Blogia

BITACORA DE FERNANDO LOSTAO CRESPO

Artículo publicado

Adjunto artículo publicado en el libro: EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR (PDI) LABORAL DE CENTROS UNIVERSITARIOS,2ª Edición, bajo la dirección de Antonio V. Sempere Navarro. Ediciones Laborum.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A VUELTAS CON EL PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN.

Los términos es que está redactada la reforma del apartado 1º del Art. 27 de la LOU, en el proyecto de ley, si para algo no sirven, es para desde para arrojar claridad y asentar principios, en la aportación que al sistema universitario español deben realizar – como muy bien define el ponente- las Universidades de titularidad privada. Pretender como se pretende, que en las decisiones “estrictamente académicas”, sean tomadas por órganos en los que exista una representación mayoritaria del personal docente e investigador, a parte de originar un aluvión de dudas sobre su aplicación en la práctica, no resueltas por el hecho de haber pasado del término “académicas” al de “ estrictamente académicas”, en relación al texto del anteproyecto, en primer lugar supone un serio obstáculo a la búsqueda de la gestión flexible, rápida y eficaz de las que están tan necesitadas todas las universidades españolas, tal y como puso de manifiesto la Comunicación de la Comisión Europea del pasado 10 de mayo de 2.006, en relación con la agenda de modernización de las Universidades Europeas, y en segundo lugar, daña muy seriamente el lado institucional de la libertad de enseñanza, del tan citado y varapaleado artículo 27 de nuestra Constitución.

Alguna conciencia de todo esto debía tener el confeccionador del texto del proyecto de ley, cuando en lo relativo al nombramiento del Rector de las universidades de titularidad privada, se ha pasado de conceder su elección a los colectivos universitarios, exactamente igual que en las universidades de titularidad pública, a otro en el que estos colectivos deben ser oídos. En cualquier caso, y a pesar de que la “dulcificación”,del texto del proyecto, lo cierto es que la actual redacción a parte de criticable por ambigua, lo es por afectar a la esencia de la libertad en este campo, es decir por en lugar de fomentar, contribuir – o al menos crear las condiciones - impedir, el que las universidades de titularidad privada puedan desarrollar su propio proyecto educativo, que lógicamente estará íntimamente vinculado con el ideario, valores, misión y visión tenga esa universidad. Y decimos que crea las condiciones, porque es obvio, que los términos “estrictamente académicos, y como se refleja esto en las Normas de Organización y Funcionamiento de las Universidades de titularidad privada, serán interpretados de una manera más amplia o más estrecha, valga la expresión, en función – quizás más que del signo político de las consejerías de universidades respectivas-, de la proclividad y cercanía a estas universidades de quien esté en cada momento en el poder, creando un espacio de inseguridad jurídica y de oportunidad política bastante poco edificante.

La famosa sentencia 5/1.981 del Tribunal Constitucional, “... reconoce a los titulares de los centros privados para "establecer un ideario educativo propio dentro del respeto a los principios y declaraciones de la Constitución", forma parte de la libertad de creación de centros, en cuanto equivale a la posibilidad de dotar a éstos de un carácter u orientación propios. Esta especificidad explica la garantía constitucional de creación de centros docentes que, en otro caso, no sería más que una expresión concreta del principio de libertad de empresa que también la Constitución (Art. 38) consagra”, otorgó carta de naturaleza al aspecto institucional de la libertad de enseñanza, y esa es la referencia que debemos tener al enjuiciar esta realidad.

Es decir, con el lógico respeto a los límites constitucionales, en los que por obvios no es necesario insistir, la libertad de enseñanza implica no sólo el que la titularidad de la Universidad tiene derecho a establecer un ideario y valores propios, es decir tiene derecho a , con respeto a la libertades individuales, entre las que obviamente se incluye la de cátedra, de cada uno de los miembros de su comunidad educativa , la promoción y fomento de unos principios y valores determinados, sino también a la creación de las estructuras organizativas que en su desarrollo se estimen más propicias para el cumplimiento de los fines establecidos.

Pero es que además de afectar a las libertades de enseñanza y de empresa, la introducción de estructuras de poder de naturaleza asamblearia, requeridas además de procesos electorales previos, no puede suponer otras cosa que lentitud, burocracia y en definitiva ineficacia en la gestión, de la que están intentando huir las propias Universidades de titularidad pública desde hace años.

En cualquiera de los casos, cuanto hasta ahora se ha dicho no supone el que la voz de alumno como “cliente” y acreedor de la prestación del servicio educativo, y del profesor, como miembro de los recursos humanos de la organización, no deba ser escuchada y tenida en cuenta, ya que, muy al contrario, está debe ser unos de los aspectos fundamentales no sólo a la hora de la toma de decisiones, sino también a la hora de valorar la eficacia y rendimiento de la Universidad.

Los modelos de gestión total, como el de la excelencia EFQM (European Foundation for Quality Management), ampliamente reconocido y seguido por las organizaciones de vanguardia europeas, conceden 200 puntos de los 1.000 que supondría una organización perfecta, a los resultados de los clientes, en nuestro caso, y aunque no entiendo jamás como despectivo el término cliente, a los usuarios de los servicios educativos; pero no sólo a escuchar su voz u opinión, sino, mucho más de esto, a obtener su satisfacción, y lo mismo sucede, aunque en consideración de 90 puntos, a la satisfacción de sus profesionales. Es decir casi el 30% de la medición de la eficacia, y por ello de su nivel de excelencia de la organización, depende de la satisfacción de los “colectivos universitarios”; allí se las ingeniara la Universidad para obtener los máximos niveles de satisfacción, pero desde luego es impensable obtenerla, sin escuchar su voz, y atender a todas sus preocupaciones, reivindicaciones, ideas, sugerencias, propuestas, etc.

Si esto no es participación, me pregunto que lo es, y además me pregunto, si en los sistema de dirección y administración de organizaciones, existen en las actualidad, sistemas mucho mejores, para compatibilizar participación de los interesados, con la eficacia en la gestión.

Fernando Lostao Crespo.

Secretario General

Universidad San Jorge

La comunicación biquimica del concebido

  TRANSCRIBO EL ARTICULO QUE ME HA PASADO MI ALMIGO EL DOCTOR ALVARO VAZQUEZ

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Querida Mama 

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la comunicación, como: “la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”. Asimismo, define el lenguaje como: “manera de expresarse; conjunto de señales que dan a entender algo”. A lo largo de una vida, comunicaciones, las hay, en tiempo y forma diferentes, gestuales, emocionales, escritas, orales, primeras y últimas. Quizá sea lo primero que se le enseña a un niño tras nacer, la forma de comunicarse, aunque éste, inicialmente, lo haga con un lenguaje muy particular: llorando, riendo, durmiendo. Poco a poco el variopinto conjunto de señales utilizado por el bebé dará paso al lenguaje de las palabras que, generalmente, hará más fluida y menos intuitiva tal comunicación.

Bien, pues partiendo de esta premisa comunicacional, que no da lugar a duda, y de tales definiciones académicamente aceptadas, abogo por defender con fervor, ahínco y pasión lo que fue la primera de nuestras comunicaciones, hoy interesadamente desprestigiada por aquellos que pretenden fines sombríos.  Me refiero a aquella que tuvo lugar entre nuestra madre y nosotros, en forma de embrión, camino de lo que sería nuestra primera cuna materna: el útero. El lenguaje utilizado entonces fue bioquímico, pero en cualquier caso lenguaje: “señales que dan a entender algo”, las cuales, probablemente transmitieran algo así: “Querida Mamá, hola, soy yo, tu hijo, prepárate que voy de camino y necesito tu mejor disposición para que me acojas y protejas durante los próximos nueve meses, prepara mi cuna uterina que voy, ¡no me falles!”. Y es que el útero materno se prepara concienzudamente para tal hecho y quien, inicialmente, le insta a ello es el embrión, el embrión preimplantado que lucha por su supervivencia. Y digo que no son pocos los que hoy  intentan desprestigiar esta comunicativa realidad con el fin de obtener el “visado” jurídico y social que abra las puertas a sus intereses científicos. Si consiguieran convencer a la autoridad y a la sociedad de que no hay vida en los primeros estadios embrionarios, -en esos días previos a la implantación, tanto en embriones naturalmente fecundados como artificialmente obtenidos-, entonces, podrían manipular, destruir o seleccionar, obteniendo un lucrativo beneficio. De ahí el obstinado empeño en querer ignorar esas primeras señales bioquímicas.

Pero nunca, y digo NUNCA, una intención podrá eclipsar una realidad, porque nunca se podrá ocultar el rastro biológico de tal comunicación. Así como NUNCA una madre debería poder olvidar cómo se desentendió del mensaje esperanzado que su hijo le transmitió desde el momento de su concepción, es decir desde el primer día de su vida; del mismo modo que NUNCA una madre olvidará esas primeras palabras bioquímicas que durante toda la vida la harán estremecer en recuerdo de aquella vida que escuchó,  albergó, cobijó y cuidó hasta el final: “Querida Mamá”. 

ESTADO DE LAS OBRAS DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

ESTADO DE LAS OBRAS DEL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

Estado de las obras del futuro campus de la Universidad San Jorge a 10 de enero de 2.006, vistas desde la vega del Gállego, es decir, desde el lado opuesto al de la autovía de Huesca.

Todo gracias a Dios van "on time", para el inicio del curso que viene.

Acceso a la Universidad San Jorge para mayores de 25 años

 

EL PROXIMO DIA 19 DE ENERO FINALIZA EL PLAZO DE INSCRIPCION PARA LA REALIZACION DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SAN JORGE PARA MAYORES DE 25 AÑOS.

MAS INFORMACION EN www.usj.es, O EN EL TELEFONO 902502622

 

 

 

GESTIONAR LO QUE SOBRA. REYES EN AINKAREN

Hace muy pocos dias vi un reportaje en la TV en la que se ponía de manifiesto - más que denunciaba-, la nula gestión de grandes cantidades de alimentos, en particular los perecederos, que todos los días se van a la basura en condiciones de consumo, cuando podían servir para alimentar a muchas familias necesitadas.

Ya no se trata se compartir los bienes, ni siquiera de eso estamos hablando, con sólo gestionar con agilidad, todo  lo que nos sobra a unos cuantos, conseguiriamos hacer bien a mucha gente.

Y como el movimiento se demuestran andando, y  gracias a la generosidad de nuestras familias, y a la de otros amigos y vecinos, esta misma tarde mi amigo Marcos Lizarbe y un servidor, nos vamos a llevar un montón de cosas a la casa cuna que Ainkaren tiene en el barrio de Valdefierro, esperamos que a estas madres y niños puedan a los que la vidad ha dado una oportunidad en esta casa, puedan saborear el sabor de la fraternidad.

PARTIDO DE SELECCIONES ABSOLUTAS ARAGON - CHILE

PARTIDO DE SELECCIONES ABSOLUTAS ARAGON - CHILE

Para uno que es aficionado al futbol, y en particular al aragonés, desde la cuna, que ha vivido victorias tan históricas como la del Parque de los Principes de Paris al Arsenal en 1.995, y en Monjuitch al Madrid Galáctico del 2.004, el que juegue la selección absoluta aragonesa de futbol, siempre es un motivo de ilusión, y la verdad es que se montó un equipo muy majete, y eso que había bajas como la de Cuartero y Soriano.

Ver juntos a nuestros mozos del Zaragoza -Zapater, Lafita, Chus Herrero y Longas-, junto al "hermano"  Cani y a los eternos Pablo Alfaro y Moises, junto a los jovenes primeras división como Arbeloa ( Deportivo ), Victor Bravo ( At. Madrid) o Rubén Pérez ( Nastic), y segundas consistentes como Ginabel ( Ciudad de Murcia) o Sanchez Capdevila ( Valladolid), junto a los de Sociedad Deportiva Huesca, entre ellos el goleador Javi Suarez, Basbastro y Andorra.

A mi personalmente me gusto tener la sensación de que con dos o tres de los extranjeros del Zaragoza, este equipo podría  ser más que competitivo en la primera, y la experiencia, a pesar del frio helador, y la niebla terrible, mereció la pena.

Entiendo a los que no les gusta la lectura política del partido, los que ven en esto el seguimiento de la senda que otros trazan.., pero bueno, yo creo que se quiso que eso no estuviera presente..., se hablo de selección absoluta de futbol de Aragón, y no nacional.., menos mal diran algunos.

Si se detrajeron fondos del futbol base,  mal está , aunque no se en que medida esto lo financió Aragón Televisión. Quizás hubiera sido mejor jugar contra los Navarros, los Riojanos o Valencianos, pero por otro lado fue muy agradable ver a la animosa e ilusionada hinchada Chilena, que al igual que la maña  superó el frio con mucha rasmia, en una jornada de convivencia muy bonita.

 

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS LECTORES

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS LECTORES

Para eso - entre otras muchas cosas obviamente-, tiene uno un blog, para poder felicitar el año a todos aquellos que ma hacen el alto honor de visitar esta humilde bitacora; y aunque el año se ha despedido con alguna noticia amarga como la vuelta de ETA, el lamentable espectáculo público del injustificable "ajusticiamiento" de Sadam ( por más cruel que el fuera, nadie se puede irrogar el derecho sobre la vida de otro ser humano), las terribles cifras del aborto que sigue subiendo, etc., no tenemos derecho a la desolación, tenemos la obligación de la esperanza, cada día empieza la vida otra vez.

La foto corresponde a un mini torneo de paddel de fin de año jugado esta mañana en Zaragoza, con mucho de los exfutbolistas del Utebo que jugó en 2º B, incluido mi hermano Jorge, y somboliza algunos de mis deseos para este año; salud,  deporte, amistad y camaradería, .., y un poquito de sol, que ha vuelto a salir en Zaragoza, tras muchos días de niebla.

 

MUY FELIZ AÑO NUEVO.

EL RINCON DEL CURA

 

Entre mis webs enlazadas he incluido la ya famosa del el Rincón del Cura, desde que su artífice principal, el sacerdote Zaragozano José Angel Fuertes, saliera tanto en la TVE1 como en la TV autonómica de Aragón, Aragón Televisión, a explicar su historia, finalidad y propósitos.

Esta web nació ya hace unos años desde el equipo patorial de la Fundación San Valero, y aunque a ella sigue vinculado José Angel, comparte dicha tarea con la capellanía de la Universidad San Jorge, la Iglesia del Espíritu Santo de la parroquia de San Andrés de Zaragoza, y muchas otras.

Enhorabuena José Angel.

EL CORAZON DE LA NAVIDAD

Transcribo el artículo de Jose Antono Pagola, que Eduardo Aragues, amigo y arquitecto de IDOM, me ha hecho llegar de via mail esta mañana.

..................................................................................................................................................................................................................

Poco a poco lo vamos consiguiendo. Ya hemos logrado celebrar unas fiestas entrañables, sin conocer exactamente su razón de ser. Nos felicitamos unos a otros y no sabemos por qué. Se anuncia la Navidad y se oculta su motivo. Muchos no recuerdan ya dónde está el corazón de estas fiestas. ¿Por qué no escuchar el «primer pregón» de Navidad? Lo compuso el evangelista Lucas hacia el año ochenta.

Según el relato, es noche cerrada. De pronto, una «claridad» envuelve con su resplandor a unos pastores. El evangelista dice que es la «gloria del Señor». La imagen es grandiosa: la noche queda iluminada. Sin embargo, los pastores «se llenan de temor». No tienen miedo a las tinieblas sino a la luz. Por eso, el anuncio empieza con estas palabras: «No temáis».

No nos hemos de extrañar. Preferimos vivir en tinieblas. Nos da miedo la luz de Dios. No queremos vivir en la verdad. Quien no ponga estos días más luz y verdad en su vida, no celebrará la Navidad.

El mensajero continúa: «Os traigo la Buena Noticia, la gran alegría para todo el pueblo». La alegría de Navidad no es una más entre otras. No hay que confundirla con cualquier bienestar, satisfacción o disfrute. Es una alegría «grande», inconfundible, que viene de la «Buena Noticia» de Jesús. Por eso, es «para todo el pueblo» y ha de llegar, sobre todo, los que sufren y viven tristes.

Si ya Jesús no es una «buena noticia»; si su evangelio no nos dice nada; si no conocemos la alegría que sólo nos puede llegar de Dios; si reducimos estas fiestas a disfrutar cada uno de su bienestar o a alimentar un gozo religioso egoísta, celebraremos cualquier cosa menos la Navidad.

La única razón para celebrarla es ésta: «Os ha nacido hoy el Salvador». Ese niño no les ha nacido a María y José. No es suyo. Es de todos. Es «el Salvador» del mundo. El único en el que podemos poner nuestra última esperanza. Este mundo que conocemos no es la verdad absoluta. Jesucristo es la esperanza de que la injusticia que hoy lo envuelve todo no prevalezca para siempre.

Sin esta esperanza, no hay Navidad. Despertaremos nuestros mejores sentimientos, disfrutaremos del hogar y la amistad, nos regalaremos momentos de felicidad. Todo eso es bueno. Muy bueno. Todavía no es Navidad.

José Antonio Pagola

FELIZ PASCUA DE NAVIDAD

FELIZ PASCUA DE NAVIDAD

 

He querido felicitar la Navidad con la imagen de este Belen Andino comprado en la Iglesia del Portillo en Zaragoza, y que he puesto en mi domiclio, y de esta manera dar relevancia a universalidad de la Fe y de la Iglesia, que hoy en todo el mundo contempla como nace de este modo tan humilde su Creador.

FELIZ NOCHE DE NOCEHEBUENA

Para felicitar desear una feliz nochebuena, este año, no se me ha ocurrido mejor cosa que reflejar el texto del mail recibido de un profesor de la Fundación San Valero, Javier Garza, sencillo pero con carga de profundidad:

"Me acaba de tocar el gordo de la lotería. La semana pasada pasé por vitoria de camino a bilbao y compré el número de la suerte . Automáticamente, me he ido al corte inglés y me he comprado 9 pantalones, 8 camisas, 7 jerseys, 12 mudas, 8 pares de zapatos y 6 más de deportivos... 5 pantallas de plasma, 15 ordenadores ...mas 13 más de bolsillo, 23 teléfonos móviles... mas 5 con tecnologia 3g... me he animado y he seguido con 4 coches, 5 motos, 3 yates, 4 apartamentos, 3 pisos y 2 casas.....y como después de todo no me sentía más feliz, he deducido que el dinero no da la felicidad... así que he donado todo...hasta el dinero que me sobraba y me he venido andando a la oficina. Luego tomaré algo con los amigos, esta tarde jugaré una pachanga de fútbol sala y pasado cenaré en familia...

Feliz Navidad."

 

OFERTA DE TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

OFERTA DE TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

DEFINICION DE EXCELENCIA

 

DEFINCION DE EXCELENCIA  

Mientras me invade la soledad de una oficina a las 10 de la noche en un día de invierno, recojo la maravillosa  definción que me ha hecho llegar mi gran amigo y maestro  Fran Gutierrez, director general de  Deployment Tea Cegos, sabio entre los sabios de estos, y muchos otros temas, en el que define la excelencia como un reto constante, y que dice que desconoce su autor, aunque yo creo que es suya:

 

La excelencia es el resultado de preocuparse por las cosas más de lo que otros consideran que es sabio,… de arriesgarse un poco más de lo que otros piensan que es seguro,… de soñar más de lo que otros creen que es práctico,… y de esperar más de lo que otros suponen que es posible”.

Laicidad y el Belen de la Plaza del Pilar.

Es curioso observar como cuanto más se habla de laicidad, más grande es el Nacimiento que el Ayuntamiento de Zaragoza instala en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Uno puede  leer en la pagina web del Psoe ( secretarias - Movimientos sociales),  el documento denominado "Constitución, Laicidad y Educación para la Ciudadanía", como las religiones monoteistas son tratadas todas en el mismo saco, y se hacen afirmaciones tales como: "Los fundamentalismos monoteistas siembran fronteras entre los ciudadanos, y que la laicidad es el espacio de integración, y sin ella sería delito la interrupción voluntaria del embarazo ( por cierto, y aunque hay mucha vista gorda que ha traicionado al redactor de este lamentable documento,  el aborto sigue siendo delito), el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que sin laicidad  dejaría de ser delito la ablación, o la discriminación por razón de sexo. Y en este saco mete a todas las religiones monoteistas..., vaya tela.

Al mismo tiempo el Nacimiento que ha preparado el Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar es enorme, seguramente por encima de los 1.000 metros cuadrados..., me gustaría saber como se pretende explicar desde una asignatura como educación para la ciudadanía , que significan ese conjunto de  imágenes que se observan delante del Pilar, y en tanto otros lugares a lo largo de nuestra geografía en estos días de la Navidad.

Calidad versus Cantidad: el nuevo desafío de Internet

 

 Recojo los interesantes comentarios que el  profesor Oscar Cantan Casbas, de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad San Jorge, hace a los realizado por el profesor Martín Barbero, y recogidos  en el post del pasado 30 de noviembre.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Me pareció muy interesante la intervención “El peso del contenido Web: tan intangible como mensurable” del Profesor Samuel Martín Barbero con motivo de la presentación del informe del estado de la Sociedad de la Información de Telefónica correspondiente al año 2005.  Con cada paso tecnológico que damos se nos revela más y más acuciante la necesidad de abordar desde una perspectiva multidisciplinar, aglutinando tanto enfoques cualitativos como técnicos, las consecuencias de la adopción de las ICT (Information & Communication Technologies) como GPT (General Purpose Technologies). Es bien conocido que estar conectado a la red -la adopción intensiva de las
ICT- no nos hace automáticamente ni más listos, ni más productivos, ni más aptos en la lucha por la supervivencia. La red no es el bálsamo de Fierabrás para nuestros padecimientos competitivos. Es requisito indispensable un cambio más paradigmático en nuestra forma de pensar y actuar, globalmente. Considerar las alternativas no tiene tanta repercusión si se es una oveja: mascar o morder. O como escribió Andy Rooney, escritor y comentarista de la CBS durante décadas:

  "Computers make it easier to do a lot of things, but most of the things they make easier to do don´t need to be done."

  El gran desafío se podría resumir en una pregunta: ¿cómo hacer que las ICT merezcan realmente la pena -pienso más en el campo de servicios y contenidos que en el de fabricación, donde han dado sobradas muestras de efectividad? Y cuando hablamos del valor de algo (worth) ya estamos traspasando el umbral que nos conduce a los dominios de la Calidad, con mayúsculas. El problema de la Calidad es que no se sabe muy bien qué es... aunque haya pistas -¿cuándo un contenido tiene calidad, es decir, cuándo nos vale más la pena, cuándo nos es útil? Responder no es siempre sencillo. Pero es evidente que ciertas cosas son mejores que otras, por lo tanto en la práctica la Calidad, aunque no la sepamos definir, sí existe –el mundo sería diferente sin ella. Por supuesto, ¡aunque supiéramos qué es la calidad otros asuntos espinosos serían cómo reconocerla,  cómo obtenerla  y, desde un punto de vista técnico, cómo hacer que un artefacto la evalúe y nos asesore en nuestras decisiones! Además, no debemos olvidar que la Calidad es más un acontecimiento que una cosa, más un concepto relacional y dinámico que uno estático: algo tiene calidad para alguien en cierto momento. ¡Más desafíos!

Mi impresión es que si bien ahora disponemos de  herramientas cada vez más poderosas para trinchar, triturar y remover el mundo de la información, todavía nos encontramos en la fase infantil de falta de objetivos claros, aún no se ha afinado suficientemente nuestro sentido del gusto como para seleccionar el menú más nutritivo y adecuado –calidad y estética van de la
mano: estamos encantados con el poder de la tecnología y todos tratamos de hacer uso de ella... pero aún no sabemos cómo conseguir que el resultado merezca la pena.

Si reflexionamos un poco más, quizá lleguemos a la conclusión de que el asunto de la falta de Calidad no sólo no es accesorio sino que está ya adquiriendo dimensiones preocupantes y perniciosas. Recientemente leí un artículo titulado "Quality of fertility clinic websites" (Jack Y. J. Huang, 2005). La conclusión a la que llegaban los autores es inquietante: "Websites of SART-affiliated clinics fail to meet most of the AMA (American Medical Association) health information guidelines." Por otra parte hay estudios médicos recientes sobre la relevancia y validez de la información que se proporciona en la web sobre el cáncer de próstata y otras dolencias -también con conclusiones preocupantes (Stephen E. Pautler, 2001),  (Muhammad Walji a, 2005), (Alexander Molassiotis, 2004)
y sobre el efecto pernicioso en las mujeres de ciertos sitios web de venta de antidepresivos -virtual pushers, no sólo crean necesidades sino que inducen enfermedades (Woodlock, 2005). Como dijo un sabio sufí: si no nos ocupamos de la ignorancia puede ser que ésta acabe ocupándose de nosotros.

Óscar Cantán Casbas
Ingeniero en Informática
Profesor de la Escuela de Ingeniería Informática, Universidad de San Jorge.

Referencias

Alexander Molassiotis, M. X. (2004). Quality and safety issues of web-based information about herbal medicines in the treatment of cancer. Complementary Therapies in Medicine , 217-227. Jack Y. J. Huang, M. F.-F. (2005). Quality of fertility clinic websites. Fertility and Sterility Vol. 83 , 538-544. Muhammad Walji a, S. S.-B. (2005). Searching for cancer-related information online: Unintended retrieval of complementary and alternative medicine information. International Journal of Medical Informatics , 685-693. Stephen E. Pautler, J. K. (2001). Use of the internet for self-education by patients with prostate cancer. Urology 57 , 230-233. Woodlock, D. (2005). Virtual pushers: Antidepressant internet marketing and women. Women’s Studies International Forum 28 , 204-314.

“El peso del contenido Web: tan intangible como mensurable”

 

Contenido de la muy interesante intervención del Profesor Samuel Martin Barbero de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, con ocasión de la presentación del informe del estado de la Sociedad de la Información de Telefóncia, en el parque tecnológico de Walqa, el pasado lunes 27 de Noviembre, con presencia del consejero de Industria del Gobierno de Aragón, don Arturo Aliaga.

-----------------------------------------------------------------------------

Gracias al Gobierno de Aragón, a Telefónica y a esta Escuela de Ingeniería Informática, la Universidad San Jorge por invitarme a participar en esta mesa sobre la sociedad de la información en España

Me planteo como reto en los siguientes minutos, no ilustrar con diapositivas mi discurso. Pretendo así, reivindicar aún con mayor fuerza, el papel de las ciencias sociales en Internet, y muy especialmente en la Web. Además, como apunta el gurú de la estrategia, Tom Peters, las diapositivas con su linealidad no reflejan la realidad funcional no secuencial del pensamiento humano.

Internet, no es propiedad única de los expertos telemáticos. No basta con estudiar el campo material de la infraestructura con la preocupación puesta en aumentar el ancho de banda con o sin hilos; en ampliar memorias de discos duros; en mejorar programas informáticos o en condensar más datos, información y prestaciones en un terminal móvil o fijo. Internet, es propiedad también de historiadores (con sus enciclopedias virtuales), lingüistas (con sus dialectos virtuales), periodistas (con sus blogs), relaciones públicas (marketing viral), publicitarios, juristas, sociólogos y psicólogos, entre otros. Internet, tampoco es propiedad de los navegantes pasivos, sino en este caso, de los productores corporativos o individuales activos, de contenido Web.

Si la tecnología que permite utilizar Internet es básicamente una colección de productos de origen estadounidense, el contenido Web es una colección de servicios de multitud de nacionalidades. Aquí, las empresas, universidades, las fundaciones, ONGs, asociaciones profesionales, los gobiernos con sus diplomacia pública y aquellos agentes pertenecientes a las industrias culturales (literatura, música y cine, fundamentalmente) deberían realizar un esfuerzo extra para contribuir personalmente a paliar la verdadera brecha digital; la de los contenidos Web. Ésta, es la que nos hace pequeños si comparamos el contenido Web en idioma español (=alemán=7% contenidos Web

La democratización y el progreso de Internet no reside en el acceso ni en el tipo de conexión, ni mucho menos en la convergencia tecnológica, sino en la profundidad, riqueza y variedad del contenido Web, y el idioma es una herramienta fundamental como código, pero no como inspiración.

Un modo de aproximarse al contenido Web, para buscar su credibilidad, fiabilidad y veracidad, podría ser la identidad de marca. Sí, resulta doblemente inmaterial e intangible; la marca y el contenido Web, pero ambos son perfectamente mensurables. Hoy en día, en el entorno off-line, la saturación y la estridencia informativa y publicitaria nos hace casi imposible diferenciar las marcas, y por ende, casi también a las personas dentro de la sociedad del postconsumo. Las marcas, se copian entre sí y luchan por un mismo tipo de imagen, de forma parecida a los individuos. Recurren a los mismos mensajes (calidad, seguridad, precio...) para captar la atención de unos stakeholders cada vez más ajenos a la comunicación comercial tradicional.

Acudir a los patrones de construcción de identidad de marca resulta de gran ayuda para comprender el peso y alcance de los contenidos Web. Recientes intangibles, difícilmente medibles fuera de Internet, como es el caso de la RSC, tienen su opción de ser valorados dentro de la Web al poder aglutinar todo el contenido vertido sobre esta.

Esta especie de análisis propuesto, de narrativa virtual representa una excelente plataforma de gestión integral que equilibre el discurso de las empresas y gobiernos, fuera y dentro de Internet. Sin embargo, ampliar los horizontes de los contenidos Web no es fabricar más de estos, sino llenarlos a su vez de contenidos, recurriendo o inspirándose en distintas
temáticas: culturas, etnias, religiones, emociones y experiencias locales.

Marc Smith, me desmotivó hace unos meses. Este señor, es el único sociólogo que dirige un laboratorio de investigación en la sede de Microsoft, en Redmond. Es un experto en comunidades virtuales. Busqué en él una respuesta a la escasez de calibradores o medidores cualitativos de contenido Web y encontré, en él una respuesta mercadotécnica de escaso calado social. “No es rentable un producto así para un mercado masivo, aunque no es mala idea para consultoría”. Ted Nelson, padre fundador de la biblioteca virtual universal que representaría en su proyecto Xanadú, la pre-Web, tomó nota del problema y quedó en decir algo. Aún, sigo esperando ¿Por qué existen certificaciones de pasarelas de pago para transacciones comerciales vía Web, y sin embargo, no existen certificados de calidad del contenido Web, tan consumido para el ocio y el trabajo? ¿Por qué no se compite para que los contenidos Web posean una personalidad propia, más allá del número de visitas que reciben o del ranking que le otorga un buscador?

BIWAM® (http://www.ciedossat.com/colecciones3.php?muestra=8496437256), es un modelo tasador de contenidos Web que no mide usabilidades o ergonomías, ni se basa tampoco en las normas de internacionalización contable. Por su parte, se enfoca en el productor del contenido Web. Toma como muestra los contenidos oficiales o extraoficiales de cualquier marca dentro de la Web, a partir de sitios y portales, y, página Web por página Web se apresura a filtrar su esencia gracias a 8 dimensiones (Físico, Personalidad, Humanidad, Asociación, Estilo, Valor, Medio y Núcleo) y 50 parámetros (actualización, documentación, adaptabilidad/discapacidad, garantías, redacción, idioma...) hasta diagnosticar su alma. Compara la identidad de marca dentro de sectores de actividad específicos pertenecientes a un país y entre varios países, intentando descubrir coherencias e incoherencias, uniformidades...tras analizar únicamente el contenido Web. BIWAM es válido para cualquier tamaño de producto, servicio, empresa, ciudad, región o país. Marcas legendarias off-line de automóviles han pasado recientemente en un estudio por este escáner con el fin de detectar la simbiosis o no de su identidad fuera y dentro de Internet.

En definitiva, la Web, posibilita como repositorio sin capacidad máxima, una oportunidad de transformar un terreno de labor desapercibido, como es su contenido, en un espacio de oportunidad para los investigadores científicos y profesionales.

Confío, en que Telefónica pueda ver en nuestra familia, la Universidad San Jorge y en la trayectoria informática de la Fundación San Valero, un perfecto aliado para explorar juntos a través de una cátedra o fórmula similar el territorio Web aragonés y español, en busca de la única realidad encapsulada o fuente abierta de Internet; la del intangible pero mensurable contenido Web. Por este ejercicio de transparencia pasa sin duda, la futura reputación de Internet e incluso de la propia sociedad de la información...Muchas gracias.

Dr. Samuel Martín-Barbero
-----------------------------------

 

 

Desinformación televisiva

 

(Lo dedico a mi amigo Oscar Sarria, exiliado aragonés en Barcelona, aunque con ganas de volver , que el otro día me acusaba de aburrirle son artículos jurídicos demasiados áridos)

Y escribo para recomendar el artículo de mi otro amigo Pedro Canut ( www.blogespierre.com), al que le he añadido un comentario personal, que se asombra de la noticia aparecida hoy en el telediario de la 1ª , acerca de un llamado divorcio express por internet.

Alucinante oiga...., a parte de las consideraciones que realiza Pedro sobre la protección del secreto profesional.., yo comento en el suyo que , aunque ya llevo un tiempo que no llevo familia, y aunque en el plano teórico se pueda evitar ir a la oficina del letrado, en mis tiempos había que ir al notario a que el cliente otorgara poderes, y al menos, y si había acuerdo, a ratificarse al Juzgado, sobre la demanda conjunta, o de uno con el consentimiento del otro, y en el convenio regulador. Ya nos explicara el secreto...

Acceso a la Universidad San Jorge para mayores de 25 años

 

Contenido del anunción aparecido el pasado martes 21 en el Periódico de Aragón.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Universidad San Jorge convoca pruebas para el acceso a la Universidad de los mayores de 25 años, de cara al curso 2007 - 2.008

En cumplimiento de la normativa vigente, esta prueba de acceso sólo tendrá validez para cursar estudios oficiales que ofrezca la Universidad San Jorge en dicho curso , y además, no se podrá realizar la prueba de acceso, para un mismo curso académico, en más de una universidad. En caso contrario, es decir en caso de realizar las pruebas de acceso para mayores de 25 años en más de una Universidad, quedarán automáticamente anuladas todas las pruebas realizadas.

Pueden presentarse a la prueba de acceso de mayores de 25 años de la Universidad San Jorge, las personas mayores de 25 años, y aquellas que cumplan dicha edad antes del 1 de octubre 2007 y que no estén en posesión del título de bachiller o equivalente.

También pueden presentarse a esta prueba los mayores de 25 años que, estando en posesión del título de bachiller anterior a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, no reúnan las condiciones necesarias para el acceso a la Universidad.

Las pruebas se realizarán los días 23 y 24 de febrero de 2007 en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, sita en el edificio del Centro de Formación Empresarial de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, en la Avda. Alcalde Sainz de Varanda, 1-3 de Zaragoza.

Las personas que deseen presentarse a la prueba de acceso, podrán matricularse del 1 de diciembre de 2006 al 19 de enero de 2007, en la Secretaría Académica de la Universidad San Jorge, sita en la Avda Alcalde Sainz de Varanda, 1-3 de Zaragoza.

Para una información más detallada sobre documentación a presentar, estructura y contenido de los ejercicios de la prueba, validez de la misma y matrícula en centros universitarios, y calendario publicación de resultados, y reclamación frente a los mismos, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría Académica antes mencionada, o ponerse en contacto a través del teléfono 902 502 622, o la dirección de e-mail info@usj.es.

LA VIDA DEL PADRE PATERA EN LA NOVELA LUNA NEGRA

LA VIDA DEL PADRE PATERA  EN LA NOVELA  LUNA NEGRA

 

Este fin de semana, con ocasión de mi participación en la VIII edición del Congreso de Católicos y Vida Pública que organiza excelentemente la Asociación Católica de Propagandistas, dueña de las Universidades del CEU, y en la mesa redonda denominada "Caridad Personal", he tenido la suerte de conocer a don Isidoro Macias, el famoso Padre Pateras, hermano Franciscano de la Cruz Blanca, que lleva años, y al margen de politicas inmigratorias, acogiendo cristianamente a toda persona que llega medio muerta a las costas de Algeciras y Tarifa.

Alli tuvimos la ocasión de conocer que la novela Luna Negra de Maria Vallejo Najera cuenta una historia real de como don Isidoro acoge a una madre nigeriana y a su bebe recien nacido, y les permite seguir viviendo. Como dice él, "SEAMOS CONOCIDOS NO TANTO POR EL ARDOR DE NUESTRAS PALABRAS, SINO POR LA ELOCUENCIA DE NUESTRAS OBRAS"

Todos los beneficios de la novela los ha cedido la autora a la obra del Padre Patera, asi que a comprarla

 

 

ESTUPENDA INICIATIVA PARA FOMENTAR LA INTEGRACION DEL INMIGRANTE

 

Información que me pasan mis amigos de Aragón digital y Aragónpress, y que tengo el honor y el placer de publicar.

 

Las jornadas “48 horas de convivencia Kaolack-Zaragoza” analizarán el fenómeno de la inmigración y promoverán el hermanamiento de estas dos ciudades


La capital aragonesa albergará mañana 17 y el sábado 18 de noviembre un encuentro con la localidad senegalesa de Kaolack para acercar las dos culturas

La ex ministra de Inmigración en Senegal, Matta Sy Diallo, pronunciará el sábado la conferencia “Causas y consecuencias de la inmigración”

Zaragoza, 16 de noviembre de 2006

La Asociación para la Promoción Sociocultural Kaolack-Zaragoza ha organizado para mañana 17 y el sábado 18 de noviembre unas jornadas en la capital aragonesa con el objetivo de promover el hermanamiento entre Zaragoza y la ciudad senegalesa de Kaolack, y poner en marcha acciones de codesarrollo para mejorar las condiciones de vida de esta población africana. Bajo el título “48 horas de convivencia Kaolack-Zaragoza”, se desarrollarán diferentes encuentros y actividades para acercar ambas culturas.

La presentación de estas jornadas ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la presencia del director de la Oficina para la Inmigración del Gobierno de Aragón, Pedro Coduras, quien ha destacado el papel integrador y el trabajo de la asociación para “hacerse presente en la sociedad aragonesa y fomentar el intercambio cultural entre las dos ciudades”. “Nuestro apoyo a Kaolack no es gratuito, ya que sabemos que desde esta organización se está haciendo un gran esfuerzo para conseguir un puente de conexión real entre Zaragoza y España con Kaolack y Senegal”, ha manifestado Pedro Coduras.

De hecho, el Gobierno de Aragón mantiene con esta asociación un estrecho vínculo gracias a las diversas iniciativas puestas en común. Entre ellas, cabe destacar el proyecto de sensibilización para la inmigración clandestina, que se puso en marcha el año pasado y que, gracias al apoyo del Ejecutivo autónomo, volverá a desarrollarse este año. Este programa pretende dar a conocer la “auténtica” realidad de lo que supone emigrar a España, haciendo hincapié no sólo en la dureza del viaje sino también en las dificultades con las que se encuentran los inmigrantes cuando llegan al país.

Otros de los proyectos llevados a cabo, gracias a la colaboración de las instituciones, son el abastecimiento de agua en la región de Kaolak, que ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración del Consejo Regional de la zona, y el análisis de la situación sanitaria del área de Kaolak, que cuenta con el apoyo de voluntarios de la ONG Médicos del Mundo y la participación de los hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa de Zaragoza.

Esta iniciativa es una continuación de las “24 horas de convivencia Zaragoza-Kaolack”, que se celebraron hace un año para presentar la asociación en Zaragoza y establecer un primer contacto entre las dos ciudades. En esta ocasión, y tal como ha explicado la secretaria general de la asociación, María Cativiela, “las jornadas pretenden crear un espacio de análisis y participación multidisciplinar para profundizar en el fenómeno de la inmigración”. Así, diferentes agentes sociales abordarán líneas básicas de actuación y colaboración desde el marco educativo, sanitario, cultural y social.

El encuentro contará con la presencia de miembros de la asociación, organizaciones no gubernamentales, representantes de instituciones públicas aragonesas y una delegación de Kaolack. En este programa colaboran el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su área de Acción Social y Cooperación al Desarrollo, el Gobierno de Aragón, Caja Inmaculada, el Centro Joaquín Roncal y Expo Zaragoza 2008.

REUNIONES DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO

En estas jornadas, que tendrán como principal escenario el Espacio Joven Baltasar Gracián (C/Franco y López, 4), acogerán tanto encuentros de trabajo como actividades abiertas y dirigidas a toda la población. El presidente de la Asociación para la Promoción Sociocultural Kaolack-Zaragoza, Moustapha Sall, ha explicado, al respecto, que “con estas jornadas queremos hacer partícipes a todos los aragoneses de nuestra cultura y pretendemos facilitar nuestra integración en la vida de la ciudad”.

Así, el viernes se sucederán reuniones entre autoridades y profesionales de la sanidad, la educación, la cultura y la economía de las dos ciudades. Participarán médicos de los centros hospitalarios Miguel Servet, Lozano Blesa y del hospital Ibrahim Niass; representantes de los departamentos de Cultura y de Educación del Gobierno de Aragón y de las administraciones de Kaolack, y miembros de las Cámaras de Comercio de ambas poblaciones.

El sábado, se desarrollarán cuatro talleres sobre “Síndrome de Ulises”, de Médicos del Mundo; “Reagrupación familiar”, con Boubacar Camara; “Cooperación al desarrollo. Proyectos sobre el agua”, a cargo del Ayuntamiento de Zaragoza, y “Expectativas y perspectivas de la inmigración”, con Iniciativa Convive.

El fenómeno de la inmigración será tratado en mayor profundidad con la conferencia “Causas y consecuencias de la inmigración”, que desarrollará la presidenta del Consejo Regional de Kaolack y ex ministra de Inmigración en Senegal, Matta Sy Diallo.

Una degustación gastronómica, una representación teatral y un desfile de las vestimentas típicas de Kaolack y Zaragoza pondrán la nota festiva a estas jornadas, que se clausurarán con una soiré senegalesa.

DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE KAOLACK

Situada en la costa del Atlántico y con un puerto fluvial sobre el río Saloum, Kaolack es la segunda ciudad más grande de Senegal. Esta población es el centro comercial y cultural de la región del mismo nombre.

La Asociación para la Promoción Sociocultural Kaolack-Zaragoza nació en abril de 2005 como un medio difusor alternativo de la cultura de Kaolack y, a su vez, un medio para conocer la cultura zaragozana. Con sede en Zaragoza, este colectivo, que agrupa a los 80 sine saloumes que hay en la ciudad, cuenta además con una nutrida representación de ciudadanos zaragozanos interesados en la cultura de un país que cuenta con más de 2.000 residentes en Aragón.

La riqueza cultural es, en palabras del presidente de la asociación, Moustapha Sall, “uno de los pilares de nuestro colectivo”. “Esperamos que el intercambio cultural se convierta en nuestro sello de identidad y para ello es necesaria la colaboración entre la comunidad aragonesa y la de Kaolack”, ha expresado Moustapha Sall.

Para desarrollar su labor, esta asociación se estructura en cuatro comisiones, centradas en diferentes campos de acción. La educativa-cultural trabaja en los ámbitos deportivo, social y educativo; la socio-económica pretende reflexionar acerca de la situación de las personas indocumentadas en España y ejercer funciones de presión política y denuncia social. La comisión de la mujer tiene como objetivo mejorar la situación sociolaboral del colectivo femenino senegalés. Estos tres órganos están coordinados por una cuarta comisión, la de la organización, que pretende planificar y realizar la viabilidad de los proyectos.

 

Para obtener más información, contactar con:

Presidente de la asociación, Moustapha Sall. Tlfn. 605548750

Secretaria general de la asociación, María Cativiela. Tlfn. 609478479

zarakao1@hotmail.com