio de profesiones colegiadas, de los procesos de reconocimiento profesional. No estamos moviendo entonces en el campo del reconocimiento genérico de la condición de universitario, que fue introducida en el derecho español por el Real Decreto 285/04, de 20 de febrero, con la llamada homologación de grado.

Si el efecto antes mencionada, ha sido más o menos buscado, puede ser importante pero desde luego no trascendente, por que lo que no puede ser es que el sistema sea incoherente, y se mueva sólo por motivos egoístas, es decir que haya abierto esta puerta para que las Universidades puedan conseguir más masa de alumnado, y que luego se desprecie ese nivel de universitario, reconocido para el acceso a Master Universitarios Oficiales, para todo los demás.

Algunos ejemplos, planteados como interrogantes, puede ayudar a explicar lo que quiero decir:

En el contexto descrito, y en el marco del régimen jurídico que crea el art. 16. 1 del RD1.393/2007, de 29 de octubre…. -

¿Tiene sentido jurídico alguno que un titulado universitario Británico, Finlandés, Alemán, Checo o Coata, que en su país de origen, y por lo tanto también en España, puede estudiar tanto un Master oficial como el Doctorado posteriormente, no pueda en España realizar el curso y obtener el título, de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, cuando únicamente se exige para ello, poseer una titulación universitaria cualquiera, con independencia de su contenido y nivel?.

 - ¿Tiene sentido jurídico alguno que un titulado universitario Británico, Finlandés, Alemán, Checo o Coata, que en su país de origen, y por lo tanto también en España puede estudiar tanto un Master oficial como el Doctorado posteriormente, no pueda en España presentare a los exámenes de traductor jurado, cuando lo que únicamente se exige es poseer una titulación universitaria cualquiera, con independencia de su contenido y nivel?.

- ¿Tiene sentido jurídico alguno que las empresas que contratan a un titulado universitario Británico, Finlandés, Alemán, Checo o Coata, que en su país de origen, y por lo tanto también en España puede estudiar tanto un Master oficial como posteriormente el Doctorado, no puedan en España acogerse a los beneficios de las modalidades contractuales que fomentan la contratación de jóvenes universitarios, cuando únicamente se exige es poseer una titulación universitaria cualquiera, con independencia de su contenido y nivel?.

- ¿Tiene sentido jurídico alguno que un titulado universitario Británico, Finlandés, Alemán, Checo o Coata, que en su país de origen, y por lo tanto también en España puede estudiar tanto un Master oficial como posteriormente el Doctorado, no pueda presentare a las oposiciones de los cuerpos generales de la administración, ya sea para técnicos superiores, o ya sea para técnicos de gestión, en las que se exige únicamente poseer una titulación universitaria cualquiera, o bien superior, o bien de nivel técnico o diplomatura, con independencia de su contenido?.

- ¿Tiene sentido jurídico alguno que un titulado Británico, Finlandés, Alemán, Checo o Coata que en su país de origen, y por lo tanto también en España puede estudiar tanto un Master oficial como posteriormente el Doctorado, no pueda cobrar en las empresas españoles conforme a lo que prescriben los convenios colectivos para los titulados universitarios, con independencia de su contenido y nivel?.

 En derecho el que puede lo más puede lo menos, por lo que una respuesta positiva a las cuestiones planteadas, es decir, que admitiera el trato desigual a las situaciones expuestas carecería de sentido, y haría chirriar gravemente el sistema. Pero si seguimos profundizando en esta norma llegaremos a nuevas conclusiones; dice el último inciso del párrafo 2º del art. 16, antes citado: “ El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master.” Pues bien, con independencia de los problemas y las incoherencias que puede crear en el sistema la introducción de esta especie de homologación o reconocimiento sólo académico, lo cierto es que este último inciso se está refiriendo única y exclusivamente a los supuestos contemplados en el párrafo 2º del art. 16, es decir a los universitarios de países que estén fuera del EEES, y eso no puede admitir ninguna duda, dado que la vía del párrafo 2º es solo la de los ajenos al EEES.

Porque si se hubiera querido que esto afectara también a los universitarios del EEES, se hubiera podido hacer una de estas tres cosas:

 - Establecer el mismo inciso al final del párrafo 1º.

- Sacar este inciso a un párrafo independiente e indicar: “ el acceso por estas dos vías no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Master.”

- Al menos haber empleado el plural. “ el acceso por estas vías” .

Además partiendo de la base de que se trata de dos vías distintas, con tratamiento jurídico distinto; la del estudiante del EEES es automática y obligatoria para la universidad, la del ajeno al EEES, no es automática porque requiere de una comprobación previa de niveles equivalentes, y además es facultativa para la Universidad, el tratamiento distinto está justificado.

Por ello, la interpretación a "sensu contrario" del indicado último inciso del 16. 2, nos lleva a la inevitable conclusión de que el acceso a los Master Universitarios oficiales de los titulados del EEES, implica la homologación y reconocimiento de su título a más efectos que los meramente académicos. Lo que sucede es que existiendo en nuestro sistema dos tipos de homologación, que regula el citado Real Decreto 285/2.004, la completa o de contenidos, y la de nivel o grado, lo coherente con el sistema que tenemos, es que a lo que nos estemos refiriendo tenga que ver más con la homologación de grado o de nivel, que con la de contenidos, ya que requiere un examen de cargas y contenidos que desde luego no se ha hecho, y puede tener un alcance en el ámbito del ejercicio de una profesión, que son desproporcionadas al hecho de poder hacer una carrera académica. Eso sí, el sistema debe ser consciente que en el futuro podemos tener doctores ingenieros industriales que no podrán firmar proyectos, o doctores en derecho que no podrán firmar demandas como abogados.

Además esta interpretación es coherente con pronunciamientos de la Unión Europea, como el recogido en el punto 5.4 de la Comunicación de la Comisión de 11 de diciembre de 2.002, sobre la libre circulación de los trabajadores, del que destacamos lo siguiente:

"Cuando sólo cuente el nivel de estudios para cuya acreditación se concede un título, las autoridades del Estado miembro de acogida no tienen derecho a tomar en consideración el contenido de la formación. Las autoridades del Estado miembro de acogida sólo pueden tener en cuenta el nivel de dicho título. Para evaluar dicho nivel, es aconsejable considerar en primer lugar las normas del Estado miembro de origen. En los casos en que un título de un nivel determinado dé acceso a un puesto en el sector público de ese Estado miembro o a un procedimiento de selección para un puesto en una categoría particular, debería dar acceso asimismo a un procedimiento de selección para un puesto de una categoría equivalente en el sector público del Estado miembro de acogida. Para decidir qué es una categoría equivalente, debe tenerse en cuenta la naturaleza de las funciones a las cuales da acceso dicha categoría (gestión, formulación de políticas, aplicación de políticas, etc.). La denominación real de la categoría es irrelevante. A semejanza del sistema general para el reconocimiento mutuo de cualificaciones y diplomas, podría existir un mecanismo de seguridad para proteger contra una disparidad excesiva entre los títulos exigidos, como por ejemplo entre un certificado de finalización de estudios secundarios en el Estado miembro de origen y un título universitario en el Estado miembro de acogida

Luego la segunda conclusión a la que este análisis nos lleva, es que el art. 16 1 del Real Decreto 1.393/2007, de 29 de octubre puede suponer la homologación automática al nivel académico de primer ciclo o gradudado del nuevo sistema, de todos aquellos universitarios del EEES, cuya titulación en sus países de origen les permita el acceso a estudios de Master.

Hemos empleado en el párrafo anterior la expresión “puede suponer”, y no “ ha traído consigo, porque lo que sucede es que evidentemente no es lo mismo estar en condiciones de algo……., que haberlo conseguido, luego podíamos llegar a la conclusión más precisa, de que el alumno procedente del EEES, que efectivamente ha accedido al estudio de un Master Oficial Universitario, después de lógicamente haber acreditado que su título le permite el acceso en el país de expedición del mismo a un estudio de Master, ha obtenido, o al menos debe considerarse como si hubiera obtenido la homologación de grado o nivel académico regulada en el art. 18 del Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero.

En el resto de las situaciones, es decir estando en condiciones de haber accedido a un Master Oficial, no se ha hecho, para poder hacer respetar su nivel o condición universitaria, en situaciones como las descritas con anterioridad, deberán acreditar frente a quien corresponda en cada caso, lo mismo que debería haber acreditado para acceder a un master oficial en una universidad española, es decir, que su titulación universitaria de origen le permite en el país de expedición del mismo acceder a un master en dicho país.

 Luego la tercera conclusión a la que llegamos es que, es que el titulado universitario del un país del Espacio Europeo de Educación Superior, que acredita cumplir las condiciones precisas para acceder a un Master Universitario oficial en España, debe ser considerado por la entidad pública o privada frente a la que se acredita, como universitario con los mismo efectos de la homologación de grado regulada en el art. 285/04, de 20 de febrero.

QUE SE FINANCIEN POR SI MISMOS LOS PARTIDOS POLITICOS

 

Esta es la tesis que mantiene el presidente del partido Familia y Vida, Marcos Lizarbe, en artículo publicado en Hispanidad.com, http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=21334, tesis que desde luego suscribimos.

Ayudas   económicas por escaño conseguido, espacios electorales gratuitos según los mismos criterios,  leyes electorales basadas en la Ley Dont, la teoría del voto util...,   hacen muy dificil la entrada de nuevos partidos en el escenario político español.

Listas cerradas, disciplina de voto, sistemas de elección de candidatos dentro de los partidos...,abundan en la teoría de que nuestro sistema se parece más a la oligarquía de partidos que a una democracia real.

ACCESO DIRECTO A MASTERS UNIVERSITARIOS OFICIALES SIN NECESIDAD DE HOMOLOGAR EL TITULO

El reciente REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, ( BOE de 30 de octubre de 2.007),  por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, además de haber inaugurado una nueva época en el sistema universitario español, terminando con el sistema de catálogo cerrado de títulos, e introduciéndonos en el sistema del Espacio Europeo de Educación Superior – EEES- , también llamado procedo de Bolonia, ha traído consigo también alguna otra modificación de gran calado. 

Se trata de la equiparación absoluta,  y sin necesidad de homologación de los títulos universitarios emitidos por Universidades con sede en alguno de los países del Espacio Europeo de Educación Superior, con los emitidos por Universidades Españolas, a los efectos de cursar un programa de Master Universitario  Oficial, siempre y cuando la titulación extranjera permita en la Universidad de origen cursar este tipo de estudios de postgrado. 

Esto es lo que dice literalmente el art. 16 1  de este Real Decreto:

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

El párrafo 2º de ese mismo artículo también permite el acceso a estos Master de estudiantes de universidades ajenas al EEES, aunque en esos casos se trata de una posibilidad que se da a las Universidades, y se requiere además, realizar una comprobación previa de nivel de formación equivalente.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

GALERIA DE FOTOS EN PICASA

 

Seguimos haciendo aumentando las utilidades  de internet, y así que he abierto  una web  http://picasaweb.google.es/flostao , para subir  muchas de las fotos que he hecho los últimos años, y las que iré haciendo de aquí en adelante.

Es una manera de compartir los viajes, las visitas  y las distintas visiones del mundo.

Espero que gusten

REVISOR DE LA GENERAL TV y PUNTO RADIO

 

SIGUIENDO LA AMABLE INVITACION  DE GENERAL TV, EL VIERNES GRABE UN PRIMER MENSAJE EDITORIAL - REVISOR -, PARA ESA CADENA DE TELEVISION LOCAL.

ESTE ES EL TEXTO

La vuelta a los medios de comunicación de la cuestión del aborto,  no ha hecho  sino destapar la punta del iceberg de un  enorme negocio basado en la expresión más cruel del egoísmo humano; la muerte de inocentes.  Que  la ley de  despenalización aprobada por el primer parlamento socialista,  iba a ser la puerta falsa a un  aborto libre de facto,  y que se iban a justificar   la gran  mayoría de los supuestos en un pretendido “riesgo para la salud  psicológica de la madre”, era algo que fue  anunciado con suma claridad en los primero años 80. Y  que se puede hacer ante ello, ¿debe seguir quedando  todo el esfuerzo  en pequeños grupos de voluntarios?, que actúan con gran valor, eso sí,  pero de modo muy separado, o más bien se debe trabajar al modo que hacen otros colectivos de todos conocidos,  en la organización de un verdadero lobby provida   con capacidad de influencia en todos los campos de la sociedad, incluido por supuesto el  político. 

ESTAS LOS MOMENTOS EN LOS QUE SE EMITIRA EL PROXIMO MIERCOLES  23 DE ENERO DE 2008 

1- Protagonistas: de 12.30 a 13.30 en Radio y tele.
2- Informativo de Radio a las 14:30. Como cierre.
3- Informativo Televisión como cierre. 14.30
4- Área de Aragón, cierre del informativo en punto radio 19:00 a 20:00
5. El maquinista de la general. Cierre de programa. 20.30 a 21.30. Redifusión 23.30
6. Informativos matinales de Punto Radio.
 

 

REYES EN ROMA Y EN EL VATICANO

REYES EN ROMA Y EN EL VATICANO

Fue una verdadera suerte no tanto ir a Roma en el puente de Reyes, que por supuesto que también, sino haber coincidido con la celebración de la Epifanía en la Basilica de San Pedro en Roma, presidida por el mismísimo Papa, Benedicto XVI, y además haber tenido la suerte de poder haber participado en la misma.

Fue un buen regalo de Reyes, junto por supuesto la visita a la eterna Roma, de la que esta fue la primera vez de espero unas cuentas, y no muy lejanas en el tiempo.

FELIZ AÑO 2.008

FELIZ  AÑO  2.008

Obligación es de quien tiene la suerte de tener fieles lectores, no se si muchos o pocos, porque todavía no me he entrenido en entrar en los medidores de visitas,  pero en cualquier caso de máxima calidad ( quizás tendría que decir caridad), de este humilde blog o bitacora desear un Feliz Año 2.008. Y lo hago con un paisaje de nieve que es lo que corresponde con la navidad, en concreto es la estación de Formigal, en abril de 2.007.

Pues nos viene un año 2.008 cargadito de emociones:

- ¿Llegaran a tiempo las obras de las Expo 2008?, ¿ será un éxito?.

- ¿Quíen o qué ganará las próximas elecciones generales.? ¿Habrá alguna sorpresa de última hora que haga que se tambaleen las cosas poco antes de las elecciones? .  Esperemos que de haberla  no sea tan trágica como la del 11 m de 2.004. 

- ¿Será realidad lo de la operación Gran Escala en los Monegros?. Y en caso de ser ¿ cómo será Gran Escalá?. Obviamente la creación de riqueza y puestos de trabajo justifica muchas cosas, pero no todo.

- ¿ Que dirá el Tribunal Constitucional en el tema del nuevo Estatuto de Cataluña?

- ¿ Cómo se desarrollará el primer año del nuevo sistema universitario español?

- ¿Se acabará la autovía de Teruel de una vez?.

- ¿ Pasará de cuartos de final la selección española de fútbol en la próxima eurocopa? 

- ¿Se le irá la pajará al Real Zaragoza de una vez?

- ¿Ascenderá el CAI Baloncesto  Zaragoza, también de una vez?

- Y sobre todo,  ¿se avanzará o se retrocederá en la protección de los derechos humanos desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.?

 Ya veremos.

Feliz 2.008